Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los hombres y mujeres del Derecho ayer celebraron su día

La primera ceremonia de la mañana tuvo lugar en la Escuela Nº 6, junto a la comunidad educativa. (LA OPINION) La primera ceremonia de la mañana tuvo lugar en la Escuela Nº 6, junto a la comunidad educativa. (LA OPINION)

Hombres y mujeres de leyes participaron, primero del acto que tuvo lugar en la Escuela Primaria Nº 6, que lleva el nombre del prócer, y luego se trasladaron al auditorio de la institución de Rivadavia 328, donde hubo homenajes y reconocimientos. La palabra de Damián Pimpinatti, presidente del CAP.


El 29 de agosto fue instaurado como fecha para que los hombres y mujeres de leyes celebren su día. Resaltando la imagen del político argentino y enalteciendo la actividad de los profesionales, ayer se realizaron varias actividades que se iniciaron con el acto que todos los años se realiza en el Escuela Primaria Nº 6 que lleva el nombre del prócer. Continuó con un acto protocolar en el auditorio del Colegio, Rivadavia 328, donde se reconoció a los profesionales con 30 años de labor y se tomó juramento a los nuevos matriculados.
El festejo continuará hoy en el espacio nocturno Mandala. Por último el domingo, a las 19:00, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced se oficiará una misa por los abogados fallecidos.

En la EP Nº 6
En conmemoración de la fecha del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, ocurrido el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán, ayer se celebró el Día del Abogado; y enalteciendo los valores de este prócer argentino, “los hombres y mujeres del Derecho” celebraron su día; en primer lugar, en la EP Nº 6, que lleva el nombre Juan Bautista Alberdi.
El establecimiento educativo de avenida Rocha fue el punto de encuentro de los alumnos, docentes, directivos de la institución, abogados, magistrados y referentes de las fuerzas de seguridad, que participaron de la ceremonia que comenzó con el izamiento de la Bandera a cargo de la directora del establecimiento, Gladys Páez; el presidente del Colegio de Abogados, Damián Pimpinatti y el fiscal Francisco Furnari.
Luego se dio paso a las banderas de ceremonia que fueron portadas por alumnos de la institución. Con la Enseña Patria en alto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En el CAP se reconoció a abogados de vasta trayectoria y se tomó juramento a nuevos profesionales. (COLEGIO DE ABOGADOS DE PERGAMINO)

Valores alberdianos
Las palabras en esta oportunidad estuvieron a cargo de la directora de la EP Nº 6, Gladys Páez y de la vicepresidenta de la Comisión de la Abogacía Joven, María Celeste Martínez.
“Tengo el agrado de poder hacer uso de la palabra en este día en que homenajeamos a Juan Bautista Alberdi cuyos ideales bregaron por la justicia, la lealtad y la libertad. Los abogados son parte de esta tan acertada decisión republicana de quienes tienen en sus manos la defensa de los valores esenciales de la vida, el resguardo constante de los principios básicos, el resguardo constante de las garantías y los derechos”, expresó y añadió: “Compartamos su idea de hacer del derecho, la ley, la justicia y la verdad cimientos sólidos que garanticen el arribo a una mejor sociedad, una sociedad construida sí por nosotros para dejarla a nuestros hijos”.

Celebración
Por otro lado, una representante de la Comisión de la Abogacía Joven, Celeste Martínez, sostuvo: “Hoy es un día muy especial porque festejamos reconociéndonos en el otro, con el que compartimos esperanzas y desencantos, fatigas, estudios; algunos días de protesta y otros de alegrías.
“Es bueno festejar y repasar las cosas que nos pasan; celebrar los encuentros; celebrar las reformas de las leyes; celebrar que cada día nos introducimos más en el mundo de la tecnología haciendo que el sistema se vuelva más ágil; y logrando así resultados esperados para los justiciables y para nosotros mismos”.

Renovado compromiso
Recordando a Alberdi, la joven profesional afirmó: “Hoy, cuando juntos festejamos nuestro día en homenaje a Juan Bautista Alberdi, ratificamos nuestro compromiso diario, el de siempre: la lucha constante en búsqueda de alcanzar la justicia, que es el camino de la libertad, la igualdad y la paz entre los hombres. Como abogadas y abogados creemos que existe un mejor mañana y aún en medio de las vicisitudes, recordamos que la abogacía es una vieja profesión cargada de futuro. Por lo que somos nosotros mismos los encargados de enaltecerla y ejercerla honradamente; convencidos de la elección del Derecho como profesión”.

Trabajo en equipo
Por último, destacando la labor en grupo, Martínez afirmó: “De mi parte y de los jóvenes abogados que hoy me toca representar, queremos manifestar lo orgullosos que estamos de pertenecer a este grupo; de trabajar a diario; de respetar a nuestros colegas matriculados, a los magistrados; y asimismo ser respetados por ellos; de encontrarnos en una búsqueda constante de justicia aplicando para ello nuestro saber; de que nuestro trabajo sea valorado y justamente retribuido y que nuestra edad y condición de jóvenes no sea un impedimento para lograr esos fines.
Hoy les deseo a todos los abogados y abogadas un muy feliz día.
“El compromiso para que las cosas se hagan bien es de todos los que ejercemos la abogacía; asumiendo las responsabilidades que conlleva el ejercicio de la profesión siendo siempre honestos y buenas personas para con el resto y sobre todo para con nosotros mismos”, concluyó.

En el CAP
En horas del mediodía, la Jornada se trasladó al Colegio de Abogados (CAP). El acto comenzó con la actuación del Dúo: Manuel Cortasa (violín) y Juan Carlos Migliaro (guitarra). Mientras tanto, se apreció la exposición de producciones de estudiantes del cuarto año del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Emilio Pettoruti.
Seguidamente, el doctor Damián Pimpinatti, presidente del Colegio de Abogados abrió formalmente el acto a través de sus palabras y a continuación el doctor Gustavo Angel Bitar, presidente del Tribunal de Disciplina realizó su alocución correspondiente.
Acto seguido se entregaron medallas por sus 30 años de matriculación a los doctores: Mauricio Davreux, Héctor Lolli, Laura Mollo y José María Tenorio.
A continuación se realizó un homenaje a los abogados fallecidos.
En la finalización, la doctora Solange Davreux, secretaria mesa directiva del CAP, realizó la ceremonia de Jura a los nuevos matriculados: Juan Ignacio Anzoategui, Ignacio Ostertag, María Agustina Gerde, Agustin Torti y a los procuradores Susana Umeres y Christian Rafael Ferrand.
Una vez finalizada la ceremonia de Jura, se compartió un brindis en el SUM del Colegio de Abogados.

Labor de gestión
Durante su alocución, el presidente del Colegio de Abogados, Damián Pimpinatti, contó que “iniciamos nuestro mandato con el compromiso fundamental de mantener la independencia de este Colegio de los poderes constituidos, rememoro que allí por 2014 y 2015 nuestro designio era mejorar las finanzas del Colegio y tras abocarnos a una administración austera y ordenada logramos por fin el tan esperado superávit”.
A partir de ese equilibrio, “se ampliaron nuestras metas y aspiraciones que apuntan a la capacitación académica continua y permanente para los matriculados, mediante la organización, contribución y subsidio para cursos, diplomaturas, postgrados, etcétera”.
En líneas generales, Pimpinatti aseguró que “los logros de nuestra gestión no son más que el cumplir con el precepto de la Ley Nº 5.177 que regula la actividad de los Colegios de Abogados: El control de la matricula cuidando que nadie ejerza ilegalmente la profesión, nos ha llevado a presentar las denuncias pertinentes”.
Respecto al trabajo mancomunado, la máxima autoridad del Colegio manifestó que “formamos un grupo de dirigentes que tras cinco años de gestión se mantiene unido, con el espíritu en alto y cada uno con el compromiso desinteresado y generoso. Por eso en lo personal estoy muy agradecido a todos los que hacen posible este cometido”.

Mandato ético
Por último expresó: “Los abogados y abogadas somos los que llevamos justicia a los que claman por ella, y por eso profesionales imprescindibles para una sociedad que pretende vivir en una república democrática que respete el estado de derecho y los derechos humanos, pues es este el mandato ético superior de la abogacía, y por ley los Colegios de Abogados deben cumplirlo y hacerlo cumplir”.

Viaggio Espresso