Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Los trabajadores gráficos hoy conmemoran su día

Desde LA OPINION, el deseo de feliz día a todos los trabajadores  gráficos, en especial a los de la casa. (LA OPINION) Desde LA OPINION, el deseo de feliz día a todos los trabajadores gráficos, en especial a los de la casa. (LA OPINION)

Son 28 los sindicatos que componen la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (Fatida) -entre ellos la Unión Gráfica Pergaminense- y en conjunto se expresaron convencidos de la necesidad de “trabajar para el fortalecimiento gremial de la organización.


En reconocimiento al primer convenio laboral que obtuvo el gremio en 1950, los trabajadores gráficos de todo el país conmemoran hoy su Día.
La celebración alcanza a todos los obreros agrupados en la Unión Gráfica Pergaminense, sindicato que tiene su sede en Guido 770.
Rubén Héctor Prieto Chocano, secretario general del sindicato -adherido a la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios Medios Electrónicos, Digitales y Afines (Fatida)- hizo un análisis de la actualidad del sector. “En cuanto a la situación laboral la preocupación va en aumento por la merma de los trabajos en ambos sectores, es decir tanto en obra como en diarios”, dijo el gremialista.
Prieto Chocano considera que “no será tarea fácil pero tengo el convencimiento de que podremos superar esta situación si es que todos hacemos el esfuerzo de consensuar políticas a futuro inmediato, con vistas a lograr la adecuación de las escalas salariales tanto en obra como en diarios”.
Por otra parte, señaló que la fecha “conlleva la ratificación de un compromiso político y gremial de quienes hoy estamos al servicio de los compañeros, con principios, responsabilidad, acciones colectivas y con la mirada puesta en lograr la justicia social”.
Son 28 los sindicatos que componen la Fatida -entre ellos la Unión Gráfica Pergaminense- y en conjunto se expresaron convencidos de la necesidad de “trabajar para el fortalecimiento gremial de la organización, donde la acumulación de aportes y esfuerzos confluyan en un único fin colectivo: la defensa de los derechos de todos los trabajadores gráficos y la lucha por obtener las conquistas que nos faltan, a través de la acción gremial que recupere la capacidad de actuar colectivamente.
“Redoblamos en estas circunstancias el compromiso de trabajar en conjunto para que nuestra Federación sea la referencia de todos los gráficos argentinos, sumándonos al movimiento nacional con las banderas de unidad, organización y lucha por la justicia social”, sostuvieron los sindicatos que conforman la Fatida.
La Federación expresó que durante el último año “se lograron importantes avances, más allá de las circunstancias complejas que pasamos y que aún estamos atravesando con relación a la situación de nuestro país y los permanentes ataques de los sectores que pretenden siempre que los trabajadores paguen las consecuencias”.
Por último, Prieto Chocano expresó que “en memoria de la compañera Evita, madrina espiritual de nuestro primer convenio gráfico, queremos hacer llegar un cordial saludo a todos los compañeros gráficos con motivo de conmemorarse nuestro día”.
En otro orden, se confirmó la inauguración de la sede histórica de la Fatida, que tendrá lugar hoy, en coincidencia con el Día del Gráfico.

Viaggio Espresso