Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los docentes marcharán para pedir: “No al cierre de bachilleratos de adultos”

La asamblea de docentes se concretó el jueves pasado en la EES Nº 4. (RICARDO FUSCO) La asamblea de docentes se concretó el jueves pasado en la EES Nº 4. (RICARDO FUSCO)

Será este lunes a partir de las 10:00 en la Plaza Merced. “El traspaso de la educación de los actuales Bachilleratos a cualquier otro formato representa una significativa pérdida de fuentes laborales”, destaca un documento elaborado por los docentes en asamblea.


Este lunes, a las 10:00 en la Plaza Merced, trabajadores de la educación se congregarán para manifestar su defensa de la educación de los Bachilleratos de Adultos. Esta propuesta fue resuelta en la asamblea abierta el jueves pasado, así como expresa un comunicado “los actores educativos involucrados con el funcionamiento de los Bachilleratos de Adultos dependientes de la Dirección de Educación Secundaria nos manifestamos en rechazo absoluto ante la Resolución 1657/17 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, tendiente a eliminar los Bachilleratos de Adultos de las escuelas secundarias, comenzando este año por la no apertura de los primeros años, y con la intención de continuar cerrando progresivamente los segundos y terceros en los años sucesivos”.

Bachilleratos en Pergamino

En nuestra ciudad los bachilleratos de Adultos se dictan en la EES Nº 1, EES Nº 3, EES Nº 4, EES Nº 6, EES Nº 8, EES Nº 9. En el comunicado elaborado en la asamblea, los docentes afirman exigen “respuestas en lo referido a la fundamentación e implementación de la Resolución 1657/17.Esto, por considerar que se trata de una medida arbitraria e inconsulta, la cual, con el intento de traspaso de toda una modalidad educativa a un espacio diferente, atenta sensiblemente contra distintos aspectos del quehacer educativo”. 

Identidad

Por otro lado, en el comunicado se da cuenta que con las modificaciones “no se contempla la cuantiosa demanda que posee el formato educativo de los Bachilleratos de Adultos por parte de la población. Históricamente, por otra parte, la función social de los Bachilleratos no sólo cubrió la demanda educativa de gran cantidad de los actuales profesionales, trabajadores, estudiantes universitarios y de educación superior de la provincia y nuestras localidades, sino que construyó una fuerte identidad para la pertenencia grupal y cultural de promociones de alumnos y alumnas a lo largo de los más de cuarenta años de existencia que arrastran muchos de ellos”.

¿Pérdida de empleo?

Finalmente, destaca el documento “el traspaso de la educación de los actuales Bachilleratos a cualquier otro formato semi-presencial o virtual representa, además, una significativa pérdida de fuentes laborales para docentes, no docentes y auxiliares. En efecto, es totalmente incierta la continuidad del personal suplente, provisional e incluso titular de los Bachilleratos, puesto que no se ha implementado estrategia alguna para crear esas condiciones de supuesta continuidad. Lo cual significa ajuste y recorte presupuestario para la educación pública sin reaseguro de compensación de semejante deterioro económico de los trabajadores afectados”.