Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los terrenos de “Solares III” fueron relevados por personal de Provincia

Los lotes de Solares III están ubicados en la zona de avenida Champagnat, a metros de la esquina con Monseñor Scalabrini. (LA OPINION) Los lotes de Solares III están ubicados en la zona de avenida Champagnat, a metros de la esquina con Monseñor Scalabrini. (LA OPINION)

Funcionarios de la Subsecretaría de Tierras y Acceso Justo al Hábitat vinieron a recorrer los lotes ubicados en la zona norte de la ciudad. Se trata de espacios adquiridos por el Municipio, siguiendo el esquema de las dos versiones anteriores de este programa y la de los pueblos, para hacer frente a la demanda existente en los registros locales.


El Programa Solares es una de esas experiencias donde se cumple la ecuación deseada, esa en la que todos ganan. En esencia, el Municipio compra lotes, los urbaniza y luego los adjudica entre quienes estén inscriptos en el Registro de Demanda de Tierras. Entonces hay un sujeto que puede vender tierras sin mejoras y otro que accede a ellas, con la medicación del Municipio que hace la inversión y las obras infraestructura y luego recupera ese dinero en cuotas, habiéndole dado a una familia la posibilidad de construir su vivienda.
Esta propuesta de la gestión de Héctor Gutiérrez, continuada por Martínez, ya cuenta con dos exitosas ediciones en la ciudad y otras tantas en los pueblos.
La Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social es la que coordina las acciones para la generación de suelo urbano a través del Programa Solares.
Ahora está en proceso “Solares III”; se trata de un macizo de tierra adquirido por la Municipalidad en los primeros años del mandato de Martínez, sobre avenida Champagnat a metros de la esquina con Monseñor Scalabrini. Juan Manuel Batallánez, secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social, dio precisiones sobre el particular a LA OPINION: “Desde los comienzos de la actual gestión el jefe comunal interpretó que debíamos profundizar y agilizar la decisión gubernamental de adquisición de inmuebles para la producción de lotes con servicios. Con esa convicción se compraron en los últimos tiempos, además de los terrenos de ‘Solares III’, propiedades para planear nuevas manzanas en la zona oeste y sudeste del casco urbano. A esto se suman las tierras preexistentes en el dominio municipal en el banco de lotes”. En proyección, según el funcionario, serían más 350 terrenos los que habría en la ciudad y 120 espacios en las localidades rurales, para ser adjudicados a suscriptos en el Registro, que luego deberán pagar cuotas mensuales al Municipio por ese bien.
Dado que estos espacios serán parcelados para su venta, se hace necesaria la participación de la Provincia con sus organismos afines, de modo que den su aprobación para proceder a la urbanización. En el caso de “Solares III” y “Solares Kennedy” en días pasados un grupo de profesionales y técnicos de la Subsecretaría de Tierras y Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, con equipamiento satelital, estuvieron durante dos jornadas marcando los puntos fijos para la mensura inicial de esos predios sobre el croquis de subdivisión propuesto por el Municipio.

En los pueblos
La Secretaría de Tierra es la que trabaja tanto en los requisitos y condiciones para las familias candidatas para la pre adjudicación como en la selección de los macizos de tierra a urbanizar. En este marco de tareas, en el transcurso de la semana Batallánez y parte del equipo de la Secretaría se reunieron en Mariano Benítez con el delegado, Mauricio Crescimbeni, analizando las alternativas de adjudicación en la localidad.
En Rancagua, encabezada por el delegado municipal Sergio Martín, se realizó una jornada de actualización de datos de los inscriptos para el acceso a lotes en el capítulo de Solares en el pueblo.
En estos tres años y medio se hicieron 536 adjudicaciones de terrenos; 161 en las localidades rurales (Alfonzo, Ocampo, Pinzón, El Socorro, Urquiza, Guerrico, Acevedo) y 375 en la ciudad.

Regularizar los dominios
En otro de los ejes de trabajo de la Secretaría de Tierra y Vivienda está el proceso de regularización de dominios, es decir la escrituración de viviendas sociales.
El lunes 30 de este mes se concretará un nuevo acto de escrituración social con autoridades de la Escribanía General de Gobierno; el mismo tendrá lugar en el Club Centenario, a las 10:30.
La periodicidad con que se realizan estos actos es notable; ya han dejado de ser una novedad para convertirse en una rutina. Claro que ese no es el sentimiento de quien en particular está recibiendo su escritura, que lo vive con gran emoción, como lo han registrado estas páginas, con imágenes de personas que superan los 80 años que con lágrimas reciben ese pedazo de papel que da cuenta que les pertenece lo que les pertenece, con perdón por la redundancia.
Pergamino ocupa el tercer lugar en el ranking de municipios con más escrituras entregadas en este año, superado únicamente por La Plata y Almirante Brown que son distritos con 800 mil y 550 mil habitantes respectivamente.
Los requisitos para acceder a este beneficio son: Posesión por causa lícita, Ocupación pública, pacífica y continua del inmueble con anterioridad al 1º de enero de 2006, que el inmueble esté edificado y tenga como destino principal el de casa habitación única y permanente.
Este tipo de trámite lo pueden iniciar personas físicas ocupantes originarios del inmueble de que se trate; el cónyuge supérsite y sucesores hereditarios del ocupante originario que hayan continuado con la ocupación del inmueble; personas que, sin ser sucesores, hubiesen convivido con el ocupante originario, recibiendo un trato familiar; y que hayan continuado con la ocupación del inmueble; quienes, mediante acto legítimo, fuesen continuadores de dicha posesión.

Viaggio Espresso