Pergamino

Los docentes se movilizaron y Roberto Baradel apuntó contra María Eugenia Vidal


 Los gremios docentes marcharon al Ministerio de Educación Nacional (ARCHIVO LA OPINION)

'' Los gremios docentes marcharon al Ministerio de Educación Nacional. (ARCHIVO LA OPINION)

"La gobernadora desconoce la situación de los bonaerenses en cuanto a la precariedad en el ámbito de la salud, de la educación, de los comedores escolares y de los comedores comunitarios", remarcó el titular del Suteba.


Docentes de todo el país se movilizaron ayer al Ministerio de Educación Nacional, en el marco del paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), para repudiar las represiones sufridas por docentes de Chubut y Corrientes. Allí, el titular del Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel, salió a cuestionar a la gobernadora María Eugenia Vidal. "Tiene que dejar las puestas en escena y preocuparse por gobernar", señaló.

"La gobernadora desconoce la situación de los bonaerenses en cuanto a la precariedad en el ámbito de la salud, de la educación, de los comedores escolares y de los comedores comunitarios", acusó Baradel en el marco de la movilización en la ciudad de Buenos Aires.

El titular del Suteba recordó que "hace 74 días que (el Gobierno provincial) no llama a paritarias. Tiene que dejar las puestas en escena, tiene que preocuparse más por gobernar", exigió Baradel, quien también se despachó con críticas para con el ministro de Educación nacional y extitular de la cartera bonaerense, Alejandro Finocchiaro.

"Hay una persona designada para el Ministerio de Educación que no está a la altura de las circunstancias y un Estado que se ausenta de las responsabilidades que tiene", agregó.

En la movilización también tomó la palabra la titular de la Ctera, Sonia Alesso, quien se refirió a los hechos violentos en Chubut y Corrientes. "No vamos a aceptar que se reprima a los trabajadores en ningún lugar del país", detalló.

Por su parte, el secretario general de Atech (Chubut), Santiago Goodman, agradeció a los presentes y dijo: "Llevamos muchos días luchando, no nos van a torcer el brazo; mientras que el titular dell Suteco (Corrientes), Fernando Ramírez, agregó: "Basta de represión, de hambre y de ajuste para el pueblo argentino".

Además hablaron la secretaria general del Sadop, María Lázzaro, Carolina Rubio por el Sadop Chubut y José Olivera de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay. Por el Frente de Unidad Docente participaron también de la movilización FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Amet (Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica) y Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires).

“Políticos partidarios"

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, salió a cuestionar el paro que lleva adelante la Ctera, al que adhieren gremios docentes de todo el país, al advertir que se trata de una protesta "política partidaria" que busca "generar una sensación de malestar.

"Cada paro que hace Ctera, tanto este como los anteriores, son paros políticos partidarios porque responden cada vez más a una lógica partidaria y menos gremial. Ellos cada vez representan menos a los docentes", aseguró el funcionario.

"La medida es desproporcionada porque busca nacionalizar un conflicto, como el de Chubut, que es provincial. Es un paro sin consignas claras, ni precisas, que tiene como objetivo generar una sensación de malestar", sostuvo Finocchiaro.

Desde esta perspectiva, el ministro señaló que "en veinte provincias los docentes tienen un acuerdo salarial" y que "en los casos de las provincias de Buenos Aires y Chaco se han dado aumentos a cuenta de la paritaria y en Chubut se ha vuelto a convocar a los sindicatos.

"En los primeros cinco meses del año, el Estado nacional transfirió a la provincia patagónica 15.400 millones de pesos, entre los envíos de dinero automáticos y los presupuestarios. En términos por habitante, es un aumento del 31 por ciento con respecto al año pasado", apuntó el funcionario.

Distintas medidas

Fuentes oficiales le señalaron que el paro docente en la provincia de Buenos Aires tuvo una adhesión del 46 por ciento. La cifra dista de la difundida por los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense quienes señalaron que el acatamiento terminó siendo de entre el 87 y el 90 por ciento.

El Gobierno bonaerense señaló que fueron relevados un total de "9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas". Ese relevamiento arrojó como resultado un 46 por ciento de adhesión con "201 servicios educativos cerrados".

En nuestra ciudad según pudo confirmar LA OPINION, el acatamiento marcó un 70 por ciento de adhesión entre establecimientos de gestión estatal y privados.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO