Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los medicamentos más usados aumentaron casi el 450% en cuatro años

Los precios de los medicamentos son iguales en todas las farmacias del país. (FRENTE DE LA SALUD) Los precios de los medicamentos son iguales en todas las farmacias del país. (FRENTE DE LA SALUD)

Los datos surgen de un reciente informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), que también advirtió sobre la caída en el consumo de esos remedios. En nuestra ciudad coinciden con ese relevamiento.


Los medicamentos más dispensados en la Argentina tuvieron un aumento promedio de 444 por ciento en los últimos cuatro años, según un reciente informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), que también advirtió sobre la caída en el consumo de esos remedios.
Los datos fueron consentidos por farmacéuticos de Pergamino que, ante la consulta de LA OPINION, confirmaron tanto la suba en los precios como la merma en las ventas, aunque sin tener medidos los números exactos. De todos modos coincidieron en que esas cifras son totalmente posibles.
"El objetivo fue evaluar la correlación entre los precios de los medicamentos y el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones", indica el relevamiento de Ceprofar. "Se ha estado observando en los últimos años una notable caída en las compras de medicamentos por parte de la población, lo que indica problemas en la accesibilidad", amplía.
En ese sentido, los farmacéuticos señalaron que se eligieron para el análisis los diez medicamentos más dispensados en Argentina, bajo receta médica. "Todos estos medicamentos son considerados esenciales por la OMS (Organización Mundial de la Salud)", indicaron.
Las mediciones realizadas corresponden a una marca (la más usada), de un laboratorio elaborador determinado. No obstante, se los enumera por su Denominación Común Internacional (DCI).
Se trata del Ibuprofeno 600 mg (laboratorio a), analgésico; Enalapril 10 mg, antihipertensivo; Levotiroxina 100 mg (laboratorio a), tratamiento hormonal; Amoxicilina 500 mg, antibiótico; Alprazolam 1mg, ansiolítico; Levotiroxina 100 mg (laboratorio b), tratamiento hormonal; Aspirina 100mg, prevención enfermedad cardíaca; Clonazepam 1mg, ansiolítico, anticonvulsivante; Ibuprofeno 600 mg (laboratorio b), analgésico; Losartan 50 mg, antihipertensivo.
Desde el observatorio de Ceprofar destacaron que el mayor incremento se registró durante 2019, cuando fue de 111,85 por ciento. Asimismo, indicaron que "coincidentemente, en los últimos dos años se vienen generando alertas en referencia a la baja en las unidades de medicamentos dispensadas".
Para comparar con los aumentos de medicamentos y el impacto en el bolsillo, desde Ceprofar indicaron la evolución de las jubilaciones (200,93 por ciento), del salario mínimo (201,98 por ciento) y de las remuneraciones promedio (202,46 por ciento) en el período considerado. También se incluye la evolución del IPC (Indice de precios al consumidor) (6) en el mismo período (281,35 por ciento). "Todos estos valores quedan muy por debajo del aumento de precios de los medicamentos más usados (444,07 por ciento)", destacaron.

Menos ventas
Los observatorios de las entidades farmacéuticas advirtieron por la alarmante baja en las dispensas de medicamentos durante 2018 y 2019.
En 2018 se midió una caída del 5,1 por ciento, que equivale a 37.886.666 unidades menos de medicamentos usados. Durante 2019, las mediciones provisorias indican que las dispensas cayeron un 5,95 por ciento adicional, es decir que se profundiza situación. La caída de unidades en los medicamentos dispensados en 2018 y 2019 se estima en 80 millones de unidades, señalaron.

En todo el país
Los medicamentos tienen precios uniformes en todo el país, de modo que los aumentos descritos son aplicables en todas las ciudades argentinas. Con respecto a la caída en las ventas de remedios, en Pergamino los farmacéuticos señalan que se evidencia un nivel de merma que en cierto modo coincide con el relevamiento dado a conocer por el Ceprofar.
Hay personas, en su mayoría afiliados al Pami, que deciden dejar de tomar alguna medicación que no consideran de extrema necesidad, por no poder hacer frente al pago tras los sucesivos aumentos. Esa decisión define en gran parte la baja en las ventas de medicamentos.

Viaggio Espresso