Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los docentes pararán jueves y viernes de la próxima semana

Los representantes de los gremios docentes bonaerenses anunciaron nuevas medidas de fuerza. (DIB) Los representantes de los gremios docentes bonaerenses anunciaron nuevas medidas de fuerza. (DIB)

El paro fue definido este martes a la tarde por las organizaciones que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FEB, Sadop, Suteba, Amet y Udocba) en una reunión que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.


Los gremios docentes bonaerenses pararán la semana que viene por 48 horas en toda la provincia en el marco del conflicto salarial que mantienen con el gobierno de María Eugenia Vidal y ante la falta de una nueva convocatoria.
El paro fue definido ayer por las organizaciones que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses -FEB-, Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires -Suteba-, Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica -Amet- y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires -Udocba-) en una reunión que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. En principio la medida que se llevaría a cabo el jueves 13 (en coincidencia con un paro de la Ctera -Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina-) y el viernes 14. Sin embargo, los gremios se encuentran limando detalles y la fecha no está aún confirmada.
En la última reunión paritaria con el Gobierno, el 23 de agosto, los docentes rechazaron una oferta del 19 por ciento más una suma de 1,7 por ciento de material didáctico. Tras ese encuentro, los maestros realizaron un paro de 72 horas. Ahora, las medidas de fuerza se podrían profundizar.
Representantes de los gremios docentes bonaerenses le exigieron en las últimas horas al gobierno de María Eugenia Vidal que aplique una licencia por violencia hacia la mujer. El pedido se efectivizó en el marco de la Comisión Técnica de Condiciones Laborales. Allí, el Ejecutivo se comprometió a firmar el dictamen de la normativa que ya fue acordada por las partes.

Licencia por violencia
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense señalaron a través de un comunicado que en el encuentro los gremios también solicitaron "la ampliación del artículo 114 d.1.9, para que se autorice el cambio de funciones a las docentes de taller de escuelas técnicas, cuando se encuentren en estado de embarazo".
Los sindicatos presentaron "una nota pidiendo respuesta urgente a los temas que se han venido tratando y se encuentran demorados en su resolución", ante "la desidia que se viene demostrando en la administración bonaerense".
En el escrito, en el que hicieron mención a la tragedia de Moreno y las condiciones de infraestructura de las escuelas, los gremios solicitaron también respuestas por los "nuevos puestos de trabajo" por la "transformación curricular", los cierres "indiscriminados" de cursos, turnos y/o escuelas, la eliminación de los Espacios de Orientación Escolar (EOE). Asimismo, exigieron la "anulación de los sumarios persecutorios" iniciados contra docentes que adhirieron a paros.
"Habiendo la Comisión llegado a un acuerdo para la aplicación de una licencia por violencia hacia la mujer, y la ampliación del art. 114 d.1.9, solicitamos se proceda a la firma del dictamen por parte de la Comisión, y se ponga en funcionamiento inmediato estos acuerdos, a lo que las autoridades se comprometieron a hacerlo a la brevedad", explicaron desde el Frente de Unidad Docente.