Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Lucía Portos y Norma Chiapparrone disertarán en la Cátedra sobre Género

La diputada Lucía Portos y la abogada Norma Chiapparrone serán las disertantes de esta jornada. (UNNOBA) La diputada Lucía Portos y la abogada Norma Chiapparrone serán las disertantes de esta jornada. (UNNOBA)

La temática será “Acceso a la Justicia, dificultades y obstáculos para mujeres víctima de violencia”. La participación en los encuentros es abierta a la comunidad.


Hoy, desde las 19:00, en el aula 12 en la plana baja de la Unnoba, Monteagudo 2772, tendrá lugar el tercer encuentro de la Cátedra Libre sobre Género y Educación Sexual Integral en el marco de los Derechos Humanos “María Inés Carro”. La temática será “Acceso a la Justicia, dificultades y obstáculos para mujeres víctima de violencia”.

Disertantes
Disertará Lucía Portos, diputada provincial y consejera de la Magistratura desde 2015. Se trata de una profesional que ha trabajado diversas iniciativas legislativas referidas a la inclusión de la perspectiva de género, la lucha contra todo tipo de violencia y la justicia con los derechos de niños, mujeres y adolescentes.
También será parte de la jornada la abogada Norma Graciela Chiapparrone, abogada, procuradora y master en Derecho Administrativo, diplomada en el Programa Regional Género y Justicia; replicadora de la Corte Suprema de Justicia en el uso del Protocolo de Trabajo en Taller sobre Perspectiva de Género, Trata de Personas y Explotación Sexual. Se trata de una especialista que ha tenido un amplio desempeño laboral y docente y sus trabajos han sido publicados en revistas jurídicas de Argentina.

Tercer encuentro
En contacto con LA OPINON, Paula Períes, integrante de la Juntada Feminista invitó a los ciudadanos a participar de este encuentro y brindó algunas consideraciones al respecto. “Este jueves, se concretará la tercera reunión de la Cátedra, en la que vamos a tratar las dificultades y obstáculos que advierten las mujeres víctimas de violencia de género en el acceso a la Justicia. Para ello vamos a contar con dos disertantes de primer nivel: Lucía Portos que es diputada, militante de La Cámpora, abogada recibida con honores en la UBA y muy comprometida con los derechos de los niños, adolescentes y mujeres. También disertará la doctora Norma Chiapparrone que tiene una currícula excelente, ha sido procuradora y replicadora de la Corte, es diplomada de Flacso, tiene una vasta trayectoria sobre todo concerniente a la temática de violencia de género”, sostuvo Períes.

Dificultades
Respecto a la temática que se abordará y aportando su mirada en torno al acceso a la Justicia, la entrevistada señaló que “son pocos los lugares en que la Justicia trabaja con perspectiva de género. Para cualquier tipo de cuestión, no solo de la violencia, las mujeres tienen muchas dificultades para acceder a la Justicia que todavía tiene una mirada patriarcal que es fundamental romper. Cuando las cuestiones jurídicas se vuelven cada vez más arduas y se extienden en el tiempo, nos demuestra que son muchos los ámbitos que necesitan trabajar con perspectiva de género lo que representa una lucha constante”.

Perspectiva de género
Si bien los encuentros de la Cátedra son abiertos y gratuitos, específicamente en esta oportunidad “esperamos contar con la presencia de abogados y abogadas, trabajadores de la Justicia, porque necesitamos que se entienda que la perspectiva de género es importante y más aún cuando tratamos con mujeres que han sido vulneradas, que necesitan no solo del acompañamiento de sus familiares sino de la Justicia para no revictimizarlas”.

Labor conjunta
La Cátedra Libre sobre “Género y Educación Sexual Integral en el marco de los Derechos Humanos” es una iniciativa promovida por la Juntada Feminista de Pergamino y se encuadra en el Programa de Género y Diversidad Sexual Unnoba Diversa.
La participación en los encuentros es abierta a la comunidad y quienes asistan a la mayoría de las jornadas propuestas (75 por ciento) podrán requerir certificación por su asistencia a las actividades del ciclo 2019.
“Tendremos por delante alrededor de cinco encuentros más, con periodicidad mensual”, dijo Períes y agregó que “la respuesta de la ciudadanía es muy buena. Cada una de las reuniones es acompañada por la comunidad. Nos hemos sorprendido no solo por la participación juvenil sino también con la presencia de varones que se han sumado a esta cátedra con el objetivo de aprender tal como lo hacemos nosotras”.

Viaggio Espresso