Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los municipales acordaron un nuevo incremento salarial por la cláusula gatillo

Los gremios y representantes del Ejecutivo acordaron una suba del 4.4 por ciento. (LA OPINION) Los gremios y representantes del Ejecutivo acordaron una suba del 4.4 por ciento. (LA OPINION)

En una rápida paritaria (solo dos reuniones) el Ejecutivo y los gremios arreglaron sumar un 4.4 por ciento al 7 por ciento que ya estaba estipulado para este mes. Resaltaron la importancia de estas revisiones que permiten evitar un desfasaje de los sueldos de los trabajadores con respecto a los índices inflacionarios. 


Después del cuarto intermedio solicitado en el viernes en la reapertura de las negociaciones paritarias, este martes finalmente se llegó a un acuerdo entre el Ejecutivo municipal y los representantes de los sindicatos que estuvieron al frente de estas reuniones que habían comenzado a desarrollarse tal como se pautó a principios de año, teniendo en cuenta la cláusula gatillo; luego de los análisis que se hicieron en las últimas horas sobre la propuesta salarial para el personal que presta servicio en las áreas comunales, finalmente se pudo cerrar en el 4.4 por ciento de aumento sobre el 7 por ciento que ya estaba estipulado para este mes.

“Señalamos oficialmente que pudimos llegar a acordar con el Municipio, sabíamos de la buena voluntad de los funcionarios y logramos una suba de los salarios por encima de lo que teníamos acordado y nos permite mejorar en estos meses los ingresos de los compañeros”, le manifestó a LA OPINION el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Daniel González.

“Estuvimos dialogando siempre porque los porcentajes que se expusieron tenían que ver con la diferencia que había entre el porcentaje para este etapa y lo que se manifiesta en términos inflacionarios”, destacó Juan Albrech, titular del Sindicato de Obreros Municipales, durante la consulta que hizo LA OPINION minutos después de haber cerrado el acuerdo con los representantes del Ejecutivo que fueron parte de las reuniones.

Los números actuales

Los municipales recibieron un aumento de salario superior al 24 por ciento después de la paritaria inicial en este año; un 10 por ciento fue a partir de marzo y lo cobraron con la liquidación que se percibió en ese entonces; la segunda cuota llegó ahora con un 7 por ciento más, aunque hay que sumarle el 4.4 pautado ayer en la reunión que tuvo lugar en el salón oval del Municipio. Y finalmente se llegará al 7 por ciento que falta en septiembre aplicando conforme a la escala salarial vigente a los meses de febrero, junio y agosto de este año”, indicaron desde los sindicatos que están con personal afectado a las áreas.

No obstante cabe remarcar que en lo que respecta a las cláusulas de revisión, la segunda será el 4 de diciembre, a las 12:00, en la Municipalidad; “estas reuniones nos permiten monitorear los salarios con los índices de inflación que irá informando el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”, dijo Albrech.

El secretario general de la ATE reconoció que “hay siempre una enorme solidaridad por parte del resto de los empleados del Municipio”, y resaltó que “se acepta este aumento para cerrar esta instancia de la paritaria”, explicó González ni bien terminó el encuentro oficial del que participaron referentes de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); ATE y el Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba).

“Escuchamos respetuosamente al Ejecutivo y ellos mismos entendieron que la realidad económica no está en condiciones de poder negociar con esos valores que tenían porque ahora habrá que mantenerse durante todo el año”, indicaron los gremialistas que representan a los trabajadores públicos.

Otra buena negociación

Una vez más es para destacar la madurez gremial que tuvieron los referentes de los sindicatos que tienen agentes en el Municipio aunque también el esfuerzo que hizo el Ejecutivo es para destacar teniendo en cuenta que habrá por delante un camino muy extenso por recorrer; “estamos analizando siempre la realidad, ahora podemos transmitirle a nuestra gente un porcentaje más acorde con los datos inflacionarios que se usan en la cláusula gatillo, aunque reiteramos que hay salarios bajos en las escalas salariales”, añadieron desde otros sectores sindicales que fueron parte de esta paritaria local.

En relación a esto cabe señalar que en las próximas horas el acuerdo con este porcentaje establecido será rubricado con el acta correspondiente en la Delegación Pergamino del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con sede en Merced al 1300.

Viaggio Espresso