Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los docentes pararán nuevamente y los días sin clases llegarán a 26

La medida de fuerza fue anunciada en conferencia de prensa por los principales referentes gremiales. (DIB) La medida de fuerza fue anunciada en conferencia de prensa por los principales referentes gremiales. (DIB)

La medida regirá este jueves y viernes luego de que el Gobierno rechazara la contrapropuesta salarial realizada por los sindicatos en el marco de la paritaria del sector, y advirtiera que oficializará el incremento del 30 por ciento para este año vía decreto.


Los docentes que integran el Frente de Unidad (Fudb) confirmaron un nuevo paro de 48 horas para mañana y el viernes, luego de que el Gobierno rechazara la contrapropuesta salarial realizada por los sindicatos en el marco de la paritaria del sector, y advirtiera que oficializará el incremento del 30 por ciento para este año vía decreto.
La medida de fuerza fue anunciada en conferencia de prensa. Pese a que estaba ya decidida los gremios esperaron un contacto con el Gobierno para rever su posición.
"Pensamos que iba a haber un llamado para destrabar esta situación. No llegó. Si la gobernadora (María Eugenia) Vidal no nos da una respuesta concreta, va a haber más medidas de fuerza", señaló la secretaria general adjunta del Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), María Laura Torre, en declaraciones televisivas.
Con esta nueva protesta, los días sin clases en este ciclo lectivo llegarán a 26. La huelga docente coincidirá mañana con la protesta de los trabajadores estatales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), por lo que la medida se sentirá con fuerza en las escuelas de la provincia.

Negociación estancada
En las últimas horas, los funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal fueron muy críticos con los gremios y dejaron en claro la posición oficial: no habrá cláusula gatillo y la oferta del 30 por ciento (más 1,7 por ciento de material didáctico) llegará por decreto en caso de no haber acuerdo.
"Queremos hacer pública una vez más la falta de negociación por parte de las autoridades del Gobierno provincial. Estamos siendo citados, se nos comunican las ofertas salariales pero nunca hay una instancia de negociación", denunció ayer la titular de FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Mirta Petrocini.
En la reunión de la semana pasada, el Gobierno planteó al Fudb (que integran el Suteba, la FEB, Udocba -Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires-, Sadop -Sindicato Argentino de Docentes Privados- y Amet -Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica -Amet-) un aumento del 11 por ciento para este mes y noviembre para alcanzar un incremento total del 30 por ciento, y realizar una revisión en diciembre. Pero los gremios la rechazaron y realizaron una contrapropuesta: una suba que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7 por ciento y en septiembre al 31 por ciento, con cláusula de actualización automática o "gatillo" a partir de diciembre.
En este contexto, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador criticó "la intransigencia" de los gremios que "contrasta con la buena voluntad" de la administración provincial. "Mientras los sindicatos responden invariablemente con un no, el Gobierno no cede en su empeño de encontrar una solución", dijo el también titular del radicalismo bonaerense. Por su parte, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, cuestionó a los líderes gremiales al marcar que, entre 2002 y 2018, "han hecho paro por 175 días, casi un ciclo lectivo entero".

Movilización en La Plata
Además del Frente de Unidad Docente, participaron ayer en horas de la mañana de la conferencia de prensa los estatales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), los médicos de la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) y los judiciales de AJB (Asociación Judiciales Bonaerenses). Allí los sindicatos buscaron mostrar su unidad de cara a una movilización que realizarán mañana en La Plata.
"Vamos a movilizarnos el 18 y le pedimos a Vidal que se haga cargo de las escuelas, los hospitales y los juzgados. En las escuelas existe un esquema diseñado donde los jerárquicos persiguen y hostigan a los docentes", acusó el titular del Suteba, Roberto Baradel. Al tiempo que el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, celebró la confluencia de los gremios al considerar que "solo en unidad podremos derrotar el ajuste".
Los médicos y judiciales detallaron que esos sectores solo protagonizaron una reunión paritaria en lo que va del año. "Hace cinco meses que no tenemos diálogo, pese a que la paritaria fue iniciada en su momento producto de una orden judicial y no de la decisión política del Gobierno provincial", dijo el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.