Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los chicos de parabienes con los nuevos juegos de la Plaza “Miguel Dávila”

Los chicos del Centro del barrio 12 de Octubre ayer fueron quienes inauguraron estos nuevos juegos instalados en Plaza “Miguel Dávila”. (LA OPINION) Los chicos del Centro del barrio 12 de Octubre ayer fueron quienes inauguraron estos nuevos juegos instalados en Plaza “Miguel Dávila”. (LA OPINION)

Las autoridades municipales recorrieron este lugar verde de la ciudad ya que terminaron de colocarse los dispositivos para que los pequeños los disfruten. El intendente Javier Martínez destacó el cambio que significa tener estos elementos e instó a que los pergaminenses aprovechen las comodidades que se ubican en los espacios públicos. 


Después de haberse terminado la instalación de los juegos para chicos en el sector norte de la Plaza 25 de Mayo, en inmediaciones de Echevarría, el programa de trabajos continuó en una zona de la Plaza “Miguel Dávila” y ayer a la mañana se presentaron oficialmente los juegos con la presencia del intendente Javier Martínez e integrantes de su equipo.
“Estas obras están enmarcadas en el Proyecto de Recuperación y Puesta en valor de Espacios Públicos, y los juegos se confeccionan bajo el máximo estándar de seguridad para convertirse en un gran atractivo para los más chicos”, destacó el jefe comunal minutos después de las 10:30 y con la presencia de los chicos del Centro de Desarrollo Comunitario “12 de Octubre” que fueron los primeros en usarlos.
Respetando las planificaciones para esta plaza céntrica se ofrece un módulo de bomberos, uno de selva y uno de castillos. “como dice el lema, se aprende jugando”, aseguró la subsecretaria de Educación, Marcela Demilta.
Los trabajos de modernización de una de las plazas más concurridas de la ciudad responden al proyecto de revitalización de los espacios verdes urbanos que se hace desde el comienzo de la gestión.
“Cuando asumimos en 2015 tomamos la decisión de potenciar nuestros espacios verdes públicos que simbolizan lugares de encuentro, de intercambio, de integración; de actividad deportiva y diversión”, declaró en conferencia de prensa el mandatario local quien también hizo mención a las obras que responden a este propósito.

Espacios revitalizados
La mejora del Paseo Ribereño, por el que transitan cientos de pergaminenses, se hizo en dos etapas; una primera de Rocha a Illia, y una segunda que va desde Illia a Florencio Sánchez. Asimismo, se concluyó el nuevo puente peatonal sobre avenida Colón, solicitado por los vecinos
Asimismo se rediseño el Circuito “El Panorámico”, creando un espacio acorde a las necesidades del deporte de alto rendimiento, permitiendo asimismo descongestionar el circuito de ciclismo del Parque Municipal.
En esta misma línea se tiene en cuenta la puesta en valor del Parque España, espacio cuya convocatoria va en notable crecimiento. “Dentro de este contexto, se hizo la obra de calle Sarmiento para un mejor tránsito, la Plaza Atahualpa Yupanqui, y la remodelación de los ferrocarriles que será el Centro Cultural Bellas Artes, entre otras cosas”, explicó el intendente.
A su vez el titular del Ejecutivo enumeró la creación de nuevas plazas en barrios y pueblos donde los vecinos venían demandando desde hacía años; el gran proyecto del Parque Belgrano; y la renovación de estos espacios céntricos con los juegos de última generación
Como detalló el equipo de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, integrado por José Salauati, Esteban Giugliani y Sofía Thomé, se trata de juegos modernos, innovadores y de vanguardia. “Si bien los juegos son distintos en cada plaza considerando las franjas etarias, para ambas se convocó a una empresa especializada en el diseño y colocación de juegos”, explicó Salauati.

A cuidarlos entre todos
A partir de ayer, se pueden observar en el área de juegos de la Plaza “Miguel Dávila”, tres mangrullos que conforman el área central: Bomberos, Imperial y Selva. “La eliminación de los areneros se dio por considerarlos como un foco de contaminación para los pequeños, razón por la cual se reemplazaron por piso de goma anti golpes y antideslizantes que, además de ofrecer higiene y seguridad, permiten a un chico en silla de ruedas transitar por allí”, agregó Giugliani.
Como aclaró el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, “los juegos removidos se restauraron y reutilizaron en distintos espacios públicos de la ciudad como exQuinta Mastrángelo, Virgen de Itatí y próximamente en John Kennedy, refaccionados y puestos a nuevos”. El intendente Martínez habló también ante los presentes sobre propuestas en espacios verdes con las obras concretadas y los proyectos para 2020: “renovar el ciento por ciento de las infraestructuras de las plazas, concretar la obra de Parque Belgrano, finalizar la “El Panorámico” y continuar con la puesta en valor del Paseo Ribereño son algunas de las planificaciones a concretar el año que viene”.

Viaggio Espresso