Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los psicólogos argentinos celebran hoy su día

Los psicólogos ayudan a enfrentar situaciones estresantes, en la curación de adicciones, a eliminar los obstáculos que les impiden a las personas alcanzar sus objetivos. (CLARIN) Los psicólogos ayudan a enfrentar situaciones estresantes, en la curación de adicciones, a eliminar los obstáculos que les impiden a las personas alcanzar sus objetivos. (CLARIN)

Estos profesionales ayudan a una variedad de pacientes y pueden darles tratamiento a numerosos tipos de problemas. Desde 1974, los psicólogos argentinos celebran su día el 13 de octubre.


Desde 1974, los psicólogos argentinos celebran su día el 13 de octubre.
Estos profesionales ayudan a una variedad de pacientes y pueden darles tratamiento a numerosos tipos de problemas. Algunas personas consultan a un psicólogo porque se han sentido deprimidas, enojadas o ansiosas por largo tiempo. Otras, porque quieren ayuda con un trastorno crónico que interfiere con sus vidas o su salud física. Por su parte, otras recurren al psicólogo porque experimentan problemas a corto plazo que desean resolver como sentirse abrumadas por un nuevo empleo, o están afectadas por la muerte de un familiar. Los psicólogos también ayudan a enfrentar situaciones estresantes, en la curación de adicciones, a controlar enfermedades crónicas y eliminar los obstáculos que les impiden a las personas alcanzar sus objetivos.
Los psicólogos también están capacitados para administrar e interpretar diversas pruebas y evaluaciones que pueden contribuir al diagnóstico de un trastorno, u ofrecer más detalles acerca de la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Estas pruebas pueden evaluar destrezas intelectuales, puntos fuertes y debilidades cognitivas, aptitud y preferencia vocacional, características de la personalidad y funcionamiento neuropsicológico.

Estilos de terapia
Los psicólogos usan una gran variedad de tratamientos fundamentados en evidencias. Generalmente recurren a la terapia (que se conoce con frecuencia como “psicoterapia” o “terapia de conversación”). Aunque existen diferentes estilos de terapia, el psicólogo escogerá el tipo que resuelva con más efectividad el problema del paciente, y se corresponda mejor con sus características y preferencias.
Entre los tipos comunes de terapia están la cognitiva, de conductual, cognitivo-conductual, interpersonal, humanística, psicodinámica, o una combinación de determinados estilos. La terapia se le puede aplicar a una sola persona, así como a parejas, familias u otros grupos. Algunos psicólogos están capacitados para usar hipnosis, la cual, según varios estudios, es efectiva para el tratamiento de numerosos trastornos como el dolor, la ansiedad y los trastornos de estado anímico.

El porqué de la fecha
El Día del Psicólogo fue establecido en 1974 cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (Copra), había convocado al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.
Este encuentro tenía como objetivo la consolidación de una disciplina específica, con una identidad propia, ya que debía insertarse en un espacio dominado por los médicos.
En la reunión plenaria final, el domingo 13 de octubre de 1974 fue aprobada la moción leída por uno de los promotores del evento y de la Copra, el licenciado Delfín Gialluca, para que se instituya todos los años ese día como el “Día Nacional del Psicólogo”.

En Salud Mental
La psicología producía en sus comienzos rechazo para los profesionales que hasta ese momento hegemonizaban la salud mental, ya que los médicos psiquiatras veían a los nuevos profesionales como técnicos subordinados, el marco legal avalaba esta situación, ya que solo los médicos tenían la habilitación para el ejercicio de las psicoterapias.
A medida que la profesión crecía en cantidad, fueron desarrollándose los gremios. La Copra, organizadora del encuentro de Córdoba, se había fundado en 1973 y contenía a delegaciones de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y San Luis, con el golpe de estado del 76 la agremiación se disolvió pero reinició su actividad al año siguiente bajo las sigla Fepra, Federación de Psicólogos de la República Argentina, la actividad constante de estos gremios permitió que la figura del psicólogo no fuera totalmente barrida durante la dictadura.

Obligaciones y derechos
Con la llegada de Raúl Alfonsín al Gobierno, al poco tiempo se dictaría durante 1985 la Ley Nacional Nº 23.277 en la que se reglamentaron los ámbitos y autoridades de aplicación, las condiciones del ejercicio profesional así como también los derechos, obligaciones y prohibiciones al ejercicio profesional de la psicología. Por ende, el perfil del psicólogo se modificaba y ganaba definitivamente en autonomía profesional.

Alta matrícula
Se estima que actualmente hay más de 80.000 licenciados en Psicología en todo el país, siendo uno de los países con mayor número de profesionales por habitante, también cabe destacar que hay más de 70.000 estudiantes repartidos entre las 10 universidades nacionales y las 31 universidades de gestión privada donde se dicta la carrera en todo el país.