Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los gastronómicos y hoteleros celebran hoy su día

La fecha sorprende al sector en uno de sus momentos históricos más difíciles. (THE GOURMETJOURNAL y CONCLUSION) La fecha sorprende al sector en uno de sus momentos históricos más difíciles. (THE GOURMETJOURNAL y CONCLUSION)

Entre las celebraciones populares argentinas se inscribe el 2 de agosto como Día del Trabajador Hotelero y Gastronómico. En conmemoración a la fecha, LA OPINION dedica este espacio a quienes desarrollan su labor para el disfrute de la comunidad. El sector tiene una sólida actividad gremial a través de Uthgra, que ofrece un amplio abanico de servicios a sus afiliados.


Hoy como cada 2 de agosto se festeja el Día de los trabajadores gastronómicos y hoteleros, un rubro que tiene la particularidad, en términos generales, de cumplir sus funciones justamente cuando el resto está en plan de disfrute. Cuando ya todos terminaron de trabajar y van a un bar o restaurante, ahí están cocineros, mozos, lavacopas, cumpliendo su función, lo mismo que cuando vamos en plan de vacaciones a un hotel: mientras unos están descansando de su trabajo, son otros trabajadores los que lo hacen posible.
Inagotables, los trabajadores gastronómicos y hoteleros siempre tienen una sonrisa a flor de labios y la paciencia para contar hasta diez, tienen la prisa necesaria cuando los tiempos ajustan y saben dar la pausa necesaria para permitir el goce.
Los referentes del sector son representados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Ho¬teleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
En nuestra ciudad el gremio es dirigido por Edgardo Bonoris y un grupo de colaboradores que despliegan su actividad, siempre teniendo como premisa velar por los derechos de sus representados.
La seccional Pergamino es cabecera de varias ciudades del noroeste bonaerense cuenta con cerca de 1.500 afiliados, aproximadamente, entre las ciudades que lo integran que son: Pergamino, Colón, Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes, Rojas.
Este es un año atípico para todos, y el sector gastronómico no ha sido la excepción. Pero sin dudas, dentro de la rama, la hotelería es la más golpeada. Los meses de cuarentena obligaron al cierre de los bares, restaurantes y hoteles amenazando los puestos de trabajos de miles de trabajadores. Por ello, desde la Uthgra Pergamino se trabaja de forma incansable para la asistencia de todos los afiliados de las ciudades que forman parte de la seccional local.
“Hoy, esta fecha nos encuentra en un contexto complicado. Estos tiempos de pandemia han llevado a que muchas actividades deban reinventarse en el marco de una emergencia sanitaria que también tiene su impacto en distintos sectores de la economía nacional y global”, remarcaron desde Uthgra central.

Mensaje a los afiliados
En contacto con LA OPINION, Edgardo Bonoris en nombre de la Comisión Ejecutiva de Uthgra Seccional Pergamino junto al cuerpo de delegados queremos saludar en este especial día 2 de agosto a todos los compañeros hoteleros gastronómicos. Compartimos la misma preocupación de estos momentos tan complejos y expresar nuestro reconocimiento a todos los hombres y mujeres quienes con esfuerzo, dedicación y orgullo de ser quienes somos auténticos profesionales del servicio. Gracias por el esfuerzo y el compromiso. Feliz día gastronómicos, siempre juntos, pero con distancia social”.

Flamante sede
La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra) Pergamino inauguró el jueves 21 de noviembre de 2019 su nueva sede en San Martín 837. El renovado espacio fue realizado con materiales de última tecnología y posee casi mil metros cuadrados cubiertos en el corazón de nuestra ciudad.
Su reconstrucción significó un hecho muy valioso, un hito para la gestión de Eduardo Bonoris y su equipo de trabajo. Las mismas palabras se pudieron escuchar de todos ellos en la velada inaugural: “Es un verdadero sueño cumplido”.
La ceremonia de inauguración contó un escenario especial, pantallas de LED, juegos de luces y sonido profesional. Comenzó con la bendición de las instalaciones por parte del padre Eduardo Sanabria y luego el acto continuó con las palabras del reconocido locutor oficial de Uthgra, Jorge Formento. La jornada contó con la presencia de las principales autoridades del sindicato a nivel local, provincial y nacional, quienes disfrutaron de un día que seguramente será difícil de olvidar para el sector.
Se escucharon los discursos, tuvo lugar el tradicional corte de cintas, descubrimiento de placas y por último un catering con nivel internacional.
El secretario general de Uthgra, Luis Barrionuevo, estuvo en el acto, lo mismo que el secretariado nacional del sindicato gastronómico como así también los secretariados generales de las diferentes seccionales de todo el país.
Cabe recordar que la sede cuenta en su planta baja con el área de recep-ción, el área de obra social y ocho consultorios (dos de odontología, uno de ginecología, otro de enfermería, pediatría, clínica médica) todos equipados con tecnología de punta.
En el primer piso están la oficina de Finanzas y la Secretaría; también el ala de capacitaciones conformada por el aula de barman y mozos, mucamas y cocina. Cada una de estas aulas tiene espacio para lo teórico y lo práctico por lo que están equipadas con implementos de última generación.