Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los docentes convocaron a un paro de 72 horas

El Frente de Unidad Docente definió tres días de paro a partir del martes. (DIB) El Frente de Unidad Docente definió tres días de paro a partir del martes. (DIB)

La medida de fuerza anunciada por el Fudb se extenderá desde el martes y hasta el jueves inclusive. Es en rechazo a la propuesta salarial ofrecida por la gestión de María Eugenia Vidal, que sería del 20,7% a agosto.


El Frente de Unidad Docente definió este jueves a la tarde noche un paro de 72 horas a partir del martes, luego de rechazar una oferta de aumento salarial del 20,7 por ciento a agosto, esbozado por el gobierno de María Eugenia Vidal en las últimas horas.
En la primera reunión tras la explosión por una pérdida de gas en una escuela de Moreno que dejó una vicedirectora y un auxiliar muertos, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) rechazó por "insuficiente" la oferta, que incluye volver a negociar en octubre.
Según fuentes cercanas al Gobierno, la propuesta a los docentes contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que lo conforman en un 19 por ciento, que junto al material didáctico (210 pesos de acuerdo a los gremios) da un 20,7 por ciento a septiembre, con una nueva reunión en octubre. Con esta propuesta, los sueldos se incrementen un 5 por ciento desde enero; un 8 por ciento desde marzo; un 10 por ciento desde mayo; un 13 por ciento desde junio; un 15 por ciento desde julio y un 19 por ciento desde agosto, a lo que se suma 1,7 por ciento de material didáctico.
De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasará de 12.500 a 15.085 pesos registrando un aumento total del 20,7 por ciento y el salario promedio pasará de 24.659 pesos a 29.659 pesos acumulando un aumento del 20,3 por ciento; esto contempla un cargo y medio que representa al docente promedio, según fuentes oficiales.
Sin embargo, desde el Fudb, que integran Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Amet (Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica) rechazaron la oferta al considerar que hasta julio la inflación oficial fue del 19,6 por ciento y la oferta del Gobierno es de 19 por ciento a septiembre.