Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los consumidores pueden asesorarse gratuitamente sobre su inclusión o no en el Plan Nacional de Tarifas Sociales

Desde este martes los usuarios y consumidores podrán llevar adelante las gestiones en la Omic de Pergamino. (LA OPINION) Desde este martes los usuarios y consumidores podrán llevar adelante las gestiones en la Omic de Pergamino. (LA OPINION)

De acuerdo con lo que señaló el responsable de esta dependencia, la bonificación en el precio mayorista de energía, aplicable a los usuarios encuadrados en la tarifa social es de un 100 por ciento para los primeros 150 kilowatts de consumo/mes, y un 50 por ciento para los segundos 150 kilowatts mensuales.


En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), de calle Luzuriaga 13, se presta asistencia a los ciudadanos que quieran conocer su situación respecto de la tarifa social, si están alcanzado o no, y se asesora para gestionar ante el organismo de contralor los casos que correspondan, pero que por algún error no estén recibiendo el beneficio sobre prestaciones tales como energía eléctrica y gas natural.

“Este sistema tarifario apunta a cuidar a los sectores más vulnerables otorgándoles un precio más bajo en el costo del servicio”, recordó Luciano Alesso, titular de esta área de la Municipalidad de Pergamino; “sabemos que hay dudas en los vecinos por lo que se determinó avanzar con un asesoramiento constante e incluso con trámites frente a los estamentos que rigen estas ayudas”, agregó el funcionario local durante la entrevista que hizo con el Diario.

Beneficios

De acuerdo con lo que señaló el responsable de esta dependencia, la bonificación en el precio mayorista de energía, aplicable a los usuarios encuadrados en la tarifa social es de un 100 por ciento para los primeros 150 kilowatts de consumo/mes, y un 50 por ciento para los segundos 150 kilowatts mensuales. “Estas determinaciones se toman en cuenta de acuerdo a lo establecido por las autoridades nacionales. No obstante, en la provincia de Buenos Aires, la tarifa del distribuidor además del precio mayorista de energía se integra con otros parámetros distintos de cero”, manifestó Alesso mientras mostraba las planillas que se vienen elaborando cuando hay consultas de los vecinos que quieren conocer detalles sobre este sistema de beneficios.

Consumos y facturación

En razón de ello, si bien la facturación de un usuario en tarifas sociales no es igual a 0, toma un valor inferior al de una categoría residencial para ese rango de consumo. “Por ejemplo, un usuario alcanzado por este cuadro tarifario, que consume 150 kilowatts por mes, abonará un 70 por ciento menos que una tarifa residencial de igual consumo; hasta 300 kilowatts, abonará un 40 por ciento menos que igual consumo de una tarifa residencial; y luego de los 300 kilowatts el descuento sigue disminuyendo a razón del 6 por ciento cada 100 kilowatts en cada mes”, graficó Alesso.

¿Quiénes acceden?

Tomando como parámetros la normativa vigente con la que trabaja la Oficina Municipal de Información al Consumidor, acceden a este beneficio los usuarios que sean jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Además se suman al beneficio los trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo, vital y móvil; por otra parte son sumados a este cuadro de tarifas los beneficiarios de una Pensión No Contributiva y aquellos que sean titulares de programas sociales, siempre que su ingreso no supere dos veces el salario mínimo, vital y móvil.

Trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributo Social (siempre que su ingreso no supere dos veces el salario explicado con anterioridad; trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico; titulares de un seguro de desempleo; titulares de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; usuarios o un familiar a cargo que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

Entre quienes ostentan alguna de estas condiciones es dable aclarar que no se les extenderá el beneficio si son propietarios de más de un inmueble, de aeronaves o embarcaciones de lujo, y que tengan un vehículo de hasta 10 años de antigüedad, excepto los titulares de algún certificado de discapacidad.

Para conocer más detalles y gestionar el beneficio en caso de corresponder y no estar recibiéndolo, hay que acercarse a Luzuriaga 13 entre las 8:00 y las 13:00.

Viaggio Espresso