Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los empleados Municipales aceptaron la oferta salarial

Los municipales finalmente aceptaron la propuesta, aunque fue “insuficiente”. (LA OPINION) Los municipales finalmente aceptaron la propuesta, aunque fue “insuficiente”. (LA OPINION)

El acuerdo se hizo a pesar de que los trabajadores consideraron “insuficiente” esta recomposición. El Ejecutivo planteó un aumento del 5% para este mes, el 7% para septiembre y el 3% para noviembre.


Tal como anunciara LA OPINION en su edición del domingo, los trabajadores de la Municipalidad de Pergamino aceptaron la propuesta salarial que se ofreció desde el Ejecutivo en el marco de las negociaciones paritarias que se desarrollaron. Si bien hubo un visto bueno por parte de los delegados, el acuerdo se hizo a pesar de que los empleados consideraron “insuficiente” esta recomposición.
Pasadas las 12:45 de ayer, en el despacho oval del Municipio, se reunieron los distintos sectores que hacen a este proceso y al terminar le explicaron a LA OPINION que “conversamos nuevamente luego del cuarto intermedio que pedimos el jueves para hablar con la gente; sabíamos que la apertura de paritarias era un paso adelante y poder resolver esta situación cuanto antes resultaba fundamental para no seguir perdiendo poder adquisitivo el sueldo de los compañeros”, explicó Daniel González, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en diálogo con LA OPINION.

Una suba “insuficiente”
“Nos habían explicado sobre esta situación cuando se hizo un adelantamiento del pago de los aguinaldos, primero llegaron con una oferta que fue rechazada por completo; y ahora hubo una leve mejora que se analizó en los lugares de trabajo con la gente”, agregó el gremialista que fue parte de la audiencia junto a los representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); el Sindicato de Municipales y el Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba).
Las asambleas que se hicieron en diversos sectores de la Municipalidad tuvieron un claro mensaje a los sindicalistas: “insuficiente”; y ese es el sentimiento de los obreros dado que hay salarios muy bajos en la Comuna al punto que el incremento rondaría, en algunos casos, los 500 pesos. “Las categorías bajas cobran muy poco, son haberes por demás de bajos y cuando se habla de insuficiencia siempre es pensando en esa gente, en esos compañeros que quizás perciben 8.000 pesos por mes”, señalaron quienes son parte de estas reuniones.

Números concretos
En lo que respecta al ofrecimiento acordado, “el Ejecutivo planteó en este caso un aumento del 5 por ciento para este mes, el 7 por ciento que se había acordado para septiembre y el 3 por ciento restante a pagar en noviembre”, explicaron luego de la audiencia.
“Los análisis fueron realizados por parte de los gremios junto con los afiliados, pero en todos los casos lo consideraron insuficiente pero se coincidió en aceptar el incremento que realmente es necesario para hacer frente a la inflación que golpea a la economía de los trabajadores”.