Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los docentes pararán el martes en reclamo de una nueva convocatoria paritaria

Con el decidido para el martes, los gremios sumarán 29 jornadas de paro en el año. (DIB) Con el decidido para el martes, los gremios sumarán 29 jornadas de paro en el año. (DIB)

Los gremios que integran el Frente Gremial Docente bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet) resolvieron a última hora del miércoles una nueva medida de fuerza, luego de una extensa reunión en la que barajaron varias alternativas.


Los docentes bonaerenses realizarán un paro de 24 horas el martes para reclamarle al Gobierno bonaerense una nueva convocatoria a negociaciones paritarias.
Los gremios que integran el Frente Gremial Docente bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet) resolvieron a última hora del miércoles una nueva medida de fuerza, luego de una extensa reunión en la que barajaron varias alternativas, entre las que se contaba con un paro para hoy.
Aunque aún no lo oficializaron, fuentes gremiales confirmaron que la medida de fuerza será de 24 horas y tendrá lugar el martes. Al día siguiente, en tanto, habrá una jornada de protestas pero sin ausencia de los lugares de trabajo.
Con este, los gremios sumarán 29 jornadas de paro en el año, lo que consolida a 2018 como el año más conflictivo desde el establecimiento de las negociaciones paritarias en 2002.
Desde el Frente de Unidad vienen reclamando a la gobernadora María Eugenia Vidal una nueva reunión paritaria: hasta ahora, en más de 15 encuentros las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que el Ejecutivo decidió otorgar un aumento a cuenta con los sueldos de septiembre, llevando el incremento acumulado hasta entonces al 20,7%. En este escenario, los sindicatos reclaman una suba salarial superior al 40%, con relación con las proyecciones de inflación de este año.

Tensión en aumento
El paro comenzó a cobrar fuerzas al mediodía del miércoles, luego de que el Suteba, FEB y Udocba resolvieran en sus respectivos órganos internos la realización de una nueva huelga, ante la falta de una convocatoria oficial. Desde los gremios esperaron hasta última hora a un llamado del Gobierno, que no llegó.
"Hay mucho malestar entre los docentes, que se evidencia en la decisión de profundizar la lucha, incluso ante las amenazas constantes que sufren en cada localidad y la persecución por parte de representantes del Gobierno", indicó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.
Además, la sindicalista explicó que "a lo largo de todo el año hemos registrado un sinnúmero de inconvenientes dentro del sistema educativo que provoca en los docentes desconcierto y enojo. "Nunca es claro cuánto cobran, los someten al uso de aplicaciones móviles que no funcionan, algunos tienen que viajar cientos de kilómetros por una licencia, otros sufren recortes salariales que no tienen explicación", enumeró Petrocini.
En tanto, el titular de la Udocba, Miguel Díaz, también apuntó fuerte contra el Ejecutivo: "Desgraciadamente la gobernadora (María Eugenia Vidal) provoca todo el tiempo diciéndole a la gente que el sueldo docente es de 33.000 pesos. Este Gobierno es una farsa y todos los días se descubre la mentira que es", dijo.
La decisión gremial fue precedida por una serie de cruces entre el Gobierno y los gremios, por el salario promedio de los maestros: en declaraciones radiales, la gobernadora Vidal aseguró que el salario docente promedio es de 33.000 pesos. Inmediatamente, Baradel usó su cuesta de Twitter para rechazar esas afirmaciones. "¿En qué provincia gobernadora? Porque en la que usted gobierna el salario docente, recién ahora y después de una lucha sostenida, es de 16.250 pesos".