Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los nuevos caniles, un cambio significativo en el cuidado de los animales

Las modernas instalaciones se lograron con un presupuesto superior al millón de pesos y los cambios son significativos. (LA OPINION) Las modernas instalaciones se lograron con un presupuesto superior al millón de pesos y los cambios son significativos. (LA OPINION)

Javier Martínez encabezó la inauguración de este espacio que muestra una imagen completamente distinta a la que tenía del lugar. Hay una inversión superior al millón de pesos y aun resta la segunda etapa para llegar a los 12 boxes que permitan una mejor atención de los canes que son remitidos al área.


Los cambios que se vienen desarrollando en el Antirrábico de la Municipalidad permitieron que ayer se presente un avance significativo, brindando respuestas a una demanda de mucho tiempo y que apuesta a mejorar las condiciones de vida de los animales en el Partido de Pergamino. En este sentido, cabe decir que quedaron inaugurados los nuevos caniles ubicados en un sector del barrio exQuinta Mastrángelo.
El intendente Javier Martínez encabezó la presentación de los trabajos concretados y lo hizo junto al secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; la secretaria de Salud, María Martha Perretta; el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati; la directora de Veterinaria, Fernanda Lauzzo; y demás directivos que recorrieron el predio con personal del área.
“Desde el comienzo de la gestión, detectamos que los vecinos estaban preocupados por el bienestar animal y reclamaban un espacio de mayor confort para ellos, demanda a partir de la cual nació esta iniciativa en un trabajo conjunto entre las áreas de Desarrollo Urbano y Veterinaria, a quienes agradezco el esfuerzo por hacerlo realidad”, sostuvo en conferencia de prensa Javier Martínez.
A su lado, la secretaria de Salud expresó que “todo lo que tiene que ver con animales es parte de la salud pública, por eso estamos agradecidos con el intendente de que haya tomado la decisión política y entender esta necesidad y construir la obra”, manifestó la funcionaria ante la consulta de los medios sobre la importancia de contar con este lugar totalmente remodelado.
Se trata de la primera etapa de obra que comenzó hace un año y abarca una superficie de 456 metros cuadrados conformado con una tira longitudinal de 7 boxes de caniles de 6 por 10 metros. Tras una segunda etapa, que se espera finalizar para fin de año, serán 12 en total los caniles.

Un cambio significativo
Con una inversión de 1.235.000 pesos, este proyecto dará un salto de calidad en cuanto al cuidado de los animales. “Cada box cuenta con un espacio semicubierto, realizado de mampostería de ladrillo común, piso de hormigón armado, techo de chapa, agua y luz; y un sector al aire libre donde el piso consta de piedra canto rodado, para una mejor higienización y drenaje, contemplando el tratamiento de residuos”, señaló el secretario de Desarrollo Urbano. La obra incluye un trabajo de reforestación que demanda su tiempo, pero ya está iniciado. “Se interviene conjuntamente con las áreas de Seguridad y Patrulla, contando con personal las 24 horas”, explicaron en el Municipio.
Cabe destacar que el contratista a cargo de la obra es la “Cooperativa 24 de Marzo” y Martínez señaló que “cada obra que inauguramos significa trabajo para los pergaminenses que forman parte de la misma”, señaló al respecto el jefe comunal.
“Para nosotros es un día de festejo”, comenzó diciendo la directora del área a cargo, Fernanda Lauzzo; “hace tiempo que necesitamos este espacio y gracias a la gestión hoy es una realidad, fundamental e indispensable para los perros que están acá”, señaló la responsable de Veterinaria.

El trabajo permanente
Más de 70 son los perros que ya se alojan en el nuevo canil municipal. Se les da prioridad a los que entran por reclamos de “animal agresivo en la vía pública”, quienes quedan como población estable de este lugar; y se suman también los canes cuyos dueños fueron denunciados por maltrato animal y no se revierte la situación.
Una de las prioridades de este gran proyecto es apostar a la adopción de los perros que allí se alojan, un acto de amor y tenencia responsable en el que se hará hincapié durante el año desde la Dirección.
Para finalizar, la directora de Veterinaria reconoció el trabajo y esfuerzo diario del personal del área y de un grupo de proteccionistas, “ONG que advirtió primeramente esta necesidad e inició el petitorio”, destacó Lauzzo.
“Desde hace un tiempo nos propusimos llegar a todos los sectores de Pergamino, desde los más pequeños hasta los más grandes. Generalmente dedicamos un día a los pueblos aunque cabe señalar que tenemos un organigrama que respetar dado que durante una semana nos instalamos en un punto determinado”, señalaron desde la Comuna.
Con relación a la tenencia de animales, en el Municipio se explicó “que hoy la castración es el método principal para el control de perros callejeros, esto tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas que implica mantener al animal dentro del domicilio, y cuando lo sacan a pasear, llevarlo sujeto con correa y collar, vacunarlo anualmente, además tener en cuenta la castración”, explicaron.
La tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

Viaggio Espresso