Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los días no laborables de los municipales, eje de la discusión del Concejo

Además del debate central hubo varios temas tratados en la sesión del martes. (LA OPINION) Además del debate central hubo varios temas tratados en la sesión del martes. (LA OPINION)

El martes se concretó la quinta sesión ordinaria y se debatió el franco de los empleados. Los gremios pretenden dos al año (Día de los Municipales y Día de los Estatales), mientras que el oficialismo quiere que se opte por uno de los dos.


El martes se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la quinta del período ordinario, con un extenso temario fuera y dentro del orden del día.
Al principio Lisandro Bormioli solicitó una moción de preferencia para adelantar el tratamiento de un despacho de las comisiones internas, debido a la presencia del público interesado en el recinto. El proyecto en cuestión trataba la modificación de la ordenanza por el “Día del Trabajador del Estado”. Desde el oficialismo se solicitó que se unifique un único feriado en la administración municipal (actualmente coexisten el Día del Trabajador Municipal y el Día del Trabajador del Estado y desde un sector se pretende que ambos sean no laborables para el personal de la Comuna), pero el resto de los ediles no estaban de acuerdo, por lo cual se solicitó un cuarto intermedio. No fue aprobado y se continuó con el debate, en el cual desde el oficialismo se propuso enviar el despacho nuevamente a comisión y desde la oposición se solicitó archivarlo para mantener vigente la ordenanza que sostiene ambas jornadas no laborables. La votación arrojó el resultado del pase a comisión. Intervinieron Cristian Settembrini, Bormioli, José Agudo, Ramiro Llan de Rosos, Carlos Elizalde, Marita Conti, Arturo Terrile, Alvaro Reynoso y Leticia Conti.
Es un tema que causó problemas el año pasado y que para esta ocasión se está tratando de resolverlo con antelación. Puntualmente el oficialismo propone que los gremios, en su rol de representantes de los trabajadores, se pongan de acuerdo para elegir cuál de los dos días es el que les corresponde como descanso, al considerar que es un despropósito que haya dos jornadas no laborables al año por el mismo motivo.
Prosiguiendo con el orden del día se dio tratamiento a los proyectos presentados por los concejales, que tuvieron tratamiento sobre tablas.
Arturo Terrile presentó un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo proceda a implementar un plan para los clubes y aconsejar el reemplazo de su actual iluminación por lámparas, reflectores y artefactos por las de tipo LED. Fue aprobado, al igual que otro proyecto de su autoría solicitando al Departamento Ejecutivo la factibilidad de colocar reductor de velocidad en inmediaciones de la Plaza del barrio Municipal.
Otro de los proyectos, también aprobado sobre tablas y de autoría de Terrile, fue solicitando al Departamento Ejecutivo que proceda a realizar tareas de reparación de tapiales en el Cementerio Municipal y limpieza de basura y escombros sobre 11 de Septiembre, en el barrio 12 de Octubre.
Continuando con los proyectos de los concejales, con tratamiento sobre tablas, fue aprobado uno de autoría de José Agudo, solicitando pedido de informe acerca de la falta de cobertura de ART de los trabajadores municipales. También otro del mismo edil, tuvo aprobación sobre tablas, solicitando informe sobre terrenos comprados desde diciembre de 2015 a la fecha y loteo del Programa Solares II.
Cristian Settembrini presentó un proyecto que fue aprobado sobre tablas, solicitando informe sobre los reclamos del doctor Hernán Buey (coordinador de Salud Mental y adicciones de la Región Sanitaria Cuarta), respecto a la necesidad de crear los dispositivos comunitarios que permitan la externación de personas internadas por causas familiares, sociales o económicas en el Hospital psiquiátrico.
Leticia Conti presentó un proyecto aprobado sobre tablas, solicitando pronto despacho del expediente relacionado con “Góndola Local”, tal cual sucede en distintos municipios.
Luego se procedió al tratamiento de los proyectos presentados por los concejales que son derivados a las comisiones internas para un mejor debate.
Otro de los puntos del orden del día es referente a los despachos emanados de las comisiones internas, algunos de los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Viaggio Espresso