Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Lotes con servicios: antes de fin de año habría nuevos espacios en los barrios

El particular aportará el inmueble de su propiedad, autorizando a la Municipalidad a solicitar ante la Provincia la adhesión al Programa “Lotes con Servicios”. (LA OPINION) El particular aportará el inmueble de su propiedad, autorizando a la Municipalidad a solicitar ante la Provincia la adhesión al Programa “Lotes con Servicios”. (LA OPINION)

Importantes avances se lograron a partir de gestiones desarrolladas por el Municipio ante emprendedores inmobiliarios locales que vieron con agrado estas herramientas. En algunos casos restan tramitaciones de carácter formal pero todo indica que en estos meses se resolverán para el bien de la gente.


Una vez más hay gestiones centradas para crear suelo urbano con el fin de seguir adelante con el programa para la entrega de terrenos con los servicios de infraestructura que los vecinos demandan para construir una vivienda en la ciudad o bien trasladarse a los pueblos del Partido de Pergamino. “Los trámites toman su curso por lo que estamos esperando el cierre de las negociaciones con emprendedores inmobiliarios dado que el Municipio buscará terminar antes de fin de año tres programas puntuales de estas características”, explicaron ante la consulta formulada por LA OPINION.
Lograr estos acuerdos significa principalmente la constitución de diferentes consorcios urbanísticos porque es “la herramienta legal para este encuadre, es una legislación llamada de Acceso Justo al Hábitat, que en su reglamentación prevé que la autoridad de aplicación es la Subsecretaría Provincial.
“Nos abocamos a terminar diversas cuestiones que se encuentran pendientes con estos proyectos, en los cuales hay uno donde se deberá lograr la nivelación del suelo para dejarlo en condiciones de lotear”, resaltaron.
Cabe aclarar que tanto el particular como el Municipio acuerdan firmar un convenio que tiene por objeto la ejecución de un proyecto de urbanización con la finalidad de facilitar el acceso al suelo urbanizado de las familias del Partido de acuerdo con una planificación racional y en conformidad con las políticas de desarrollo y crecimiento urbano establecidas por la Comuna.

¿Cómo se procede?
El particular aportará el inmueble de su propiedad, autorizando a la Municipalidad a solicitar ante la Provincia la adhesión al Programa “Lotes con Servicios”, a diligenciar y obtener la aprobación de organismos competentes del plano de mensura y división a realizar en el inmueble. De aprobarse el proyecto de urbanización, el privado autoriza al Gobierno a realizar, por sí o por terceros, las obras de infraestructura en el caso que correspondiere. “Aunque a partir de ahora no se comprarán más lotes que no tengan esta infraestructura, y es algo que queremos dejar en claro dado que una vez cumplidas las intervenciones con estos tres programas se procederá a cambiar el sistema implementado”, advirtieron en el área de Tierra y Vivienda a cargo de Juan Manuel Batallánez.

Un aporte valioso
El propietario se compromete a transmitir al Estado local, como compensación por su intervención en el proyecto de urbanización, el dominio de un porcentaje de las parcelas que se generen por el plano de mensura y división a realizar en el inmueble mencionado, “en este sentido el particular podrá disponer libremente de las parcelas restantes, siempre que su comercialización se realice con destino a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
“El valor referencial promedio para la comercialización de la totalidad de lotes producto de estos convenios, tanto los que correspondan al particular como al Municipio, será con un monto fijo de referencia razonable para que no quede desfasado en su precio. Estos convenios antes de ser elevados a la Provincia para su análisis y aprobación deberán ratificarse como corresponden en del Concejo Deliberante”.
La adhesión al programa y su aplicación en Pergamino habilita un nuevo instrumento de gestión que permite incorporar al dominio municipal terrenos que vienen a sumarse a los adquiridos por el Municipio mediante otras vías, fortaleciendo conjuntamente con la Provincia la política de garantizar tierras a valores accesibles.
“Estamos ante la presencia de una herramienta que puede resultar eficaz en cuanto al objetivo de revalorizar la función social de la propiedad de la tierra por sobre el fin meramente rentístico o especulativo. Esto no significa despreciar la iniciativa privada ni censurar una ganancia razonable de quien realiza una inversión pero una renta extraordinaria, sin fundamentos objetivos, en tiempos de muy difícil llegada a la propiedad inmueble resulta inadmisible”, explicaron en el área que conduce Juan Manuel Batallánez.