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Pergamino

Los trabadores de edificios celebran hoy su día

Los trabajadores de edificios son quienes mantienen la limpieza, pero además cumplen un rol social. (CONCLUSION DIGITAL) Los trabajadores de edificios son quienes mantienen la limpieza, pero además cumplen un rol social. (CONCLUSION DIGITAL)

Su función es más que crucial en el buen funcionamiento e interacción entre los asistentes, dueños y/o visitantes de las edificaciones. La conmemoración de esta fecha data de 1942, cuando quedaba constituido el Sindicato, creado con el objetivo de hacer una diferenciación entre los “trabajadores de casa de renta” y el personal de servicio doméstico.


Un 2 de octubre de 1942 quedó formalmente constituido el Sindicato Unico de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (Sueyacr), que, años más tarde, pasó a denominarse Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh). Es por ello que hoy se celebra en nuestro país el Día de los Trabajadores de Edificios.
Alejandro Simón, secretario general de Suteryh Pergamino dialogó con LA OPINION sobre la realidad del sector. Asimismo contó que el Sindicato está extendiendo su representación hacia los trabajadores de otras ciudades de la provincia de Buenos Aires tales como Arrecifes, Pehuajó, 9 de Julio y Chacabuco ya que en territorio bonaerense hay pocas filiales del gremio.
“En nuestra ciudad son 100 los afiliados que representa el gremio y esto va de la mano del crecimiento en la cantidad de edificios, fenómeno que se ha desarrollado en los últimos años en Pergamino”, contó Simón.
Con el objetivo de brindar atención a los afiliados, en la sede de 9 de Julio 851, el Sindicato atiende al público de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00.
Uno de los valores fundamentales que tiene el encargado de edificios es la confianza. “Si bien existen los vecinos en los edificios, la figura del encargado de edificio se torna indispensable. La confianza se construye día a día y así las personas, por ejemplo, se van de vacaciones y nos piden que vigilemos su departamento o nos indican que sus hijos quedaron solos en el departamento”.

Comisión directiva
La comisión directiva actual está integrada por Alejandro Simón (secretario general), Javier Enrique (secretario adjunto), Ana Negri (tesorera), Guillermo Tinant (revisor de cuentas). Vocales titulares y suplentes: Pedro Seoane, Pablo Aquino, Gladys Elías, Yolanda Begué, Mirta Romero y Marcos Mardones.

Alejandro Simón, secretario general de Suteryh Pergamino. (LA OPINION)

Capacitación
Suteryh nuclea a los trabajadores de edificios que son quienes mantienen la limpieza, pero además cumplen un rol social habida cuenta que asisten a quienes conviven en los edificios. “Generalmente los encargados de edificios hacemos limpieza, repartimos correspondencia, pero también estamos atentos a las problemáticas que se pueden suscitar”, afirmó Alejandro Simón.
En tal sentido uno de los pilares de esta nueva comisión directiva, que hace un año dirige los destinos del Sindicato, es la formación. Por ello es que se realizan cursos en plomería, electricidad, seguridad e higiene e informática mientras que para el año que viene “vamos a incluir cerrajería porque queremos tener una persona idónea en su lugar de trabajo. La idea es profesionalizar el trabajo del encargado de edificio porque es fundamental contar con una persona de confianza que además sepa de primeros auxilios y un poquito de diferentes cuestiones para dar una primera respuesta a las problemáticas”.

Obra social
Otro de los pilares de esta gestión, además de la formación, es el ofrecer beneficios a los afiliados. En este sentido la obra social Osperyhra “mantiene convenios con las tres clínicas de Pergamino. Además hay dos consultorios en la sede social de calle 9 de Julio. En uno se brinda atención la médica clínica y en otro atiende una pediatra. Estamos recibiendo afiliaciones de monotributistas que no son trabajadores del sector, esto habla a las claras del buen funcionamiento de la obra social”, enfatizó el secretario general de Suteryh Pergamino.
Como atenciones especiales, el Sindicato otorga cajas navideñas en cada fiesta, cuando empiezan las clases regalan artículos escolares y una orden de compra para las librerías. “Además organizamos encuentros con los colegas para que ellos se apropien de la sede social, que es un espacio para todos. El objetivo final es que seamos unidos y que cada uno se comprometa con su trabajo”, sostuvo Simón.

Otras actividades
En 9 de Julio al 800, además de la realización de administración gremial, en el espacio se desarrollan actividades destinadas a la población en general. “Tenemos la filial abierta a la comunidad, ofrecemos clases de zumba y pilates no solo para los afiliados sino a las que también se pueden sumar los ciudadanos en general. También estamos coordinando clases de teatro y de yoga”, explicó Simón y agregó que “tenemos un espíritu de contención hacia el afiliado y su grupo familiar poniendo el foco en: salud, educación, capacitación y deporte”.

En la actualidad
La realidad económica hace que en muchas oportunidades, en algunos edificios, se contrate a servicios de limpieza en vez de encargados de edificios y “si bien es una propuesta más económica no es lo más efectivo en el trabajo en los edificios. Para analizar la situación, sobre todo de aquellos que están en el mercado informal, es que estamos trabajando en la organización de operativos para que todos los trabajadores que se desempeñen en los edificios puedan estar sindicalizados como corresponde y que de esta manera tengan acceso a sus derechos”.
En este marco, el entrevistado aseguró que “la mayor cantidad de edificios que se registran en Pergamino nos ha ayudado a crecer en el rubro”.

Recomposición salarial
En cuestiones paritarias, informó Simón “hemos tenido este año un aumento del 30 por ciento escalonado en tres veces y siempre sujeto a reajustes por la inestabilidad económica del país, en noviembre además vamos a cobrar el bono de 5.000 pesos que dictaminó el Gobierno, a fin de año obtendremos un plus establecido por el convenio colectivo de trabajo cuyo valor es correspondiente a un 20 por ciento del valor del sueldo”.

La historia de Alejandro
Alejandro es encargado de un edificio, emplazado en Leandro N. Alem y San Martín, desde hace 25 años. “Terminé la escuela secundaria y como con mi familia siempre vivimos allí, me ofrecieron el puesto. Pensé que sería algo transitorio pero no fue así ya que se convirtió en mi trabajo definitivo”, contó Alejandro.
Consultado sobre lo que más le gusta respecto de la labor que desempeña, indicó que “uno tiene vocación de servicio y eso es lo más placentero porque estamos siempre a disposición de lo que los habitantes del edificio necesitan”, y recordó las numerosas veces en las que ayudó a sus vecinos: “Con quienes viven en los diferentes departamentos se genera un vínculo de mucha confianza”.

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