Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los psicólogos argentinos celebran este domingo su día

Los profesionales ayudan a una gran variedad de pacientes y tratan a numerosos tipos de problemas. (COMUNIDAD DE MADRID) Los profesionales ayudan a una gran variedad de pacientes y tratan a numerosos tipos de problemas. (COMUNIDAD DE MADRID)

La fecha recuerda el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en Córdoba. La comprometida labor del Distrito IV del Colegio que nuclea a los profesionales y la palabra de su presidenta, Silvia Mártire, en la siguiente nota.


Desde 1974, los psicólogos argentinos celebran el 13 de octubre su día ya que, convocado por la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (Copra), tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en Córdoba.

Este encuentro tenía como objetivo la consolidación de una disciplina específica, con una identidad propia, ya que debía insertarse en un espacio dominado por los médicos. En la reunión plenaria final, el domingo 13 de octubre de 1974 fue aprobada la moción leída por uno de los promotores del evento y de la Copra, el licenciado Delfín Gialluca, para que se instituya todos los años ese día como el “Día Nacional del Psicólogo”.

Labor profesional

Estos profesionales ayudan a una gran variedad de pacientes y pueden darles tratamiento a numerosos tipos de problemas. Los psicólogos también están capacitados para administrar e interpretar diversas pruebas y evaluaciones que pueden contribuir al diagnóstico de un trastorno, u ofrecer más detalles acerca de la forma en que una persona piensa, siente y se comporta.

Usan una gran variedad de tratamientos fundamentados en evidencias. Generalmente recurren a la terapia (que se conoce con frecuencia como “psicoterapia” o “terapia de conversación”). Aunque existen diferentes estilos de terapia, el psicólogo escogerá el tipo que resuelva con más efectividad el problema del paciente, y se corresponda mejor con sus características y preferencias.

Entre los tipos comunes de terapia están la cognitiva, de conductual, cognitivo-conductual, interpersonal, humanística, psicodinámica, o una combinación de determinados estilos. La terapia se le puede aplicar a una sola persona, así como a parejas, familias u otros grupos. Algunos psicólogos están capacitados para usar hipnosis, la cual, según varios estudios, es efectiva para el tratamiento de numerosos trastornos como el dolor, la ansiedad y los trastornos de estado anímico.

La tarea colegiada

En nuestra ciudad, en Pueyrredón 1138 se encuentra el Colegio de Psicólogos que regula la actividad de los profesionales del Distrito IV. La concepción que el Colegio Distrital es una construcción “entre todos”, continúa siendo la meta de quienes forman el consejo directivo. Pergamino es la ciudad cabecera del Distrito IV que incluye San Nicolás, Ramallo, Salto, Arrecifes y Colón.

Poniendo especial énfasis en incentivar la participación y la regionalización, en los últimos años, el Colegio tuvo un crecimiento progresivo de la matrícula. En este marco, en la actualidad el Distrito cuenta con aproximadamente 700 matriculados.

Diferentes comisiones

El funcionamiento institucional está enmarcado en las siguientes comisiones: * De Docencia, a cargo de Luciana Carna, en ese espacio se realiza capacitación, en cualquiera de sus líneas teóricas, que le permiten al profesional tener una base sólida de formación ya que sus intervenciones deben ser acordes a las demandas y presentaciones clínicas de la época.

* De Científica. La referente es Silvia Mártire y está integrada por los matriculados que hayan obtenido la especialidad, jerarquizando al profesional.

* De Obras Sociales: siendo su referente el psicólogo Fernando Bevacqua, en este ámbito se acompaña a los matriculados a sostener convenios con obras sociales, con la pretensión de cuidar la sustentabilidad, poder conquistar un mayor reconocimiento económico para el colectivo de profesionales y alejarse de situaciones de precarización que los afectan coyunturalmente, bregando por una práctica enmarcada éticamente y ejercida legalmente.

* De Derechos Humanos a cargo de Silvia Lattanzio. Conforma un espacio referencial para pensar, proponer, hacer y acompañar en la promoción de derechos y la prevención de situaciones que, por acción u omisión resultan violatorias de los mismos y que afecten a los matriculados en el ejercicio de su profesión y a la comunidad en general en cualquier aspecto de su vida.

* De SAC: referentes Sergio Safini y Teresa Rosset. Vale aclarar que el SAC es el Servicio de Asistencia a la Comunidad. Su finalidad principal es brindar atención psicológica a personas que no cuentan con obra social. Con un arancel mínimo institucional.

* De jóvenes matriculados: referente psicóloga Mara Galván. Propone generar un espacio para los nuevos profesionales del distrito, constituyéndose el Colegio en un agente activo de transmisión de las herramientas necesarias para el inicio de una práctica profesional, como ser legislación regulatoria o convenios vigentes.

Observaciones

Como en la mayoría de las profesiones, la capacitación y permanente actualización constituyen un aspecto central en el que se trabaja. Al respecto, la presidenta del Colegio de Psicólogos, Silvia Mártire indicó que “la formación es importante. Dentro del Colegio bregamos por dar la posibilidad de que la capacitación sea en sus diferentes líneas teóricas de la psicología, aunque también debemos organizarla teniendo en cuenta lo más requerido”.

Consultada sobre las dificultades que registran en el ámbito profesional, la máxima autoridad de la institución que nuclea a los profesionales agregó: “Tal vez el Colegio ha centrado su formación en el área clínica, pero sería de gran crecimiento que haya más psicólogos en ámbito laboral y educacional y especializados en determinados temas como discapacidad”.

Otra dificultad que observan es que “si bien en la práctica hospitalaria de la psicología la interconsulta en internación en clínica, en la guardia, en emergencia, en la conformación de equipos interdisciplinarios es una práctica generalizada, no presenta la misma demanda en las clínicas”.

Concurrencia masiva

- ¿En los últimos tiempos se advierte un crecimiento de la visita al psicólogo por parte de los ciudadanos?

- Todos sabemos que Argentina ha sido un gran consumidor de psicólogos psicoanalistas y cognitivista. Está instalado en nuestra cultura y ha llegado a diferentes estratos sociales gracias a ámbitos estatales. Solemos contarles a los jóvenes colegas las características que tenían nuestras prácticas en los años 80. Desde la posición que tomaba el psicólogo como las dificultades que tenía ser paciente en un consultorio de psicólogo. La concurrencia no siempre era compartida, aún dentro del propio ámbito familiar.

Hoy habla bien aquel que dice con cierto agrado que hace tanto tiempo que hace terapia o se psicoanaliza. Al momento de definir el rol del psicólogo, Mártire indicó que “es fundamental en estos tiempos”, y señaló que “el 10 se festejó el Día de la Salud Mental y el Colegio de Psicólogos fue convocado, junto con el de Trabajadores Sociales y la Asociación Médica por lo que tenemos implicancia en la salud de la población”.

La secretaria Mercedes Río y la presidenta Silvia Mártire. (COLEGIO DE PSICOLOGOS DISTRITO IV)

De puertas abiertas

Por último, la presidenta del Colegio de Psicólogos brindó un mensaje a sus representados: “El consejo directivo saluda a los matriculados del Distrito en su día. Este Colegio los recibe desde la línea teórica que tengan y les ofrece un lugar de convivencia y también de disidencia.

“Hoy se conmemora en nuestro país el Día del Psicólogo, fecha que se instituyó en 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (Copra), entidad antecesora de la actual Fepra, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en Córdoba. Este encuentro se erigió como un espacio para pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, por la construcción de una identidad profesional y donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología”.

Autoridades vigentes

Conformación del consejo directivo del Colegio de Psicólogos Distrito IV bonaerense: presidenta: Silvia Ester Mártire; vicepresidenta: Silvia Lilia Lattanzio; secretaria general: María Mercedes Río; tesorera: Graciela Hilda Yaschi; secretaria de actas: Luciana Carna. Vocales titulares: Alfonzo Gabriel Forni, Sandra Angélica Gazenezzo y Mara Noelia Galván.

Viaggio Espresso