Pergamino

Los niños esperan ansiosos la visita de los Reyes Magos


 Los Reyes Magos siguieron la estrella hasta el pesebre donde adoraron al Niño y le ofrendaron regalos (INTERNET)

'' Los Reyes Magos siguieron la estrella hasta el pesebre, donde adoraron al Niño y le ofrendaron regalos. (INTERNET)

Como indica la tradición, cada 6 de enero llegan Melchor, Gaspar y Baltasar con regalos para los pequeños de la casa, como lo hicieron con Jesús en el pesebre. Mañana, en La Merced, a las 21:00, los reyes de Oriente adorarán al Niño y repartirán caramelos.

DE LA REDACCION.  Los niños esperan con ansiedad a Melchor, Gaspar y Baltasar, también conocidos como los Magos de Oriente que, como manda la tradición, llegarán en la madrugada del martes con regalos, emulando el incienso, el oro y la mirra que llevaron al pesebre de Belén para agasajar a Jesús recién nacido. 

En nuestro país se estila que los niños dejen los zapatos en el patio o cerca del árbol navideño para que allí los reyes depositen sus regalos y, a cambio, alimenten a sus camellos con pasto y agua.

 

El relato

El Evangelio cuenta que tres reyes magos fueron guiados por una estrella hasta Belén, donde nacería el Hijo de Dios. Para agasajarlo, le llevaron desde Oriente regalos dignos de un rey: oro, mirra e incienso. 

Según las descripciones literarias y pictóricas de los Reyes Magos, Melchor era una persona de bastante edad, tenía el pelo y barba blanca; fue el rey mago que entregó el oro. Gaspar es un señor que tiene la piel morena y fue el que le entregó al niño Jesús el incienso. Baltasar era de raza negra, tenía avanzada edad y le regaló mirra al niño Jesús. 

La historia continúa y resulta muy interesante que los niños, aparte de esperar a los Reyes Magos, sepan esta historia. Los regalos que los Reyes Magos le hacen al niño Jesús también tienen un significado: el oro representa la naturaleza real del niño Jesús, el incienso representa su naturaleza divina, el incienso es una forma de alabar a Dios. Y la mirra es un compuesto que en esa época se utilizaba para embalsamar a los muertos, era una representación de la muerte futura del niño Jesús. 

 

En Pergamino

Como es tradicional en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, mañana a las 21:00, los reyes adorarán al niño Jesús dentro del templo. Luego repartirán en el atrio caramelos a los más pequeños. 

 

Regalos

La imagen de los reyes que es bíblica, que está en la Sagrada Escritura, es fundamental en Liturgia de estos días, Es decir, más allá del “folklore” infantil y del arrebato comercial, forma parte de la secuencia del nacimiento de Cristo y en eso difirieren de Papá Noel, que es una invención comercial sin apego a la celebración religiosa.

Los Reyes Magos tienen una fortaleza especial porque son personajes bíblicos que adoraron al niño Jesús en el pesebre, además la Iglesia siempre trata de rescatar esa presencia cariñosa de los magos que alegra a los más pequeños en la noche del 5 y madrugada del 6 de enero. De hecho, en algunos países los regalos no llegan de la mano del hombre gordo de rojo sino que se reserva ese momento infantil para la festividad de Reyes. 

 

Alabanza

El día de Reyes es una fecha especial en el calendario litúrgico ya que se honra la imagen de quienes alabaron a Jesús nacido en un pesebre. En este sentido se insta a la población a adorar al niño Dios. La fiesta litúrgica se denomina correctamente Epifanía del Señor. Epifanía es una palabra griega que quiere decir manifestación. Dios se manifiesta al mundo a través de la presencia de los magos que llegaron al pesebre del otro lado del mundo, de Oriente.

Las iglesias orientales y ortodoxas celebran el 6 de enero la verdadera Navidad.

 

Mensaje a los adultos

Estableciendo un paralelo con la actitud de los magos de Oriente, se pone de relieve la importancia de imitar a los Reyes, que se dejaron guiar, considerando sus conocimientos de astronomía, por la estrella de Belén para ir a conocer al salvador. Los católicos también deben dejar conducirse por Dios.

La segunda actitud que se es buena imitar es la adoración al niño Dios. Los fieles deben vivir en permanente estado de adoración de Jesús.

 

Los reyes somos todos

La Fiesta de Reyes es necesaria interpretarla como una revalidación de las fiestas de Navidad, en la que se celebra el acontecimiento más importante de la liturgia católica, el nacimiento de Cristo, Dios se hizo hombre en la persona de nuestro señor Jesucristo. El nacimiento produce un antes y un después en la historia.

En la imagen del pesebre se puede ver a María, José, el Niño Jesús, los pastores con sus animales y los Reyes Magos de Oriente, todos alababan a Jesús. Los magos representan a la totalidad de la naciones, la raza blanca, la raza, negra, la amarilla y con ello los tres continentes conocidos hasta ese momento.

Ante ese evento en que Dios se hace hombre, los reyes representan a las naciones porque existía una concepción errónea de que sólo se salvaría el pueblo judío.

Después de producida la resurrección, allí es donde Jesús manda a predicar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Y en el acontecimiento del nacimiento, los reyes representan la universalidad, por eso la palabra Epifanía, griega por cierto, significa manifestación.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO