Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los docentes van a un paro de 72 horas: hasta el jueves no habrá clases

Cada vez es más complicada la relación de la gestión Vidal con los maestros bonaerenses. (DIB) Cada vez es más complicada la relación de la gestión Vidal con los maestros bonaerenses. (DIB)

La medida de fuerza que se extenderá del lunes al miércoles inclusive y que tendrá una movilización en La Plata, fue dispuesta por el Frente de Unidad Docente, quien volvió a cargar contra Vidal por su "desinterés" a encontrar una solución al largo conflicto.


Tras la finalización de las vacaciones de invierno, millones de alumnos bonaerenses no volverán a clase, luego que los gremios docentes bonaerenses anunciaran un paro de 72 horas tras la negativa del Gobierno a convocar a una nueva reunión para discutir salarios.
La medida de fuerza de 72 horas que se extenderá del lunes al miércoles inclusive y que tendrá una movilización en La Plata, fue dispuesta por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb), quien volvió a cargar contra la gobernadora María Eugenia Vidal por su "desinterés" a encontrar una solución al largo conflicto.
Si bien el Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), FEB (Federación de Educadores Bonarense), Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Amet (Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica) esperaron hasta ayer para ver si llegaba una nueva convocatoria (algo que el Gobierno ya había rechazado), los gremios ya tenían votada una medida de fuerza inclusive antes de la fallida reunión del lunes pasado. Allí, rechazaron de manera categórica una oferta de aumento del 16,7 por ciento a julio y exigieron cifra cercana al 30 por ciento, que es lo que se estima cerrará la inflación de este año.
"A pesar de la predisposición y la buena fe de los gremios que integramos el Fudb para continuar dialogando, mediante la solicitud de un cuarto intermedio el pasado lunes 23, fue rechazada públicamente en reiteradas oportunidades por el Ministro de Trabajo. Esto es una muestra más del desinterés de la gobernadora Vidal por destrabar el conflicto", sintetizó en un comunicado el frente, quien calificó de "simulacro" la última oferta salarial.
En ese encuentro, los maestros rechazaron un incremento 15 por ciento de manera escalonada (5, 8, 10, 13 y 15 por ciento por enero, marzo, mayo, junio y julio respectivamente), más el 1,7 por ciento por material didáctico, con promesa de nueva negociación para fines de agosto. Este último porcentaje, según los gremios, no lo cobran todos los docentes.
Los médicos de la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), los judiciales de la AJB (Asociación de Judiciales Bonaerenses) y los estatales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) estarían interesados en sumarse a la medida de fuerza para protestar en conjunto, algo que definirán en estas horas.

Marcelo Villegas
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas afirmó ayer que la medida de fuerza de 72 horas convocada por los gremios docentes “es un paro político desproporcionado”. Y que el Gobierno de la provincia propone “seguir discutiendo y conversando, mientras ya ha depositado el quinto adelanto a cuenta de paritarias.
“Los que convocan este paro saben que el mayor daño se lo hacen a los chicos que van a los comedores. Es por ello que desde la Provincia vamos a garantizar la apertura de todos los comedores escolares el lunes, martes y miércoles”, agregó.
“De 12 paros -continuó-, 7 nada tienen que ver con la política educativa de la provincia de Buenos Aires. Los chicos de la provincia de Buenos Aires perdieron siete días de clase por motivos que no tienen que ver con la educación de la provincia”.
Villegas dijo también que desde “noviembre del año pasado llevamos 18 reuniones” y agregó: “Llevamos la propuesta de 16,7 a julio y sentarnos nuevamente en agosto a seguir dialogando. No estamos diciendo que el 16,7 es el aumento para todo el año, tenemos que revisar nuestras metas de recaudación y a partir de ahí seguir discutiendo.
“Estamos parados del lado de los docentes, de los bonaerenses y de los chicos y no de los que han sido partícipes de la destrucción del sistema público de gestión estatal de la educación de la provincia de Buenos Aires”.