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Los pormenores para un presupuesto municipal que será de $ 2.240 millones

Serán los nuevos concejales que asumirán en los próximos días los que analicen y debatan el proyecto presupuestario. (LA OPINION) Serán los nuevos concejales que asumirán en los próximos días los que analicen y debatan el proyecto presupuestario. (LA OPINION)

Tras haberse pedido prórroga para terminar su elaboración, en el transcurso de la semana el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante las proyecciones presupuestarias para el próximo ejercicio. Supera al anterior en un 54,44 %. Las tasas suben, en promedio, un 60 %. Se incorporan beneficios tributarios para algunos sectores productivos.


El proyecto de presupuesto recientemente elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante asciende finalmente a la suma de 2.240.000.500,00 pesos cuya composición consta solo de recursos de libre disponibilidad y los gastos de carácter ordinario programado por el Municipio para el año que viene. Respecto de la herramienta fiscal e impositiva que está ejecutándose en el ejercicio actual, representa un incremento de 789.619.000,00 pesos y en porcentaje se trata del 54,44 por ciento por encima.

“En el cálculo de recursos, los provenientes de origen provincial fueron estimados, teniendo en cuenta el comportamiento de las proyecciones de cierre del presente ejercicio informadas por el Gobierno bonaerense y un análisis de evolución histórica de los rubros que la componen”, explicó el contador Sergio Tressens, secretario del área de Economía y Hacienda del Municipio en diálogo con el Diario.

Con relación a la proyección de los recursos locales, se procedió a aplicar un incremento en la base de cálculo de tasas, promedio del 60 por ciento, situándose dicho porcentaje entre los valores aplicados en municipios de la región, según dice el funcionario.

También explicó que este presupuesto ya contempla la eliminación de dos secretarías, Jefatura de Gabinete y Planificación y Modernización. Cabe señalar al respecto que las funciones referidas a las incumbencias que tenían estas áreas fueron redistribuidas entre la conducción superior, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Servicios Públicos, respectivamente.

“Para nosotros es importante señalar, que al momento de ser confeccionado y elevado a su consideración el presente proyecto, no había sido entregado a nivel provincial ni tratado en el Congreso nacional el correspondiente a esa instancia gubernamental. Esta consideración más las esgrimidas ut-supra sobre las incertidumbres que plantea la transición, podrán tener y seguramente así sea, influencia en previsiones presupuestarias aquí vertidas para el próximo ejercicio”, planteó el secretario Tressens.

Aclarado eso por parte del funcionario, cabe agregar entonces que las decisiones que los nuevos Gobiernos nacional y provincial adopten y den a conocer con respecto a la política de subsidios a las tarifas de servicios públicos y política de precios y salarios harán necesaria la readecuación del proyecto de presupuesto que ahora se propone.

Aumentos y beneficios

Las estimaciones realizadas para los recursos mencionados arrojan un incremento con respecto al ejercicio anterior del 44,47 por ciento, por un total de 806.800.000,00; y en cuanto a la coparticipación de impuestos, exclusivamente el incremento ronda el 46,46 por ciento totalizando el valor de 570.000.000,00 pesos para el ejercicio 2020.

Asimismo, el cálculo de recursos de libre disponibilidad de origen municipal, ha sido confeccionado teniendo en cuenta el comportamiento de la recaudación 2019, “con especial consideración en las repercusiones que tendrían las modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva que se pretenden incorporar, y en los buenos niveles de cobrabilidad que se ha logrado mantener, a través de múltiples acciones llevadas adelante para disminuir los niveles de evasión y elusión fiscal”, valoró el funcionario.

La estimación de recursos que se propone contempla un aumento de tasas promedio del 60 por ciento y la eliminación de casi la totalidad de los Derechos de Oficina facilitando el acceso a los trámites municipales sin costo y el mantenimiento de las alícuotas en sus valores actuales, para la tasa de Seguridad e Higiene.

“Para morigerar los efectos de la crisis que hayan originado la aparición de pasivos fiscales, se propone un régimen de moratoria con amplio menú de opciones de instrumentos y plazos de pago, quitas en intereses resarcitorios y eliminación de intereses de financiación, salvo para aquellos plazos largos, en donde estos intereses al ser menores que la previsión de inflación futura, implican una licuación en el pasivo contraído para ciudadanos, comerciantes y empresas”, advirtió Tressens.

También se continuará con el plan de regularizaciones voluntarias de construcciones sin declarar, que contempla beneficios importantes en cuanto a la reducción de las alícuotas incrementales del tributo Derechos de Construcción. “Al mismo tiempo es elevado un proyecto de fomento al nuevo empleo en expediente separado, utilizando para su promoción a la tasa de Seguridad e Higiene”, contó ayer el secretario de Economía y Hacienda.

Composición

El total de los recursos que el Municipio presupuesta para el ejercicio venidero está compuesto por un 63,98 por ciento de recursos de origen local y un 36,02 por ciento en lo que respecta al orden provincial, manteniendo la tendencia de mayor participación relativa de los recursos propios. “Esto contribuye a fortalecer la sustentabilidad y la independencia económica en el diseño de las políticas públicas que conforman el Plan de Gobierno Municipal”, valoró el contador.

Afectación y los gastos

En la propuesta elevada al Concejo Deliberante se incrementan los montos de afectación en las tasas de Alumbrado Público, Seguridad e Higiene y Servicios Sanitarios. La finalidad de ello, según se explica, es continuar y profundizar el financiamiento de programas que han tenido muy efectivo resultado

“La primera (Alumbrado Público) financia una porción del gasto del programa de Seguridad Ciudadana, la segunda el de Alfabetización Digital y la última con destino al fondo de infraestructura para obras, equipamiento, mantenimiento y reparaciones de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios”, detalló el funcionario.

El presupuesto de gastos 2020 se elaboró siguiendo los lineamientos de la técnica de Presupuesto por Programas, tal cual lo indica el artículo 11 del Decreto Nº 2980/00 que implementa el sistema de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (Rafam); “contiene un crecimiento interanual de la partida de Gastos en Personal de un 54,09 por ciento”, destacó Sergio Tressens; y señaló que en el resto de los incisos se presentan comportamientos diferentes que, en su mayoría, responden a la reorganización funcional prevista para el año 2020 remarcando que en gastos para personal se presupuestó sin contemplar aumentos de la planta de personal y contiene, una moderada pauta de incremento salarial”. Es decir, no está contemplado un margen puntual para la negociación salarial.

-¿Cuáles son, a su criterio, los puntos favorables de esta propuesta de presupuesto? ¿Por qué razones debería ser aprobado?

- Si hacemos un resumen, conviene resaltar los puntos centrales del mismo teniendo presente que se mantiene la independencia económica de otras jurisdicciones de Gobierno por la cual los recursos propios del Municipio representan más del 60 por ciento del origen del financiamiento del gasto público.

Asimismo seguiremos con la participación del gasto en personal, sobre los recursos de libre disponibilidad que no alcanzan el 55 por ciento, reduciéndose el número de cargos de la plantilla municipal en relación al ejercicio actual.

Y por último se conserva una “bajísima” tasa de endeudamiento en el total del gasto, evidencia de responsabilidad en la administración de recursos públicos constituyéndose en los pilares de la sustentabilidad a mediano y largo plazo de este Municipio.

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