Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los gremios tildaron de “insensible” al Ejecutivo y reclaman aumento salarial

Los representantes de los gremios mostraron su preocupación por el estado salarial de los municipales. (LA OPINION) Los representantes de los gremios mostraron su preocupación por el estado salarial de los municipales. (LA OPINION)

Representantes sindicales que actúan en el ámbito de la Municipalidad hablaron con LA OPINION luego de la frustrada reunión del lunes pasado, donde el tema incremento de sueldos quedó sujeto a una ayuda de la Provincia. Solicitaron además la conformación de las mesas técnicas para abordar distintas cuestiones que hacen a la actualidad del personal.


Luego de la reunión informativa que tuvieron los representantes gremiales con las autoridades municipales, encuentro que se llevó a cabo el lunes en el salón “Luis Sued” del Concejo Deliberante, la situación salarial sigue siendo una gran incógnita dado que el Gobierno local aseguró que “sin recursos provinciales afectados especialmente para aumentos de sueldos es imposible recomponer ahora los ingresos de los trabajadores”, según trasladó a LA OPINION Walter Aires, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
“Habíamos sido convocados por el Ejecutivo representado en esa oportunidad por Juan Manuel Rico Zini, en su carácter de secretario de Gobierno; y Sergio Tressens, en su rol de secretario de Hacienda; fuimos esperanzados a que apelaran a su sensibilidad social y reanudaran la negociación salarial. Cosa que no ocurrió”, señaló Mariel Nandín, de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), otro de los sindicatos que representa a los municipales, ya que participaron del encuentro todas las organizaciones gremiales.
“Si bien la situación de emergencia sanitaria actual es sumamente complicada y no la desconocemos, no debe impedir abrir la paritaria salarial 2020 y estudiar en forma conjunta posibles propuestas y su implementación dado que no hay aumentos desde fin del año pasado”, agregó Nandín; “el Ejecutivo expresó su negativa a hacer frente a un incremento salarial por sus escasos recursos y no estamos conformes porqué los salarios básicos municipales son muy bajos”, destacó la referente regional de la Upcn.
Como publicara LA OPINION tras la audiencia del lunes al mediodía, el Municipio en todo momento señaló la imposibilidad de otorgar una suba sin recursos de Provincia argumentando que las arcas locales no están en condiciones de paliar un incremento en este momento.
Además de la cuestión salarial, los dirigentes plantearon que se concreten las mesas técnicas periódicamente, “sin interrupción del diálogo, para lograr el tratamiento de la carrera administrativa, ingresos especiales, licencias a los trabajadores, pases a planta permanente que aún están pendientes y todo aquellos que vaya de la mano con la información sobre la masa salarial mediante un seguimiento de la economía municipal”, resaltó Mariel Nandín en la continuidad de la entrevista con el Diario.

Sin horas extra
Otra cuestión que fue puesta sobre la mesa vino de la mando del Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba). Pidieron “que se deje constancia de la implementación de mesas técnicas permanentes y mayor información del personal municipal representado por todos los gremios, “cosa que hoy en día no se sabe con exactitud”, manifestó Roberto Verón, en representación del gremio que reúne a los trabajadores sanitarios.
“Es importante destacar que muchos agentes del Municipio están contribuyendo desde mediados de marzo en la ‘trinchera’ de las áreas de Salud, Seguridad, Higiene Urbana y demás áreas como la nuestra, es decir Obras Sanitarias, que es imprescindible como las otras mencionadas porque sabemos la importancia del mantenimiento que hacemos para que la población tenga agua potable y red de cloacas”, agregó Verón, quien se quejó de que “el Municipio dejó de pagarnos horas extras aduciendo falta de dinero”. Y ante la consulta del Diario sobre la compensación de ese tiempo trabajado, el sindicalista dijo que “nos darán algún día franco cuando se reúnan las horas que habiliten para tomarnos una jornada completa”.

“Pedimos lo que corresponde”
Juan Albrecht, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem), destacó “el compromiso de todos los trabajadores que nunca replegaron sus actividades en este tiempo de pandemia” y en ese contexto solicitó que “se atienda el pedido porque los salarios son bajos, y sin una recomposición inmediata el desfasaje económico que se produce es sumamente difícil de emparejar”, señaló el sindicalista; “en la reunión no se pidió nada fuera de lugar, pedimos lo que corresponde porque un recolector de residuos o quienes están a la intemperie en los controles merecen, al igual que el resto de la gente municipal, un reconocimiento salarial porque entramos al segundo semestre del año con sueldos devaluados y por debajo de la línea de pobreza ”, destacó Albrecht.
En esta misma línea, Walter Aires dio a conocer que empezarán una ronda de reuniones con los trabajadores “para conocer más opiniones al respecto dado que la situación salarial es muy complicada” e insistió con la frustración que implicó el último encuentro con las autoridades: “Esperábamos una respuesta acorde a la realidad por parte del Ejecutivo, que sigue siendo insensible ante la necesidad de sus trabajadores”.