Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los productores reavivaron durante tres jornadas el piquete de Guerrico

Chacareros de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace se reunieron desde el miércoles, ayer y hoy en la histórica intersección de la ruta Nº 188 y el acceso al camino Guerrico-La Violeta. Aseguraron que están a la vera del camino “para expresar nuestro descontento, es algo simbólico”.

DE LA REDACCION. Al igual que en 2008, desde el miércoles un grupo de productores decidieron ubicarse junto a la ruta Nº 188 y el acceso al camino Guerrico-La Violeta para sumarse así al paro que iniciaron tres de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace (Federación Agraria Argentina no adhiere a la medida). El cese de comercialización de granos, hacienda en pie y leche de 72 horas, que se extiende hasta hoy, fue lanzado por la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas en rechazo a la política agropecuaria oficial. Pese a que la Federación Agraria no se plegó a la medida, algunos de sus afiliados se volcaron a la protesta.

En marzo de 2008, cuando estalló el conflicto entre el campo y el Gobierno nacional, uno de los piquetes más “combativos” fue el ubicado en la intersección de la ruta Nº 188 y el acceso al camino Guerrico-La Violeta. Hoy, cuando la “bajada de línea” de la Mesa de Enlace fue solamente adherirse a la medida, varios productores que residen o tienen sus campos en la traza que va desde Pergamino a San Nicolás decidieron reunirse a la vera de la ruta Nº 188, casi en la entrada a Guerrico.

Allí, junto a la imagen de la Virgen de Luján, LA OPINION dialogó con el productor Ariel Bianchi, quien manifestó que “cuando se dictaminó el paro de tres días decidimos participar activamente, por lo que estamos al costado de la ruta haciendo presencia. Están participando productores de toda la zona de los pueblos ubicados a la vera de la ruta Nº 188, hay autoconvocados, afiliados a la Sociedad Rural de Pergamino, de Coninagro, de Carbap y de Federación Agraria Argentina”. Cabe aclarar que, aunque la dirigencia de la FAA decidió no adherir al paro, los productores que deseaban plegarse podían hacerlo. En ese sentido el expresidentes de la FAA, Eduardo Buzzi, aseguró que “muchísimas bases van a ir al paro igual”, porque los productores “de la Federación Agraria Pampa Húmeda, la que produce granos y vacas, se siente identificada con la protesta”.

Bianchi agregó que están a la vera de la ruta unas horas a la mañana y otras por la tarde “para expresar nuestro descontento, es algo simbólico, también sabemos que no vamos a encontrar ninguna respuesta por parte del Gobierno, si no la encontramos en estos 7 años, ahora tampoco. El tema es mantener este reclamo porque la situación se agravó muchísimo, estamos peor que en 2008. Es inconcebible que un país que produce alimentos, hace 10 años que está estancado en su producción. 

Es increíble que los reclamos sean los mismos que hace 7 años, hoy no pedimos que bajen las retenciones sino que nos dejen vender el trigo y el maíz. Además la presión impositiva ha crecido en estos últimos años terriblemente”.