Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los nuevos accesos a la ciudad, obras fundamentales para Martínez

El viernes en bulevar Acevedo se notaba un notable avance en la repavimentación de este acceso. (LA OPINION) El viernes en bulevar Acevedo se notaba un notable avance en la repavimentación de este acceso. (LA OPINION)

El ojo de la gestión se posó en el estado de las vías de ingreso a Pergamino. En algún caso, como avenida Pellegrini, urgido por la inminente llegada de la autovía. Antes había sido Juan Manuel de Rosas. Y ahora también se trabaja en bulevar Acevedo, un tramo de Batalla de Bailén, avenida Paraguay y el ingreso al complejo del Procrear.


Se dice -y es verdad- que con el pavimento no se come. Pero no menos cierto es que aquellos lugares que indefectiblemente todos transitan, como la zona céntrica y los accesos a la ciudad, deben estar en condiciones, tanto por la seguridad de su mucha concurrencia como porque son la carta de presentación de una localidad.

La llegada de la autovía también requiere de acondicionamientos, como los que se hicieron y hacen en la zona sur, pero lo que genera dudas es qué pasará con esos tramos que hoy son altamente transitados y luego, presumiblemente, quedarán para una circulación más local, tal el caso de la ruta Nº 8 a la altura del semáforo de Silverio Vázquez, o en la superposición en la intersección con Pedro Torres. Ambos tramos están muy deteriorados y olvidados por Vialidad Nacional, muy focalizada tal vez en la nueva traza. Luego de que entre en la zona gris en que nadie se hace cargo (pasó con la ruta Nº 8 a la altura de Pilar en su momento), antes de que esté operativa la autovía tendría que gestionarse la reparación de lo que pasará a ser la vieja ruta Nº 8.

Varios puntos

Con un acompañamiento permanente del Gobierno provincial, el Municipio está ejecutando un plan de conectividad vial cuya inversión supera los 32 millones de pesos que contempla la pavimentación, en forma paralela, de diversas arterias de Pergamino ubicadas en puntos disímiles. Se trata de una obra exprés financiada por el Estado bonaerense y ejecutada por la Comuna que supone importantes impactos en la ciudad y en la calidad de vida de los vecinos.

“Este plan no solo dará respuesta a necesidades planteadas por la gente, en el marco del sistema de la red vial sino que responde a un programa de planificación para el mejoramiento de nuestras vías de circulación de acceso a la ciudad desde su área periférica o de las rutas que la circundan”, explicó el intendente Javier Martínez. La inversión final de la toda la obra asciende a 32.812.285,70 de pesos y en este caso la empresa adjudicataria es la constructora Ingeniero Alberto Reano S.A, quien ganó la licitación provincial.

“Estos trabajos incluyen cuatro importantes zonas como son la repavimentación de bulevar Acevedo; pavimentación en un tramo de avenida Paraguay; pavimentación y ejecución de cordón cuneta de calle Batalla de Bailén, entre las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y la superposición de rutas Nº 8/188; y la pavimentación y realización del cordón Barrancas del Paraná, en la zona de acceso al barrio Procrear”, anunció el jefe comunal.

La conectividad vial

“Estamos creciendo y resulta necesario desde el Estado acompañar este proceso de urbanización con la provisión de infraestructura para mejorar el entorno. Por esto, a través de las gestiones realizadas y del trabajo en equipo con la Provincia, trabajamos en más de 20 cuadras de diferentes puntos de la ciudad”, explicó el intendente.

La conectividad vial que supone la ejecución de cuatro obras de pavimentación pretende mejorar las condiciones del tránsito aumentando la capacidad de las calzadas existentes e incrementando la seguridad vehicular y peatonal para solucionar problemas ambientales y sanitarios derivados de la existencia de drenajes a cielo abierto.

En respuesta a los que reclaman otro uso de los recursos, el intendente responde: “Son obras necesarias. Se trata de que el Estado esté presente allí donde el vecino lo necesita. Cuando asumimos trabajamos siempre pensando en un lema, hacer y estar; estas son pruebas de que escuchamos a los vecinos, conocimos sus necesidades, recorrimos la ciudad y actuamos en base a ello”, le dijo Martínez al Diario.

“De esto se trata cuando hablamos de que el Estado tiene que estar presente. Los contribuyentes, los vecinos, nos piden obras, para mejorar la calidad de vida”, aseguró el jefe comunal, quien también reafirmó dichos expresados anteriormente: “Los vecinos tienen que acostumbrarse a exigir y nuestro deber es hacer, nuestra obligación es trabajar para los ciudadanos”.

Integración y seguridad

En este sentido, el secretario de Desarrollo Urbano, arquitecto José Salauati, indicó que la intención del Municipio es llegar a todos los puntos de la ciudad, por eso se está haciendo este plan de conectividad que contempla cuatro grandes obras. “Se busca otorgar corredores seguros para mejorar las condiciones de accesibilidad, que permitan una mayor integración y seguridad. Son obras necesarias que hoy son una realidad porque la mayoría de ellas ya se están ejecutando”, precisó Salauati.

Las zonas donde se está trabajando

El jueves a la mañana comenzó la repavimentación de bulevar Acevedo; se trata de una obra de rápida ejecución que va desde ruta Nº 32 hasta Champagnat, y un importante ingreso alternativo a Pergamino. “La longitud es de 600 metros y el ancho de la carpeta asfáltica es de 7.40 metros, la superficie de la base realizada es de 4.400 metros cuadrados y el tratamiento es una base granular con suelo seleccionado y suelo cal. La base es negra de 6 centímetros de espesor y la carpeta asfáltica consta de 5 centímetros”, detalló el funcionario. En estos próximos días seguirán con la pavimentación de Paraguay, cabe recordar que tiempo atrás se realizó cordón cuneta y ahora comenzará la tan esperada obra, desde Almafuerte hasta Benito Lynch.

También se está llevando a cabo la ejecución de cordón cuneta y su posterior pavimentación de la calle Batalla de Bailén, entre las vías del Ferrocarril y la superposición de rutas. En un tiempo próximo comenzarán las mejoras en Barrancas del Paraná, puntualmente en el acceso al complejo de viviendas del Procrear. Allí se realizarán el cordón cuneta y la pavimentación de esta arteria desde la ruta y hasta calle Sebastián Elcano.

Viaggio Espresso