Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los servicios públicos, la principal queja de los bonaerenses

El servicio eléctrico fue el que más quejas sumó, con un 59,2% del total, seguido por el gas (19,6%). (CONCLUSIÓN DIARIO DIGITAL) El servicio eléctrico fue el que más quejas sumó, con un 59,2% del total, seguido por el gas (19,6%). (CONCLUSIÓN DIARIO DIGITAL)

El aumento de las tarifas, la calidad de las prestaciones y la falta de obras pusieron a esta temática en la cabeza de la lista de los principales reclamos que recibió la Defensoría del Pueblo el año pasado. A través de una suma de firmas se busca generar una audiencia pública de carácter nacional para frenar el incremento en los servicios.


Los reclamos por la suba de las tarifas de la luz, el gas y el agua, junto a la mala calidad y la falta de obras para mejorar la calidad de las prestaciones, ubicaron a los servicios públicos al tope del ranking de quejas que recibió la Defensoría del Pueblo bonaerense durante 2018.

En porcentajes
Este listado, que encabezan los servicios públicos con el 30% de los reclamos, se completa con quejas referidas al sistema de salud (18%) y consultas relacionadas al trabajo y la seguridad social. Más atrás aparecen denuncias sobre asuntos viales (9%), consumidores (5%), impuestos (5%), vivienda (4%) e infraestructura (3%).
En cuanto a los reclamos por los servicios públicos, el servicio eléctrico fue el que más quejas sumó, con un 59,2% del total, seguido por el gas (19,6%) y el agua (14,5%). Más atrás aparecen las denuncias contra el transporte público (1,7%).
Al analizar las empresas más cuestionadas dentro de esta temática, figuran Edesur (27,2%), Camuzzi (8,5%) y Absa (8,1%). Edes, Edelap, Eden, todas compañías eléctricas, son quienes siguen en el ranking de las firmas con mayor cantidad de denuncias.

Problemas que afectan
“La distribución de los reclamos refleja la crisis que atraviesan los bonaerenses y cuáles son los temas que más los afectan. Esta lista nos sirve a nosotros para conocer de primera mano las principales demandas de los ciudadanos, y le tendría que servir también a las autoridades para buscar las soluciones a los problemas más prioritarios de la gente”, sostuvo Lorenzino.

Otra forma de reclamar
Desde que la Defensoría implementó en 2017 el contact center, una plataforma digital de toma de reclamos que vincula el chat de la Web del organismo y las redes sociales, además de la línea telefónica gratuita y la atención personalizada, la recepción de reclamos creció exponencialmente: en 2018 se recibieron un total de 123.243 quejas, un 80% más que el año anterior, cuando se registraron 68.699.
Del total de reclamos recibidos el año pasado, 67.155 fueron telefónicos, un 77,8% más que en 2017; vía contact center se registraron 23.852 (+232.3%); y los presenciales, 6.159 (+58,5%). Por otro lado, las delegaciones, que siguen su expansión con el fin de descentralizar el organismo, tomaron 26.077 quejas (+31,2%).
“La intención es abrir cada vez más y mejores canales de diálogo con los bonaerenses, para que puedan tener herramientas directas y eficaces para hacer sus quejas. Contamos con personal especializado en tomar reclamos y acompañar a la gente, porque nuestro objetivo es que el tiempo entre el problema y la solución se minimice y que la gente se encuentre contenida”, puntualizó Lorenzino.

Audiencia nacional
La defensoría apoya y respalda una junta de firmas que se ha viralizado bajo el hashtag #HaciaUnaGranAudienciaPúblicaNacional, en la página www.change.org. A través de la misma “te convocamos a colaborar con esta iniciativa para juntar firmas en contra de los aumentos desmedidos en las tarifas de los servicios públicos de gas, luz, agua y transporte”, expresa la convocatoria. Los interesados pueden ingresar al link: https://goo.gl7rrzQh.

Viaggio Espresso