Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los médicos veterinarios de todo el país hoy celebran su día

Hoy finalizará el mandato de Ignacio Paradella al frente del Círculo de Veterinarios local. (LA OPINION) Hoy finalizará el mandato de Ignacio Paradella al frente del Círculo de Veterinarios local. (LA OPINION)

A nivel local están nucleados en el Círculo de Veterinarios de Pergamino. Ignacio Paradella, su presidente, abordó distintos temas referidos a la profesión y a la actualidad de la entidad. “Desde mi presidencia quise tratar de enfocar la gestión en la docencia y la capacitación”, aseguró.


El 6 de agosto de 1883 inician los estudios veterinarios en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria en el país y, desde ese entonces, se toma esa fecha como recordatorio del Día del médico veterinario.
A nivel local la mayoría de los profesionales veterinarios están nucleados en el Círculo de Veterinarios de Pergamino, nacido en noviembre de 1997. Integra el Distrito Nº 11, con sede en San Nicolás, de los catorce que integran el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. Además, numerosos Círculos abarcan la totalidad de los partidos de la provincia.
Parte de las actividades que lleva adelante están orientadas hacia la concientización de la sociedad respecto de cuáles son los roles de los veterinarios y de las diferentes especialidades como salud animal, bromatología y tecnología de alimentos, prevención de enfermedades de animales exóticos.
En lo referente a la salud animal, junto con la producción pecuaria, la actividad está orientada exclusivamente a la disminución de la transmisión de zoonosis (enfermedades que se contagian del animal al hombre).

Ignacio Paradella
A partir de hoy el médico veterinario Ignacio Paradella dejará de ser el presidente del Círculo de Veterinarios de Pergamino, ya que se cumplen dos años del inicio de su mandato, motivo por el cual hizo un balance de las actividades realizadas al frente del Círculo: “Desde mi presidencia quise tratar de enfocar la gestión en la docencia y la capacitación, por eso se organizaron varios cursos, el primer año tres y éste unos seis. La comisión siempre la integramos unos cinco o seis veterinarios que organizamos los eventos; existen dos comisiones, una de pequeños y otra de grande animales, quienes arman los respectivos cursos. En las reuniones tratamos de abordar temas de interés para los veterinarios que trabajan en comercios (con veterinarias a la calle), otros en forma privada (en campos, por ejemplo) o en empresas”.
Respecto de las capacitaciones que llevaron adelante este año, Paradella recordó que “el 10 de marzo se realizó en la Unnoba una charla sobre pequeños animales a la que asistieron veterinarios locales y de la región; a fines del mismo mes la Dirección de Bromatología del Municipio organizó la Primera Jornada de Producción Porcina, de la que participamos; el 13 de abril encabezamos una charla sobre ‘Aborto bovino’, en la que disertaron dos profesionales de La Plata y participaron unos 35 veterinarios; el 20 del mismo mes organizamos una charla sobre zoonosis a cargo del profesor de la UBA Pablo Borrás; al día siguiente se realizaron dos charlas con participación del Municipio y del Círculo sobre rabia, un tema de actualidad ya que en la zona hubo muchos cerebros positivos a rabia de murciélagos (en Pergamino no se registraron). En ese sentido comenzaron a ofrecerse charlas informativas en los colegios secundarios para que se tome conciencia sobre este tema”.
En cuanto a otras tareas desarrolladas por el Círculo, conjuntamente con el Municipio de Pergamino, Paradella informó que “este año se realizó la Primera Campaña Antirrábica a la cual se adhirieron unas 15 veterinarias de Pergamino, los pueblos y la zona. Esta campaña consistió en vacunar a los perros y gatos, mayores de tres meses, con una vacuna gratuita donada por el Municipio. Esta es una de las formas de prevenir la enfermedad. Y a fines de julio comenzó la segunda campaña, que finalizará el 11 de este mes”.
Por otro lado el Círculo firmó varios convenios con algunos Bancos, sobre los cuales Ignacio Paradella detalló: “Tratamos de ofrecerles a estas entidades nuestra cartera de veterinarios disponibles en Pergamino y la zona con la intención de generar beneficios mutuamente; mientras que se reafirmaron convenios con obras sociales de la ciudad”.