Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los discapacitados deberán presentar el CUD para viajar en el transporte urbano

Los acompañantes de las personas con discapacidad deberán mostrar su DNI. (ARCHIVO LA OPINION) Los acompañantes de las personas con discapacidad deberán mostrar su DNI. (ARCHIVO LA OPINION)

Luego de recibir múltiples quejas, el Consejo de las Personas con Discapacidad junto a referentes de La Nueva Perla y de la Secretaría de Gobierno, determinaron que deben exhibir el Certificado Unico de Discapacidad.


En los últimos días, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad recibió innumerables quejas ya que algunos choferes del servicio de transporte La Nueva Perla no permitían el ascenso de las personas con discapacidad. Preocupados por la situación, las autoridades del Consejo dieron curso a una serie de gestiones con el firme propósito de encontrar un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes.

Luego de algunas reuniones se garantizó que las personas con discapacidad puedan seguir viajando en los transportes urbanos de pasajeros. No obstante es importante informar que caducaron todos los carnet que identificaban a las personas con discapacidad y que fueron otorgados en su oportunidad por la empresa de transporte, (colores rosa o amarillo). En este sentido es obligación de la personas con discapacidad presentar el Certificado Unico de Discapacidad (CUD). En el caso de los acompañantes terapéuticos o familiares se permitirá el acceso, pero deberán presentar su documento ante el chofer.

Más detalles

En contacto con LA OPINION, el presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, Daniel D’Elío brindó detalles de la nueva disposición. “En los últimos días recibimos una avalancha de quejas porque algunos choferes de La Nueva Perla no les permitían a las personas con discapacidad acceder esbozando diferentes motivos”, contó D’Elío. Atentos a esta situación es que “nos pusimos en contacto con gente de La Nueva Perla y con las autoridades de la Secretaría de Gobierno del Municipio y con muy buena predisposición de las partes se llegó a establecer una nueva disposición”.

Haciendo alusión a la nueva dinámica, D’Elío indicó que “el carnet que entregaba La Nueva Perla no se va a utilizar más sino que el único documento que tendrá validez es el Certificado Unico de Discapacidad (CUD), precisamente la parte inferior del CUD que se otorga en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) Salvador Mazza”.

Consultado sobre cómo se podrán manejar las personas que están acompañadas, sostuvo que “hay una resolución nacional que dice que la personas con discapacidad, de acuerdo a su patología puede viajar o no con el acompañante. Hay casos de personas con deficiencia mental leve que están en condiciones de movilizarse solos por lo que no hace falta que suba al colectivo con un acompañante. En el caso de los chicos con Síndrome de Down, que viajan con varias personas durante el día, se debe identificar a los acompañantes ya que se han detectado numerosas irregularidades en torno a ello habida cuenta que desde La Nueva Perla manifestaron que son 7.000 los pasajes otorgados a las personas con discapacidad”. Por otro lado se estima que a mediados de año, las personas con discapacidad puedan también contar con su tarjeta Sube.

CUD

Respecto a la cantidad de personas con Discapacidad, aseguró que “se ha incrementado terriblemente el número de personas con discapacidad porque hay enfermedades que dejan secuelas irreversibles”. El incremento puede ser uno de los factores por el que se registren demoras en la entrega del Certificado Unico de Discapacidad que se otorga en el Caps Salvador Mazza, Vicente López y Balboa. Al respecto D’Elío dijo que “se debería formar un segundo equipo de trabajo de profesionales que evalúen a las personas con discapacidad. El plantel tal como está no puede hacer más de lo que hace. El objetivo es que este trámite se pueda agilizar para dar respuesta a la demanda que es creciente”.

Lo que es importante indicar es que todos los certificados cuentan con una fecha de vencimiento que debe ser tenida en cuenta porque una vez vencido la persona que lo posee pierde todos los beneficios incluso el del transporte. La Junta Médica Evaluadora tiene una demora de entre tres y cuatro meses por lo que las personas deberían solicitar el turno considerando ese tiempo.

Por los pueblos

Entre las actividades previstas por el Consejo se está esperando que inicie el ciclo lectivo para organizar nuevas visitas a los pueblos. “Tal como lo hemos realizado varias veces vamos a hacer una recorrida por los pueblos, vamos a ver si se avanzó o no en la accesibilidad teniendo en cuenta las solicitudes que habían hecho las personas en anteriores oportunidades. También volveremos para asesorar sobre las tramitaciones que conciernen a discapacidad, a las secretarías de los delegados, incluyendo la tramitación para obtener los pasajes a larga distancia a fin de que las personas con discapacidad no tengan que venir a Pergamino”, contó D’Elío.

Concreción en el censo

El propósito de este año versa en la obtención de datos concretos respecto al censo de personas con discapacidad que se viene efectuando desde 2018. “La idea es que podamos tener datos concretos acerca de la población de personas con discapacidad, incluso hemos dialogado con el personal de Defensa Civil para saber cuántas personas con discapacidad hay en zonas inundables, que son las que deben ser rescatadas en caso de urgencia”, contó D’Elío y afirmó que “con los resultados obtenidos hasta el momento estamos arriba del 12 por ciento de la población”.

Viaggio Espresso