Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Luego del conflicto buscarán regularizar la labor de los artesanos

El jueves pasado los artesanos fueron corridos de su lugar de trabajo en la Peatonal. (CARLOS ANTUNEZ) El jueves pasado los artesanos fueron corridos de su lugar de trabajo en la Peatonal. (CARLOS ANTUNEZ)

Inspectores municipales se apersonaron en la Peatonal y pidieron a los artesanos que abandonen el lugar. El martes, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informe al Ejecutivo sobre los motivos del desalojo. Hoy, los artesanos se reunirán con los ediles de la Comisión de Actividades Económicas.


Hoy en horas de la mañana, artesanos de nuestra ciudad mantendrán una reunión con los ediles que conforman la Comisión de Actividades Económicas del Concejo Deliberante que es presidida por Antonia Caldentey y de la que participan Leticia Conti y Alvaro Reynoso. Motiva el encuentro la creación de un proyecto que regularice la labor de los artesanos.
Esta decisión es la consecuencia directa a una problemática que se registró el jueves pasado cuando un grupo de inspectores municipales acompañados por personal de Policía, se apersonaron en la peatonal San Nicolás, con el fin de pedirles a los artesanos, que se retiren ya que allí no podían estar más.
Sin haber obtenido respuestas concretas, los artesanos de nuestra ciudad, que despliegan en la Peatonal sus paños para vender lo que elaboran con sus propias manos, se retiraron y no volvieron más hasta ayer, ya que les fue concedido un permiso provisorio hasta que se regularice la actividad.
La decisión de convocar a una reunión para hoy se determinó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada el martes, en que se presentó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal, luego de que los artesanos, en horas de la mañana, entregaran un petitorio en la presidencia del Concejo.

Considerandos
De acuerdo con lo expuesto por Leticia Conti, “para poner el tema en la agenda legislativa se presentó un pedido de informe que fue aprobado sobre tablas. El objetivo es que se pueda elaborar un proyecto de ordenanza que regule la actividad de los comerciantes de estas características”.
La solicitud de informe respecto “del desalojo y decomiso de mercadería a los artesanos ubicados en la peatonal San Nicolás”, es dirigido al Departamento Ejecutivo.
Entre los considerandos se da cuenta que “los y las artesanos/as ubicados/as en la peatonal San Nicolás expresan estar realizando su actividad de venta de artesanías desde hace más de 15 años en ese lugar.
“Que según se informó en medios locales, los y las artesanos/as a quienes se les prohibió desplegar sus paños para trabajar de manera habitual, no fueron informados con precisión a qué se debe la medida: ‘No nos informan quién dio la orden ni porqué motivo’; es lo que dicen los artesanos respecto de las explicaciones vertidas por el personal Municipal.
“Que los productos que disponen para la venta los y las artesanos/as son realizados con sus manos; es decir no se trata de reventa de productos fabricados de manera industrial o en serie.
“Que las artesanías se consideran como parte de la Cultura y por ende, de la identidad de un pueblo.
“Que los artesanos y artesanas forman parte de la economía social o popular; tipo de actividad económica que crece frente a la crisis económica.
“Que el modo de sustento económico de los y las artesanos/as y sus familias radica en la actividad de creación de sus productos y su posterior venta; siendo el desalojo una manera de impedirles que trabajen.
“Que la actividad artesanal está declarada de interés Municipal por Ordenanza Nº 4.317/97, sancionada hace 22 años”.

Cuestionamiento
Por todo lo expuesto, se solicita informe al Departamento Ejecutivo respecto del desalojo de artesanos: Si la medida se basó en el Artículo Nº 134 de Código Contravencional. Si la medida responde a otra ordenanza, decreto o disposición donde de manera explícita se prohíba la venta de artesanías en la vía pública y año en que dicha norma está en vigencia. Si de la aplicación de la medida participaron también la Secretaria de Cultura y la Secretaria de Producción. O solo fue ejecutada desde la Secretaria de Seguridad.
Además se cuestiona. “Por qué la decisión de desalojo y decomiso de mercadería se tomó en este momento. Si el Departamento Ejecutivo prevé la creación de un Registro Público de Artesanos y Artesanas, de modo que se pueda vehiculizar la solicitud de permisos específicos a dichos artesanos con el fin de que puedan seguir trabajando. Si el Departamento Ejecutivo prevé la presentación de una normativa específica que regule la actividad Artesanal en el Partido de Pergamino y si dicha normativa incluye la posibilidad de solicitud de permisos para extender un paño (puesto móvil) para exhibición y venta de artesanías en la vía pública; más allá del marco de una feria.
“Si la Secretaría de Cultura y/o la Secretaría de Producción prevén intervenir facilitando de algún modo la posibilidad de que artesanos y artesanas de nuestra ciudad puedan seguir desarrollando la actividad de venta de artesanías en la vía pública”.
Por últimos se interroga sobre “qué respuesta/solución se prevé dar desde el Ejecutivo a los y las Artesanos/as que solicitan poder seguir vendiendo sus creaciones en la vía pública, dado que ese es su trabajo y el modo de sostén de cada uno de ellos/as y su familias”.

La palabra de los artesanos

Por su parte, uno de los artesanos: José Franco, en contacto con LA OPINION contó que “entregamos un petitorio al Concejo Deliberante que ingresó y fue tratado en la última sesión ordinaria en la que se aprobó un pedido de informe. En la misma línea nos convocaron para que contemos sobre nuestra situación, la situación del artesano que no es ni mantero ni vendedor ambulante”.
Desde ayer nuevamente los artesanos se apostaron en el lugar que cada día se los ve desarrollar su labor: la Peatonal ya que cuentan con una autorización provisoria hasta que se elabore una ordenanza que regule la actividad.
“Esperemos que se elabore una ley para los artesanos porque nosotros queremos trabajar. Yo voy de lunes a lunes a trabajar a la Peatonal en horas de la tarde y vendo lo que hago con mis manos por eso somos artesanos”.
Haciendo memoria, José contó que el jueves pasado, en la tarde noche, “vinieron unos inspectores y nos dijeron que debíamos irnos por una orden de arriba. Guardamos todo, pero al otro día, particularmente volví con una pancarta dirigida al intendente diciéndole que ‘quiero trabajar’. El fin de semana, en grupo, y motivados por los comerciantes de la primera cuadra de la Peatonal “levantamos firmas. Nos fue muy bien y registramos que un importante número de pergaminenses están a favor para que nosotros podamos trabajar en la Peatonal”.

Viaggio Espresso