Pergamino

Los colegios privados de la Provincia aumentan un 19%


 Este aumento sobre fin de año condicionar la rematriculación en escuelas privadas  (LA GACETA SALTA)

'' Este aumento sobre fin de año condicionará la rematriculación en escuelas privadas. (LA GACETA SALTA)

Desde el pasado viernes rige un fuerte ajuste, autorizado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. En nuestra ciudad, según pudo saber LA OPINION, los incrementos se conocerán los próximos días.


Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires tendrán a partir de noviembre un nuevo aumento. Desde el pasado viernes rige un ajuste del 19 por ciento promedio, autorizado por la Dirección General de Cultura y Educación.

Según se conoció en las últimas horas por medio de una nota que publicó el diario Clarín, en el territorio provincial se aplica a partir de la Resolución Nº 184 de octubre de este año y ya fue notificada en algunos casos a los padres a través de las libretas de comunicaciones. Las subas van del 16 al 22 por ciento según las categorías.

En el territorio bonaerense los institutos habían ajustado en mayo entre un 8 y un 18 por ciento, de acuerdo con el nivel de subsidios que recibe cada uno.

El esquema de aranceles que rige en los casi 4.700 centros educativos de todos los niveles que son administrados por particulares en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades habilitaron a los jardines de infantes y primarias a incrementar las cuotas entre 223 y 853 pesos, según tengan 100 ó 40 por ciento de aporte del Estado para pagar sueldos de los docentes.

Para las secundarias ese rango de incremento va de 246 a 1.108 pesos y para las técnicas y agrarias va de 281 pesos a 1.268. Esos son los montos autorizados por escuelas. Sin embargo, los centros de educación pueden variar también el valor de los servicios extracurriculares (como idiomas, algún deporte o doble jornada).

Para poner en números: una primaria que cobraba 970 pesos por mes pasará a requerir 1.193 pesos (22 por ciento). Una escuela técnica que tiene 40 por ciento de subsidio pasará de 6.675 a 7.943.

Quedan excluidos de estas resoluciones los exclusivos colegios que tienen "cuota libre" porque no reciben subsidios. En la Provincia, son algo más de 500 y en esos casos los montos los establecen los dueños en acuerdo con los padres.

En La Plata explicaron que la medida responde a un reclamo de los propietarios de colegios que plantean un "desfasaje" de las matrículas de hasta un 50 por ciento. "Desde marzo a la fecha los servicios e insumos más cargas impositivas necesarios para nuestro servicio han actualizado sus valores a lo largo de todo el año. Esta situación estaba ocasionando dificultades económico-financieras para el mantenimiento de nuestros servicios educativos", argumenta una de las instituciones que notificó la variación.

En mayo pasado, la cartera educativa bonaerense autorizó nuevos valores para todo el esquema de entre 8 y 18 por ciento. El impacto del acuerdo paritario con el sector docente incide en estas modificaciones arancelarias. Este año, los sueldos se ajustaron cada tres meses, de acuerdo con el movimiento de la inflación.

Nuestra ciudad

Según pudo saber LA OPINION, en nuestra ciudad los aumentos se conocerán en los próximos días tanto para las casas de estudios que reciben ayuda económica desde el Estado, como así también en aquellas no subvencionadas. Se estima que el aumento ronde la media provincial, es decir cerca del 19 por ciento.

En los establecimientos se advierte una gran preocupación respecto de la cantidad de alumnos cuyas familias, debido a este incremento y por el temor a futuros, podrían no renovar su matrícula para el ciclo lectivo 2020, trámite que suele concretarse en estos últimos meses del año.

Provincia y Capital

Una encuesta de la ONG Defendamos Buenos Aires reveló que por la crisis económica 250 mil estudiantes primarios y secundarios, de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, dejaron los colegios privados y se pasaron a la enseñanza pública y gratuita. Según el relevamiento, en los primeros nueve meses del año, 150 mil alumnos en Capital y 100 mil en el primer cordón bonaerense abandonaron la educación privada para pasar a la educación estatal, lo que significa una merma del 22 por ciento del total de matriculados en los establecimientos privados.

La Encuesta Mensual de Educación Privada de niveles primario y secundario que implementa la ONG, es una actualización de la que realizaron al 30 de junio de 2019. En aquel momento dieron cuenta de que 150.000 alumnos de Capital y Provincia habían pasado de la educación privada a la pública producto de la recesión y la crisis. Esto representaba el 13 por ciento del total de la matrícula.

Cuatro meses después, esas cifras se han profundizado al compás del deterioro de los indicadores económicos. De acuerdo al nuevo estudio, que abarca Capital Federal, el primer cordón del Conurbano bonaerense y La Plata, el sistema de educación privado pasó de tener 1.160.000 alumnos a comienzo de 2019 a 910.000 al 30 de septiembre de 2019: una pérdida neta de 250.000 estudiantes.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO