Pergamino

Los productos de la canasta navideña se incrementaron en un 37,1 por ciento


 Una tendencia que crece la compra de panificaciones caseras (LA OPINION)

'' Una tendencia que crece, la compra de panificaciones caseras. (LA OPINION)

El dato se desprende de una estadística realizada por la Cámara de Alimentarios. Por los altos costos de los comestibles de las primeras marcas crece entre los consumidores, la tendencia a la compra de panificaciones artesanales. Diciembre se caracteriza por ser uno de los meses cuando el nivel de venta crece.

DE LA REDACCION. A pocos días del brindis de Nochebuena los comercios ofrecen los productos típicos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

El rojo, el verde y el blanco comienzan a decorar los comercios. Promociones en vigencias con precios tentadores son parte del decorado. La oferta de productos crece, para crear un clima de fiesta, comunicar un estilo y lograr producciones creativas. 

Las fiestas se acercan y se ha comenzado a percibir el “movimiento comercial”. Las consultas no cesan en jugueterías y casa de electrodomésticos. Las carnicerías y supermercados aguardan la semana entrante, ya que muchos manifiestan que el cobro de los haberes mensuales y los premios son los factores condicionantes a la hora de comprar.

 

CAP

Son varios los productos que sufren incrementos en cercanías de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, entre ellos los que pertenecen a la canasta navideña. El aumento de los insumos típicos que se consumen en las fiestas supera el 37 por ciento, de acuerdo con los datos que se desprenden de una estadística realizada por la Cámara de Alimentarios de Pergamino, y en comparación con los precios que los productos registraban el año pasado.

El informe que realizó la entidad local indica que los precios informados son promedios de distintos autoservicios alimentarios, todos de marcas premium y contenidos similares, por unidades. “Elaboramos el informe determinando el porcentaje promedio de precios registrados en general; ya que en particular muchos comercios han preparado canastas de oferta y en algunos casos con los productos y precios indicados por la Red Comprar de la Secretaría de Comercio de la Nación. En estas canastas combos se debe observar que los anuncios de precios del Gobierno están disponibles para Capital y Gran Buenos Aires e incluso algunas marcas que son de cooperativas artesanales, no obstante muchos de nuestros comerciantes adheridos han resuelto acompañar a los precios cuidados armando sus propias ofertas con las marcas que habitualmente comercializan y esto es positivo desde la óptica de que la finalidad reguladora de los precios cuidados está dando resultado. Hay que tener en cuenta que en el interior la canasta o combo navideño de la Red Comprar al público tiene un valor de 50,50 pesos y consta de 7 productos”, se indica en el informe.

Según la estadística de la CAP, los productos que más aumentaron sus precios, respecto al año pasado fueron el ananá fizz, pan dulce, garrapiñadas y confites en general, mientras que los que menos incrementos registraron son los turrones y la sidra.

 

Tendencia casera

Si bien la suba en los alimentos fue paulatina y se distribuyó en el transcurso del año, en el presente los comestibles tradicionales de  esta época tales como pan dulce, garrapiñadas y lo que es de Navidad advierten un acrecentamiento en sus costos. 

A raíz de las subas que se han verificado en este tipo de comestibles los encargados de los supermercados y autoservicios dedicados a la venta de este tipo productos manifestaron que la ciudadanía observa, compara y analiza antes de ejecutar alguna compra. En este sentido, optan por adquirir artículos de las segundas marcas.

Una tendencia que ha crecido, debido a los precios que alcanzaron los comestibles tradicionales de la época, es la compra de panificaciones artesanales. En este sentido, en varias panaderías de nuestra ciudad, incluso entre quienes se dedican a comercializar vía Facebook, se ha registrado un incremento de la demanda de pan dulce y budines.

Tiempo atrás las panificaciones, llamadas comúnmente caseras, se caracterizaban por ser más costosas que las que se comercializaban en los supermercados y autoservicios. No obstante la suba de los precios de las primeras marcas niveló a éstos con los artesanales. Vale en este marco indicar que, por ejemplo, un pan dulce envasado de 600 gramos tiene un costo superior a 40 pesos, mientras que el pan dulce de elaboración artesanal y del mismo gramaje, vale 45 pesos.

 

Suba generalizada

Las familias perciben los efectos inflacionarios en las góndolas ya que a los incrementos que se registran en las mercaderías tradicionales se suman los aumentos de ciertos productos frescos tales como pollo, cerdo, pescado y pavo, que también son comercializados en este período. “Todas las personas que vienen a comprar los comestibles que necesitan sólo se paran a mirar los precios que tienen algunos productos de la canasta navideña y los analizan. También es una constante que los consumidores orienten su mirada a la compra de las segundas marcas que son las más económicas dado que las primeras registran un precio que no está al alcance de la mayoría”, declaró el encargado de una reconocida cadena de supermercados.

 

Expectativas de ventas

En cuanto a las expectativas de ventas que tienen los vendedores para esta época del año, cabe destacar que los responsables dicen  que diciembre se caracteriza por ser uno de los meses cuando el nivel de venta crece. 

No obstante desde los negocios aclararon que estiman que el número de ventas será igual o mayor que el pasado año. 

Para estas fechas los productos que advierten constantes subas son las bebidas, especialmente las aguas saborizadas y gaseosas.

Como es habitual se prevé que los supermercadistas, a costa de no perder clientela, absorban ciertos incrementos de los comestibles a fin de que los precios no impacten directamente en el bolsillo del cliente. “Si nos encargáramos de hacer efectivos todos los aumentos que se dan en los productos, la gente no podría comprar demasiado”, señaló el propietario de un supermercado. En torno a esta cuestión aclaró que los dueños, de alguna manera, están obligados a perder un margen de rentabilidad para que la cadena de compra y venta siga funcionando y otorgue beneficios a ambas partes.

 


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