Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los empleados municipales recibirán un bono especial

Los representantes gremiales mantuvieron la charla con las autoridades locales para abordar los montos del bono especial. (ARCHIVO LA OPINION) Los representantes gremiales mantuvieron la charla con las autoridades locales para abordar los montos del bono especial. (ARCHIVO LA OPINION)

Desde el Ejecutivo confirmaron el pago luego de una reunión que se llevó a cabo con los representantes gremiales que tienen a sus agentes en la Comuna. Será de 3.000 pesos para las categorías más bajas, mientras que las otras tendrán la retribución de 2.000 pesos y en ambos casos se pagarán en dos cuotas a partir de este mes.


Ayer a la mañana se llevó a cabo una reunión en el Municipio con participación de los gremios que tienen a sus afiliados cubriendo tareas en las reparticiones locales. “Nos habían explicado la idea de juntarnos para tratar una serie de cuestiones salariales y aceptamos de inmediato dado que había una oferta sobre una bonificación especial”, señalaron los gremialistas que fueron parte de esta audiencia en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); el Sindicato de Municipales; y el Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba).
“Mantuvimos una reunión con los representantes gremiales para analizar una serie de cuestiones vinculadas con la situación económica y el impacto que genera en el bolsillo de los trabajadores cuando tienen que comprar los alimentos que forman parte de la canasta básica”, explicó el secretario de Hacienda local, Sergio Tressens, durante la charla que mantuvo con los medios de prensa que fueron convocados ni bien terminó el encuentro con los sindicalistas.
“Fue el intendente Javier Martínez el que nos pidió constituir esta mesa de diálogo para analizar estos temas porque sabemos los inconvenientes que hay”, agregó el secretario ante la atenta mirada del jefe de Gabinete, Carlos Pérez; y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; que lo acompañaron para abordar el encuentro que empezó pasadas las 10:00 de ayer. “La devaluación del peso durante la semana pasada golpeó de lleno en la inflación, en el precio de los productos que todos los días ponemos en la mesa para consumir con nuestras familias”, señaló Tressens en un tramo de la nota.
Para las autoridades locales, hubo “una erosión muy grande” en los salarios de la gente que presta servicios en las distintas áreas municipales; “por eso mismo determinamos la apertura de esta mesa de diálogo para ofrecer un bono especial que pueda paliar en cierta forma el desfasaje de estos días en materia salarial”, dijo el secretario mientras se confeccionaban las planillas con los valores que se irán adjudicando.

Devaluación del salario
“Necesitábamos morigerar estas cuestiones económicas por lo que acordamos este bono extraordinario respetando el Presupuesto de la Municipalidad”, destacó el funcionario; “pero de la misma manera que impacta en la canasta básica de los alimentos, a nosotros como Gobierno también nos cambian algunos parámetros de los gastos previstos”, indicó Sergio Tressens.
“El bono es por única vez no bonificable principalmente para las categorías más bajas, que recibirán 3.000 pesos en dos pagos de 1.500 pesos a cobrarse a partir del salario de este mes; es decir para las categorías 10 a 4 inclusive, y para las restantes será de 2.000 pesos en dos cuotas de 1.000 respetando en ambos casos el incremento salarial del 7 por ciento que ya habíamos acordado para el mes que viene”, resaltó el secretario acompañado por Pérez y Rico Zini.

“No a cargos políticos”
Uno de los puntos que se resaltaron es que el bono especial “no contempla a quienes son cargos políticos ni tampoco a los funcionarios de las distintas dependencias que tiene la Municipalidad”, destacó Sergio Tressens.
De la misma manera que las autoridades mostraron su preocupación por la escalada de los precios en estos días, los referentes gremiales reconocieron “el pedido de la gente que se manifiesta en las charlas que mantienen en los lugares de trabajo y esto es preocupante realmente”, señalaron los sindicalistas que se mostraron muy predispuestos a charlar sobre estas cuestiones con el Ejecutivo.

En el contexto nacional
Dentro del paquete de medidas anunciado por Mauricio Macri tras la derrota en las elecciones primarias, se anunció un aumento en el salario mínimo, vital y móvil, el segundo en el año.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno, la medida beneficiará a unos 2 millones de trabajadores, aunque aún resta definir el monto del incremento.
El porcentaje final del aumento se definirá en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas. La reunión está prevista para hoy.
En estos momentos, el salario mínimo alcanza 12.500 pesos, y se baraja que aumente un 30 por ciento. Los gremios, por su parte, pretenden que se eleve al monto necesario para cubrir la canasta básica, que según el Indec cuesta 31.148 pesos.

Viaggio Espresso