Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los maestros pergaminenses festejaron su día con un emotivo acto

Tomaron juramento a docentes titularizados en la Plaza 25 de Mayo. (LA OPINION) Tomaron juramento a docentes titularizados en la Plaza 25 de Mayo. (LA OPINION)

La celebración oficial tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo. La jornada contó con la presencia del intendente Javier Martínez, autoridades municipales, concejales, representantes de la Jefatura Distrital de Educación, directivos, docentes, gremios, padres y alumnos.


Ante una cantidad de personas notoriamente superior a la de años anteriores, los educadores recordaron ayer un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del gran maestro Domingo Faustino Sarmiento. La sencilla ceremonia tuvo lugar en horas de la mañana en la Plaza 25 de Mayo y se dieron cita los gremios, entidades educativas y fuerzas vivas y políticas de la ciudad.
El encuentro comenzó con la colocación de las ofrendas florales al pie del busto del Maestro de la Patria.
A continuación se concretó el ingreso de las Banderas de Ceremonia y el izamiento de la Bandera Nacional; luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente Malena Brigati, alumna de sexto año de la Escuela de Educación Primaria Nº 22, e Ivo D’Angelo, alumno de quinto año del nivel primario del Colegio Icade dijeron unas palabras alusivas a la fecha. A continuación llegó el turno del intendente municipal Javier Martínez que recordó su paso por la Escuela Nº 4 del barrio Acevedo, valorizó el trabajo de los educadores y especialmente el que realizan su esposa Fabiana Lázzari y de su maestra de cuarto grado Nora Ansaldi.
Antes del final se procedió a la toma de juramento a los docentes recientemente titularizados, a cargo de los inspectores de Educación Verónica Maroni y Gustavo Bevacqua y se disfrutó del Grupo Estelar que brindó una improvisación teatral.
A modo de cierre, y como es la tradición cada año, el intendente y parte de su gabinete entregaron galletitas elaboradas por el catering del Programa Municipal Capacitación y Aprendizaje Vivencial.

Alumnos y docentes acompañaron el acto oficial realizado ayer. (LA OPINION)

Javier Martínez
El jefe comunal del Partido de Pergamino en su discurso remarcó: “Hoy conmemoramos el 131º aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. Un prócer, un padre de la patria, un hacedor, un argentino convencido que la educación es la base del desarrollo.
“Pero hoy quiero decir unas pocas palabras sobre nuestros maestros. Sobre qué significa celebrarlos si podemos cada día un poco más.
“Celebramos el Día del Maestro, porque celebrar el Día del Maestro es celebrar nuestro futuro. Realizar un homenaje a quienes todos los días y con vocación entregan su persona para hacernos mejores personas.
“Celebramos que juntos somos imparables; pero especialmente junto a nuestros maestros, quienes dan permanentemente su entrega para lograr el florecer de sus alumnos.
“Porque cuando florecen los alumnos, florece la ciudad, la comunidad, la forma en cómo todos nosotros hacemos las cosas. Este homenaje es especialmente para todos los maestros de nuestra ciudad, quienes nos educaron y nos enseñaron la importancia y el orgullo de pertenecer”.
Luego, como habitualmente hace en sus discursos, Martínez usó el recurso autorreferencial y dijo: “No puedo dejar de decir que el homenaje también es para mi esposa Fabiana, que es docente y es para mí un ejemplo de vocación de servicio; y para Nora Ansaldi, quien fue mi docente y marcó parte de mi vida. Tampoco puedo dejar de recordar mi infancia en la Escuela Primaria Nº 4, donde pasé los mejores años de mi vida.
“Hoy, con muchos años más que aquellos que tenía cuando estaba en la escuela del barrio Acevedo, puedo decir con total seguridad que esas maestras que tanto nos guiaron y nos mostraron el camino, son mi orgullo, son nuestro orgullo, son orgullo pergaminense”.
Finalmente, el agradecimiento: “Miro a todos los docentes que hoy están acá reunidos y solo me sale decirles gracias, gracias por realizar una tarea tan valiosa, gracias por estar cada día junto a nuestros chicos, por hacerlos crear, desarrollar la imaginación, brindarles herramientas para su futuro, por incentivarlos a pensar, reflexionar y dudar. Porque ellos son el futuro y ellos son los que van a luchar siempre por tener un país justo, con igualdad de oportunidades.
“Porque de eso se trata y en definitiva es el mejor homenaje que todos debemos hacerle a Sarmiento.
“Florecer. Florecer implica volver a los mejores valores que nos enseñaron nuestros maestros, a entender nuestra comunidad, a estar orgullosos de nosotros mismos, de nuestra gente, de nuestros maestros. Porque con el fuego del orgullo juntos podemos seguir logrando muchas cosas. Por nosotros, por nuestros hijos y en agradecimiento a nuestros maestros. Gracias”, finalizó el intendente Martínez.

Viaggio Espresso