Pergamino

Los jardines maternales de Pergamino están en situación de emergencia por la pandemia


 Los jardines maternales pergaminenses atraviesan un preocupante momento que pone en riesgo su continuidad (MUNDO ILUSTRATIVO)

'' Los jardines maternales pergaminenses atraviesan un preocupante momento que pone en riesgo su continuidad. (MUNDO ILUSTRATIVO)

Cerca de 50 puestos de trabajo que pertenecen a seis establecimientos están en peligro. La matrícula a la que representan -niños de 45 días y hasta dos años inclusive- asciende a 300. La voz de sus titulares, analizando el duro presente y creyendo en un futuro inmediato mejor que les permita volver a trabajar con normalidad.


El jueves 28 se celebró en nuestro país el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera (se recuerda el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, una mujer riojana que dedicó su vida entera a la educación preescolar). Este año la jornada no tuvo los festejos, abrazos y obsequios de los pequeños alumnitos para sus “seños”. No hubo ocasión por la vigencia del Aspo pero tampoco hubo ánimo de celebración en los jardines maternales, también conocidos como “guarderías”.

Son instituciones de gestión privada que existen merced al pago de una cuota. Debido a la pandemia y a la cuarentena obligatoria, están en situación de emergencia: las familias dan de baja a sus hijos y no obtienen ingresos, pero deben sostener sus compromisos, como el pago del salario a los docentes y un alquiler en la mayoría de los casos. Dada esta desequilibrada balanza entre ingresos y egresos, para algunos peligra su continuidad.

Todos afectados por igual

Paula Thomas y Eleonora Cichillitti de “La Casita de Melina”; Milagros Draghi por “Arroz con leche”; Sandra Ghelfi de “Así Crecemos”; Manuela Araldi de “Rayuela”; Carla Scotti por “Mimos” y Florencia Caporalini de “Pichinos”, expresaron su preocupación respecto del presente y futuro de estos establecimientos que importan cerca de 50 puestos de trabajo, además de una matrícula aproximada de 300 alumnos que van desde los 45 días y hasta los 2 años inclusive. De cerrar sus puertas, muchas familias que cuentan con estos espacios para cumplir con sus horarios laborales, se encontrarán con la difilcultad de a quién confiar el cuidado de sus hijos.

Es dable aclarar que si bien estos espacios conocidos antes como guarderías fueron incluidos no hace muchos años al área Educación, bajo la órbita de gestión de privada, ninguno recibe regularmente subsidios.

Una situación crítica

Por medio de un comunicado, las referentes de las seis instituciones brindaron detalles de su momento: “Los jardines maternales de la ciudad se vieron envueltos repentinamente en una situación nunca esperada en estos tiempos después que algunos llevasen tantos años de trayectoria sin dejar de educar en ningún momento. Esta pandemia nos sumergió a todos en una sensación de desconcierto que vamos afrontando como podemos con los ingresos que tenemos. Nuestras instituciones pertenecen a Diegep (Dirección de Escuelas de Gestión Privada) pero ninguna de ellas recibe aportes o subsidios del Estado”, indicaron.

“Nuestra labor no se ha detenido en nunca ya que seguimos con nuestro Plan de Continuidad Pedagógica llegando a cada hogar, enviando material preparado por las docentes diariamente por los diversos canales on line, llámese correos, WhatsApp, videos de YouTube, y hasta envío de material didáctico a las casas”, continuaron las docentes.

Incertidumbre

“Nuestras inspectoras están constantemente dándonos el apoyo necesario y las fuerzas para seguir adelante pero la realidad es que al no saber cuánto va a durar este periodo de suspensión de nuestra actividad, no sabemos si podremos seguir afrontando los costos que cada institución tiene: sueldos, los aportes de los docentes, alquileres, impuestos servicios y demás. Todo esto lo venimos pudiendo solventar gracias a las familias que siguen apostando a la institución elegida, pero nuestra preocupación se va acrecentando mes a mes ya que algunas de ellas no pueden seguir pagando la cuota y dan de baja a sus hijos, lo que se ve reflejado en nuestros ingresos para seguir afrontando los gastos”.

Sin ayuda oficial

Haciendo referencia al programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) lanzado por el Ministerio de la Producción para empresas que fueron compelidas a suspender sus actividades por haberse decretado el aislamiento, el grupo de jardineras consultado expresó: “Todas hemos pedido la ayuda del Gobierno pero hasta el momento ninguna la ha recibido. Deseamos fervientemente poder volver a trabajar para que todo se solucione y podamos seguir brindando nuestro servicio y educación a la comunidad ya que sabemos que somos un pilar importante para los papás que trabajan y dejan sus niños a nuestro cuidado y buscando que además sean educados desde la primera infancia.

“Mientras pasamos todas este difícil momento con nuestras instituciones cerradas, de todas maneras seguimos haciendo Escuela, ya que cada institución son las personas que la conforman, su comunidad educativa y no el edificio llamado escuela”, finalizaron

No salen los ATP

El Ministerio de Educación de la Nación comunicó hace algunas semanas que los jardines de infantes y los jardines maternales de gestión privada podrán continuar con el proceso de adhesión al Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), el cual incluye la reducción de aportes patronales y una asignación salarial aportada por el Estado, entre otros beneficios en el caso de necesitarlo, para poder hacer frente a la situación en el marco de la pandemia.

Más de 420 mil empleadores ya solicitaron la asistencia estatal para pagar los salarios de los cuales 2.393 son jardines con 125.390 trabajadores. Para inscribirse, los empleadores deben ingresar con su clave fiscal y adherir al servicio “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” en la página Web de Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El programa es una de las herramientas previstas por el Estado para amortiguar el impacto económico del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), aunque lamentablemente todavía para los seis establecimientos de nuestra ciudad la ayuda no llega. Cuando esto sucede puede ser una dilación burocrática o porque el solicitante no reúne algún requisito, pero en este caso ninguna institución lo ha recibido, por lo que de no ser burocrático el impedimento, ha de reconsiderar el Estado los requisitos puesto nadie estaría accediendo, no cumpliéndose así el cometido de llegar con la asistencia a quienes lo necesitan en pos de que no cierren emprendimientos y se pierdan puestos de trabajo.

La cuestión es que la ayuda prometida se hace esperar más de la cuenta y la preocupación aumenta con el correr de las horas debido a la situación angustiante por la que atraviesan desde fines de marzo.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO