Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los docentes vuelven a parar a la espera de una nueva convocatoria

Los docentes volverán a manifestarse durante esta jornada en el territorio provincial. (ARCHIVO LA OPINION) Los docentes volverán a manifestarse durante esta jornada en el territorio provincial. (ARCHIVO LA OPINION)

La medida de fuerza será en adhesión a la huelga convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, para rechazar los actos de violencia sufridos por los docentes de Chubut y para exigir por una paritaria nacional. 


El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) volverá a parar hoy en toda la provincia, en adhesión a la huelga federal convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), para rechazar los actos de violencia sufridos por los docentes de Chubut y para exigir por una paritaria nacional. Además reclaman avances en la negociación provincial.
Los gremios que componen el Fudb -Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Amet (Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica)- pararán hoy y movilizarán al Ministerio de Educación de la Nación. La medida fue anunciada por el Frente la semana pasada en el marco de una protesta a la Dirección de Cultura y Educación, donde los docentes entregaron un petitorio contra la resolución que modifica los Equipos de Orientación Escolar (EOE).
"Entendemos que lo que está pasando es la antesala a lo que ya pasó en la década de los 90. Creemos que lo que pasa en Chubut es el primero de muchos conflictos", dijo la titular de Ctera, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa que brindaron ayer sindicalistas con legisladores en la Cámara de Diputados nacional.
Alesso exigió que se haga "una sesión especial" para interpelar al Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, "para saber lo que está haciendo con la educación en Argentina".
Ayer, desde el sector gremial bonaerense señalaron que aún no hay "ninguna confirmación de convocatoria" y que los distintos sindicatos estarán avanzando en los próximos días con asambleas en sus ámbitos orgánicos. Allí podrían definir acciones para después del receso escolar.
Ante la consulta sobre un posible no inicio de clases tras las vacaciones, las fuentes señalaron que esa idea "viene creciendo en los docentes".

A la espera del llamado
Representantes del Gobierno bonaerense se reunirán esta semana con los gremios estatales que firmaron el último acuerdo paritario (Upcn y Fegeppba), en un encuentro en donde se revisará el aumento del 15 por ciento (en tres tramos) otorgado.
Tras ese cónclave, la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que volverán a reunirse con los sindicatos docentes en julio para hacer "la novena propuesta tras una decena de encuentros". Asimismo, aclaró que en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno seguirá "haciendo adelanto de paritarias para que no queden rezagados con respecto a los demás trabajadores estatales".
Por el lado de los gremios, aún no había noticias concretas sobre una convocatoria oficial. "Queremos recuperar lo que hemos perdido y no queremos seguir perdiendo", dijeron desde el Suteba.
En la última reunión paritaria docente, hace más de dos meses, la Provincia ofreció un aumento del 10 por ciento para el primer semestre del año (un 5 por ciento retroactivo a enero, un 3 por ciento más en abril y 2 por ciento en junio), mientras que mantuvo el esquema de bonificación por presentismo. Los docentes exigirían ahora un aumento que supere el 25 por ciento anual e insistirían con la inclusión de la cláusula gatillo en la oferta.

Bonos Ioma
Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense expresaron en las últimas horas su rechazo a los aumentos del copago de los bonos de consulta médica del Ioma y advirtieron que se reducirán "las consultas ambulatorias a dos mensuales".
"Ante una nueva embestida de las entidades médicas, desde el Suteba y el Frente de Unidad Docente Bonaerense, denunciamos que se verán recortadas las consultas ambulatorias a dos mensuales y que se realizará un incremento unilateral de los copagos", señalaron desde el sindicato que lidera Roberto Baradel.
Los docentes señalaron que con el nuevo régimen, el "copago de la categoría A pasaría a ser de 50 pesos, el de la categoría B de 140 pesos y el de la categoría C a 140 pesos".
La vocal del Suteba en el directorio del Ioma, Paula Espiño, apuntó contra la mutual y contra las entidades médicas. "Es inadmisible tolerar que sean las corporaciones médicas quienes decidan qué cantidad y cuál es el costo de las prestaciones que reciben los afiliados, que son los verdaderos dueños y financiadores de la obra social", explicó.