Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los docentes paran lunes y martes: los días sin clases llegarán a 24 en la provincia

Los gremios decidieron nuevos paros en la provincia. (DIB) Los gremios decidieron nuevos paros en la provincia. (DIB)

De esta manera, más de 4 millones de alumnos volverán a ver complicada las clases con los nuevos paros, algo que preocupa a la administración provincial y por lo que está evaluando extender el ciclo lectivo.


Los docentes bonaerenses resolvieron en las últimas horas de ayer parar el lunes y martes con movilización a la Casa de la Provincia en Capital Federal, en medio de la disputa que mantienen con el gobierno de María Eugenia Vidal y tras el decreto que otorgó un 19 por ciento de aumento salarial.
De esta manera, más de 4 millones de alumnos volverán a ver complicada las clases con los paros números 23 y 24 en lo que va del año, algo que preocupa a la administración provincial y por lo que está evaluando extender el ciclo lectivo.
En conferencia de prensa, los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb), quienes agregaron que además de la medida de fuerza de 48 horas, el jueves harán reuniones de delegados para ver la continuidad del plan de acción. "El ‘decretazo’ es la ausencia de la negociación, el abandono de la política salarial y la decisión de que los trabajadores perdamos ante esta crisis inflacionaria", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini.
Justamente este punto, el del decreto de Vidal que formalizó los aumentos a cuenta brindados durante el año, fue el que reavivó el conflicto e hizo que los gremios apuraran un nuevo paro. Si bien desde el Gobierno provincial ratificaron que la paritaria docente no está cerrada y que volverán a convocar a los sindicatos en los próximos días, los dirigentes se mostraron molestos por la suba del 19 por ciento que figura allí.
"Estamos reclamando que las autoridades se sienten con nosotros. La Justicia le ordenó negociar de buena fe y (al Gobierno) sacó un decreto; tampoco cumple con el fallo judicial que le exige aplicar la cláusula gatillo", lanzó el líder de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel.
Cabe recordar que fuentes de Provincia fueron contundentes sobre el alcance del decreto, confirmaron que "no está cerrada" la paritaria y que se volverá a llamar a los sindicatos para hacerles llegar en los próximos días "un nuevo ofrecimiento". Sin embargo, con el paro en marcha y como ha pasado en otras oportunidades, la Provincia no convocará hasta tanto pase la medida de fuerza.
"El decreto no hace más que ratificar el rumbo que venimos denunciando, los rasgos autoritarios por parte del Gobierno", aseguró José Luis Fernández de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), mientras que Miguel Díaz de Ucocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires) agregó: "Agotamos todos los caminos. Fuimos a la Pastoral, hablamos con diputados y senadores, vamos a ir al Defensor del Pueblo. La gobernadora nos lleva a esto. En un acto vergonzante saca un decreto con un 19 por ciento de aumento".
En otro orden, Baradel volvió a reclamar por "las más de 500 escuelas sin clases" por las condiciones edilicias y cuestionó a la Provincia porque se han sumariado a docentes por adherir a medidas de fuerza.
Cabe recordar que el último encuentro paritario de los docentes con el Gobierno fue hace más de un mes, cuando los gremios rechazaron un 19 por ciento hasta agosto, más 1,7 por ciento por material didáctico. Ahora, esas sumas que habían sido otorgadas en concepto de anticipos salariales fueron formalizadas por el Gobierno por el decreto mencionado.

Negociar salarios
Luego que los docentes decidieran un nuevo paro que dejará sin clases a los alumnos, el Gobierno bonaerense criticó fuerte a los gremios y los convocó a una reunión paritaria para discutir salarios el jueves.
El encuentro que volverá a sentar en la mesa a sindicatos y autoridades de la provincia luego de un mes y medio, será a las 17:30 en el Ministerio de Economía, y buscará limar asperezas tras el decreto que firmó la gobernadora María Eugenia Vidal para oficializar una suba salarial del 19%.
Si bien desde el Ejecutivo aclararon que solo se trató de la formalización de las sumas que se viene otorgando a los maestros en el marco de la negociación, los gremios reaccionaron al asegurar que podría ser un paso para cerrar la oferta salarial de este año. De hecho, y ante la falta de una nueva convocatoria tras la última reunión del 23 de agosto, avanzaron con un paro de 48 horas para el lunes y martes con movilización en Capital Federal.
Ahora, el gobierno de Vidal respondió con un llamado a negociar ay con críticas ante la actitud de los gremios. "Es insólito que los docentes hagan paro por un decreto que firmó la gobernadora la semana pasada, que no cierra la paritaria en modo alguno, porque nunca este Gobierno cerró una paritaria por decreto, sino que valida por los aumentos que hemos venido dando y recoge el pedido de los gremios que durante muchas semanas dijeron que esos anticipos eran cifras en negro, no remunerativas", dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
Un dato que llamó la atención es la convocatoria en medio del paro, algo que hasta ahora la Provincia había evitado. Siempre dejaron en claro que se sentarían a negociar pero nunca con un paro en marcha. Sin embargo, fuentes del Gobierno indicaron que el llamado empezó a circular el jueves, antes que el Frente de Unidad Docente confirmara la huelga de 48 horas.
"Nunca planteamos el cierre unilateral de paritarias. El decreto beneficia a los jubilados e incorpora los aumentos al salario. Por eso le preguntaría a los dirigentes gremiales: ¿Por qué cuándo están siendo convocados, llaman a un paro?", agregó Villegas.

Viaggio Espresso