Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los contenedores verdes llegaron al complejo Virgen de Guadalupe

Ayer fueron entregados los contenedores y se hizo una campaña informativa en este sector. (LA OPINION) Ayer fueron entregados los contenedores y se hizo una campaña informativa en este sector. (LA OPINION)

El punto de encuentro fue la entrada al sector, donde los vecinos se acercaron para formar parte de una jornada “verde” en el marco de este plan para la educación y la concientización ambiental que impulsa el Municipio.


En el marco de una jornada de concientización ambiental, ayer a la mañana 13 nuevos contenedores verdes arribaron al complejo habitacional Virgen de Guadalupe, conocido como 512 Viviendas, para continuar con la infraestructura estatal de higiene urbana que planificó el Municipio.
El punto de encuentro fue la entrada al sector, donde los vecinos se acercaron para formar parte de una jornada “verde” en el marco de este plan para la educación y la concientización ambiental que impulsa el área de Servicios Públicos y la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos conjuntamente con el Eco Club.
“El plan comenzó en el complejo a fines de marzo con una visita a la Escuela Secundaria Nº 10 donde se dio una charla sobre la importancia de no ensuciar el espacio, seguida por una actividad de limpieza en el barrio donde se trabajó en el sentido de pertenencia convocando a participar a los jóvenes que allí viven”, le explicaron a LA OPINION.
En esta oportunidad, se llevó a cabo el programa “Canje por Cambio”, una iniciativa municipal que consiste en la entrega de botellas, papel y cartón por parte de los vecinos a cambio de una bolsa de abono.

Programa importante
Esta iniciativa busca la participación de los vecinos en un ciclo que los involucra: la separación de residuos en origen -orgánico e inorgánico- y la diferenciación de materiales reciclables da como resultado la posibilidad de generar menos residuos en el relleno sanitario y contar con materia prima para compostaje y fabricación de abono.
De esta manera, la sencilla acción de tirar en el contenedor verde lo que corresponde trae consecuencias positivas para la higiene urbana, el medio ambiente y la salud de los habitantes.
Participaron de la jornada los chicos que asisten al Centro de Desarrollo Comunitario y los que forman parte del Programa Envión. Para coronar la jornada, se hizo entrega de 13 contenedores metálicos que se dispondrán en distintos puntos fortaleciendo el plan de contenedores que lleva adelante la gestión comunal.
“Entre los múltiples beneficios de este sistema podemos destacar que mejora la higiene de la cuadra, al no encontrarse bolsas de residuos en la vía pública, y las condiciones de trabajo de los recolectores”, explicaron sobre el cambio que significa este programa en los barrios. Dentro de los contenedores se dispondrán las bolsas de residuos cerradas de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00.
No obstante se busca que los vecinos y comerciantes de la zona puedan separar además los deshechos reciclables en el marco del programa ‘Actuá en verde’, que incluye campanas específicas para papel y cartón, envases de vidrio, metal o plástico y para botellas de PET, que son los envases de gaseosa y agua mineral que se destinarán luego al Taller Protegido.

Viaggio Espresso