Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los cooperativistas celebrarán su día con un acto en la Plaza de la Cooperación

En la Plaza de la Cooperación se realizará el acto central de los cooperativistas. (FEDERACION INTERCOOPERATIVA) En la Plaza de la Cooperación se realizará el acto central de los cooperativistas. (FEDERACION INTERCOOPERATIVA)

La Federación Intercooperativa del Norte de la Provincia de Buenos Aires desde las 10:30 hoy homenajeará a Juan B. Justo en el boulevard homónimo y Liniers. Luego se trasladarán al Barrio Solares para realizar el acto central.


La Federación Intercooperativa del Norte de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, realizará hoy, a las 10:30, el acto en el Monolito que recuerda a Juan B. Justo, ubicado en Juan B. Justo y Liniers.
Luego de colocar una ofrenda floral a los pies de Juan B. Justo, los cooperativistas se trasladarán hasta el Barrio Solares, más precisamente a la Plaza de la Cooperación (ubicada en Paraje Eros Vázquez y Calle de la Cooperación), donde se realizará el tradicional acto con las palabras de rigor a cargo de un integrante de la Federación Intercooperativa.

La historia
El 18 de diciembre de 2008, en el predio de Luz y Fuerza y con la presencia de más de 30 personas, se labró el acta constitutiva de la Federación Intercooperativa del Norte de la Provincia de Buenos Aires Cooperativa Limitada.
Esta entidad que se venía forjando durante un año quedó integrada por las siguientes cooperativas: Cooperativa Eléctrica de Pergamino, Agricultores Federados Argentinos, Banco Credicoop, Cooperativas de Servicios Públicos de Manuel Ocampo y de Pinzón, las Cooperativas Eléctricas de Ayerza, El Socorro, Rancagua, Urquiza y Mariano Benítez y Cooperativa de Trabajo General San Martín de Pergamino.
Cabe destacar que para integrar esta Federación lo puede hacer cualquier tipo de cooperativa, puede ser agropecuaria, de servicios públicos, de trabajo, lo importante es que su actividad esté enmarcada dentro del cooperativismo.
También ese 18 de diciembre de 2008 se eligió el primer consejo de administración, con la particularidad que los cargos son ejercidos por cada cooperativa y después cada una nombró a su representante. Para esto cada cooperativa tuvo que aprobarlo a través de un acta de su consejo de administración a referéndum de la asamblea.

Objetivos y pasos a seguir
El objeto de la Federación Intercooperativa del Norte de la Provincia de Buenos Aires es principalmente fomentar y desarrollar el cooperativismo, comunicar a través de los medios las ventajas de este sistema de trabajo y gestión; y también a través de la educación, dando clases en las escuelas para que los chicos tomen dimensión de lo que es el movimiento cooperativo, para qué sirve.
Mucho se trabajó para llegar a labrar el acta constitutiva. Fue una iniciativa que llevó más de un año, se hicieron varias reuniones, incluso se solicitó asesoramiento del Inaes (el ente que regula el funcionamiento de las cooperativas) y desde allí les enviaron los requisitos que debían cumplimentar, como por ejemplo el prefijo que es una Federación, la cantidad mínima de asociados para que pueda empezar a funcionar -en este caso siete-, un estatuto y un acta constitutiva. Por lo tanto la Federación sería una especie de cooperativa de segundo grado.

Comisión directiva actual
La comisión directiva de la Federación Intercooperativa está conformada de la siguiente manera: presidente Cooperativa Eléctrica El Socorro (Cristina Arce); Cooperativa Eléctrica Pinzón (José Colombo); Cooperativa Eléctrica Guerrico (Rubén Hidalgo); Cooperativa Eléctrica La Violeta (Carlos Antinoris); Cooperativa Eléctrica Urquiza (Claudio Pardo y Cristina Morresi); Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (Rafael Restaino); Cooperativa Eléctrica Rancagua (Leonardo Paganini); Cooperativa Eléctrica Pearson (Roque Distilio); Cooperativa Eléctrica Mariano Benítez (Juan Loreti); Cooperativa Eléctrica Ayerza (Héctor Boldrini); Agricultores Federados Argentinos (Alejandro Repetto); Banco Credicoop (Juan José Durán); Cooperativa Eléctrica Alfonzo (Ramón Franquet); Cooperativa Eléctrica Manuel Ocampo (Marino Giuli); Cooperativa Eléctrica General Gelly (Dominga Rubies); Cooperativa de Agua Acevedo (Jorge Álvarez); Cooperativa de Trabajo Total Maderera (David Morena) y Cooperativa de Trabajo San Martín (Marcelino Gutiérrez).

Viaggio Espresso