Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los hoteles de Pergamino reabrirán el miércoles para esenciales y exceptuados

Después de un tiempo prolongado, los hoteles de Pergamino estarán reabriendo sus puertas. (LA OPINION) Después de un tiempo prolongado, los hoteles de Pergamino estarán reabriendo sus puertas. (LA OPINION)

Los empresarios del sector retomarán las actividades luego de los permisos otorgados y en medio de una grave crisis económica; solicitaron que el Gobierno los siga acompañando porque la restitución completa de sus operaciones demandará varios meses.


Uno de los sectores comprometidos por las medidas dispuestas para prevenir el coronavirus es el rubro hotelero que, a lo largo del país, se mantienen casi con actividad nula y debiendo sostener sus costos fijos, además de los salarios de sus empleados; solo para este último ítem reciben asistencia estatal mediante el programa ATP. Sin tener ingresos y debiendo abonar ingentes gastos fijos de mantenimiento (luz, gas, telefonía, seguros, cánones del sector) la hotelería está teniendo graves problemas económicos. A pesar de no tener Pergamino un perfil turístico, este sector afecta directamente e indirectamente a varias familias.

A través de un comunicado, la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) reiteró recientemente su reclamo de medidas urgentes al Gobierno argentino, en el marco de las políticas sanitaria y turística producto de la pandemia, la cual mantiene en distintos distritos totalmente anulada la actividad.

Es consonancia los empresarios hoteleros de nuestra ciudad exhortaron a las autoridades a tomar medidas “urgentes” para paliar el impacto en la industria hotelera que a nivel local brinda trabajo a varias familias en forma directa e indirecta.

En esa oportunidad, el mensaje fue mucho más contundente e inclusive llevó como título la expresión “crisis terminal” para algunos de los hoteles pergaminenses que están haciendo “malabares” para cumplir con cada una de sus obligaciones.

Fueron escuchados

Como resultado de las incansables gestiones concretadas, ayer comenzaron a observarse las publicaciones anunciando la reapertura hotelera en Pergamino y esto es algo que llenó de expectativas a la región dado que los viajantes que recorren esta zona ocupan a lo largo de las semanas una buena cantidad de las plazas disponibles en la ciudad. “Nos pusimos de acuerdo entre los colegas y decidimos que el 1º de julio todos empecemos nuevamente con nuestra actividad”, confirmó ayer al Diario Marcelo Torti, propietario del Howard Johnson.

Quien está al frente de este hotel ubicado en la zona de ruta nacional Nº 188 y avenida Pellegrini señaló además que “en realidad podríamos haber abierto esta semana, pero preferimos ponernos de acuerdo con los colegas para que la reapertura en general sea el jueves que viene dado que debemos acomodar diversas cuestiones para que no haya problemas de ninguna índole”, explicó Torti quien a lo largo de la cuarentena estuvo abocado a llevar adelante gestiones necesarias para que el rubro pueda tener algún tipo de beneficios mientras estaban cerrados o bien que se les permitiera abrir cumpliendo estrictamente con todos los protocolos.

“De acuerdo a lo que sabemos, el 65 por ciento de la totalidad de los hoteles están en condiciones de cerrar y pedimos por ende que el Gobierno nos acompañe algunos meses más con la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) porque seremos una actividad a la cual le costará muchísimo restablecerse totalmente”, contó Marcelo Torti.

Quiénes podrán alojarse
Según explicó Marcelo Torti, los hoteles reabrirán para alojar a toda persona que cuente con un permiso Cuhc (Certificado Unico Habilitante para Circulación) que permite el tránsito entre distritos. Estos permisos se emiten al personal esencial (sanitario, seguridad, alimentarios, prensa, etcétera), con vigencia para toda la duración de la emergencia (o hasta que a nivel nacional se indique). O bien para casos de excepción, como puede ser un traslado por atención médica, que debe estar justificado con un turno o similar. Estos son los llamados “exceptuados” y su habilitación para circular tiene una vigencia preestablecida. No son pocas las personas que en estos 100 días tuvieron que permanecer en la ciudad por cuestiones de salud y sus familiares tuvieron serias dificultades para alojarse, debiendo recurrir a servicios inmobiliarios.
En síntesis, los hoteles alojarán a “esenciales” y “exceptuados” debidamente documentados, y a pergaminenses que gusten tomarse un descanso dentro del distrito.

Una situación complicada

Más allá que en Pergamino se espera por la reapertura del 1º de julio próximo, a nivel nacional y como consecuencia de esta situación que atraviesan al no poder trabajar, los representantes nacionales de los hoteleros reiteraron su reclamo: “Seguimos apelando al Gobierno y le pedimos que tenga en cuenta la delicada situación a la que se enfrentan los hoteles de todo el país que se encuentran cerrados, con una pérdida de facturación anual proyectada de 28.500 millones de dólares, y una caída de actividad de más del 45 por ciento”, señala el informe presentado recientemente.

Entre las medidas que exige el sector hotelero se destaca el acceso a créditos a tasa cero (la línea lanzada por el Gobierno tiene una “tasa preferencial” del 24 por ciento), lo cual podría permitir hacer frente a los compromisos de pago y contar con un sistema de asistencia especial para el pago de salarios.