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Pergamino

Los puentes de la nueva autovía son una realidad en las inmediaciones de Pinzón

Ayer se estaba trabajando de muy buena forma en la intersección de la autovía con el camino a la localidad de Pinzón. (LA OPINION) Ayer se estaba trabajando de muy buena forma en la intersección de la autovía con el camino a la localidad de Pinzón. (LA OPINION)

Un avance importante tienen las obras del medio anillo de circunvalación que forma parte de la futura autopista que unirá Pergamino con Pilar. El fin de semana se montaron las estructuras de material y ayer estaban apuntalando las bases. Esperan que no se detenga la marcha, incluso en cercanías del predio del Aeroclub.


En estos últimos días se avanzó de muy buena forma en lo que hace la construcción de los puentes en el lado oeste de la autovía que vinculará Pilar con Pergamino, más precisamente en la intersección con el camino a la localidad de Pinzón aunque además hay un movimiento constante en la futura bajada que tendrá la autopista a pocos kilómetros del Aeroclub. “La concesión de esta carretera está integrada por la esta ruta nacional Nº 8, entre los kilómetros 56,990 y 237,500; aunque se sumarán las variantes en San Antonio de Areco, Arrecifes más el medio anillo de circunvalación que Pergamino”, explicaron fuentes consultadas ayer por LA OPINION.
Las intervenciones que se proyectaron están destinadas a la reconversión de la ruta en 180 kilómetros de su trazado, con 100 sobre la traza existente y los últimos 80 con una planificación nueva desarrollada justamente para este plan.
“El tramo que estamos ejecutando en Pergamino es con camino totalmente nuevo; tiene una longitud de 23 kilómetros y tendrá doble calzada de 7.3 metros de ancho de asfalto modificado con polímeros”, señalaron en el informe que recibió este medio; “tanto la banquina interna de 0.5 metros como la externa de 2.5 metros serán pavimentadas”, se explicó ante la consulta formulada.

Intervención especial
En total se ejecutarán más de 2 millones de metros cúbicos de terraplén proveniente de compensaciones laterales, compensaciones longitudinales y de cantera; más de 350 mil metros cúbicos de sub bases de suelo con arena y aproximadamente 150 mil metros cúbicos de base con estos materiales más escoria; “se ejecutarán de 200 mil toneladas de asfalto convencional y modificado con polímeros, pero también se harán 14 puentes en las 9 intersecciones determinadas por Vialidad”, se explicó. .
De acuerdo a un informe de la empresa adjudicataria de los trabajos, actualmente trabajan en la obra aproximadamente más de 80 personas en forma directa y unas 40 personas en forma indirecta, “esta obra evitará la concentración del tránsito dentro de la ciudad de Pergamino, ya que no se usará la superposición de las rutas nacionales que están en el casco urbano”, resaltaron.
En lo que respecta a los puentes, durante el fin de semana pasado se trabajó sobre el paso que está arriba del acceso a Pinzón y la fisonomía del lugar tiene un cambio radical por el constante ir y venir de la maquinaria; “recientemente instalamos las estructuras de los puentes y ahora procedemos al apuntalamiento de los laterales con la compactación de la tierra”, señalaron los obreros que estaban ayer abocados a las intervenciones.

Los avances en el medio anillo de circunvalación de Pergamino son importantes en estos últimos tiempos. (LA OPINION)

Cambios significativos
Los vecinos de la ruta pueden ver ahora, en distintos tramos, el trabajo de las máquinas, los movimientos de suelo, las tareas de asfalto sobre la calzada, el hormigón, las alcantarillas, las vigas de los puentes para los nuevos cruces a nivel; pero además del doble carril, “la obra incluye accesos más dinámicos y seguros a las ciudades, variantes o circunvalaciones para que el transporte pesado evite el paso por los tejidos urbanos y señalización inteligente para reducir los siniestros”, señalaron.
La carreta Nº 8 es un corredor fundamental para la producción agrícola del país. En épocas de cosecha los camiones son una constante. “Disponer de un camino rápido, eficaz y seguro como es una autopista reducirá drásticamente los tiempos de viaje y los costos logísticos”, destacaron desde Vialidad en una de las últimas visitas que se hicieron a esta zona.
“Esas transformaciones potenciarán la actividad, así como el traslado de los trabajadores a las industrias propias de la zona, las de faenado o las alimenticias, por nombrar algunas. Pero también facilitarán las tareas administrativas que los habitantes de Capitán Sarmiento o Arrecifes deben realizar en Pergamino, por ejemplo, o las que los vecinos de San Antonio de Areco y Solís deben realizar en Capital Federal”, explicaron desde esta área que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.