Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los docentes anunciaron un paro por 48 horas para la próxima semana

El Frente Docente realizó un “Carpetazo Educativo” para denunciar el estado del sistema educativo provincial. (FEB) El Frente Docente realizó un “Carpetazo Educativo” para denunciar el estado del sistema educativo provincial. (FEB)

No concurrirán a clases el martes 22 y el miércoles 23. Este jueves realizaron un "carpetazo", que consistió en la entrega de un informe con las principales demandas educativas en la Legislatura bonaerense y en distintos municipios.


Los gremios docentes Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Amet (Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica), FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) y Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires) confirmaron que pararán por 48 horas la próxima semana: el martes 22 en el marco de una jornada provincial de lucha, y el miércoles 23 en adhesión a la medida de fuerza nacional, que incluirá una marcha federal de educación.
Mientras algunos gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) ya habían definido que pararían los dos días, otros lo debatían en el interior de sus organizaciones con el fin de consensuar la medida.
El Suteba y la Udocba fueron los primeros en confirmar el paro del 22, mientras que la FEB se plegó a la medida en las últimas horas.
En tanto, todos los gremios participarán de una jornada provincial de lucha, como antesala al paro nacional y a la marcha federal prevista para el miércoles.
Silvia Almazán, del Suteba, señaló en las últimas horas que el 22 ingresarán a la provincia de Buenos Aires las columnas de docentes provenientes de la Patagonia y que se realizarán actos en varios distritos.
En tanto, en el marco de una jornada provincial de protesta, los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense realizaron ayer un "carpetazo", que consistió en la entrega de un informe con las principales demandas educativas en la Legislatura bonaerense y en distintos municipios.
Entre los reclamos figuran las deficiencias edilicias de las escuelas, la falta de nombramiento de cargos, problemas en el sistema de licencias y la situación de los comedores escolares, entre otros.
En La Plata, los dirigentes gremiales se dirigieron a la Legislatura, mientras que los informes también fueron presentados en los concejos deliberantes y los consejos escolares de cada municipio.

Respaldo oficial
El director general de Educación y Cultura bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, señaló ayer que el nuevo incremento salarial otorgado a los docentes tiene el objetivo de que no pierdan poder adquisitivo.
El funcionario bonaerense expresó que el Gobierno provincial sigue abierto al diálogo con los docentes, pero dio el incremento hasta tanto se alcance un acuerdo salarial definitivo con el sector "porque no queremos que los docentes pierdan poder adquisitivo.
"En todas las reuniones paritarias que tuvimos con los gremios dijimos que queríamos mantener el poder adquisitivo de los docentes y el anuncio de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue en esa línea", explicó el ministro.
La gobernadora Vidal anunció el miércoles que otorgará un nuevo aumento del dos por ciento en los salarios de los docentes a cuenta de la paritaria salarial y mil pesos en concepto de presentismo para quienes no hayan faltado a clases, con lo que el incremento de sueldos será este mes del 10 por ciento.
Sánchez Zinny remarcó que "por el momento tienen un aumento del 10 por ciento, nosotros seguiremos dialogando con los representantes gremiales, pero mientras tanto no queremos que los docentes pierdan poder adquisitivo".
El 20 de abril, tras fracasar la reunión paritaria, el Gobierno provincial resolvió otorgar a los docentes un nuevo adelanto de aumento salarial que llegó al 8 por ciento en marzo y que con este nuevo adelanto será del 10 por ciento en este mes.
El aumento anunciado es el tercer anticipo que otorga el Gobierno provincial ya que a mediados de abril depositó un 5 por ciento retroactivo a enero y sumó otro 3 por ciento más con los salarios de marzo.