Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Mañana será miércoles de cenizas: la Iglesia comienza el tiempo cuaresmal

En algunos templos la imposición de cenizas también se efectuará el fin de semana para quienes no pueden asistir mañana. (INFOVATICANA) En algunos templos la imposición de cenizas también se efectuará el fin de semana para quienes no pueden asistir mañana. (INFOVATICANA)

En los templos pergaminenses se impondrá la ceniza elaborada con la quema de los ramos de olivo del año anterior. Con la santa misa de mañana dará comienzo a uno de los momentos cristianos más importantes: la Cuaresma. Horarios de misas en las parroquias y capillas de nuestra ciudad.


Desde la fiesta de la Epifanía, celebrada por la Iglesia Católica el 6 de enero, hasta mañana, la liturgia atraviesa el primer Tiempo Ordinario en el que no se celebra ningún aspecto concreto del misterio de Cristo. Suele ser definido como “el tiempo en que Cristo se hace presente y guía a su Iglesia por los caminos del mundo”.
En este sentido mañana, con la imposición de las cenizas, comenzará el tiempo de Cuaresma. Este es, para los católicos, un día de ayuno y abstinencia, a través del que se da inicio a la Cuaresma (40 días de preparación para la Pascua), que termina el Domingo de Ramos.
Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repite las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.

Imposición de cenizas
Los templos se preparan para celebrar mañana el inicio de la Cuaresma y por ello ya han definido sus actividades.
En la Iglesia Merced, el padre Carlos Miri celebrará misa con imposición de cenizas a las 19:30.
El padre Mariano Díaz de la Parroquia Nuestra Señora de Luján presidirá, a las 18:15, el vía crucis que unirá la Parroquia Nuestra Señora de Luján con la Capilla San Pantaleón mientras que a las 19:00, en ese templo se celebrará misa con imposición de cenizas. En la misa de ese día se repartirán las alcancías de ofrenda durante el tiempo de cuaresma, cuya recaudación será para los más pobres.
El padre Carlos Rocha, en primer lugar celebrará misa, a las 18:00, en la Capilla del Hogar de Jesús, luego, a las 20:00, en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
En la Parroquia San Roque, el padre Adrián Galligani celebrará misa con imposición de cenizas a las 20:00.
En la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, la misa será celebrada por el padre Alfredo Torres a las 19:00.
En San Antonio, el padre Sergio celebrará la misa con imposición de cenizas a las 19:30.
E el templo de J. J. Valle 1113 el padre Leonardo impondrá la ceniza en la misa de las 20:00. Para quienes no puedan asistir ese día también lo hará en las misas del próximo fin de semana: sábado y domingo a las 10:00 y a las 20:00.
En la Capilla de la Granja San Camilo, el padre Ariel Busso celebrará misa con imposición de cenizas el sábado a las 17:00.

Preparando el corazón
Este período sirve de preparación para la Pascua y por ello es preciso recordar algunas cuestiones esenciales que todo católico debe saber para poder vivir intensamente este tiempo litúrgico.

Primer día de la Cuaresma
Con el Miércoles de Ceniza, inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.
El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. En este se explica que en la Misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Inicios de las cenizas
La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.
La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años Después de Cristo y a partir del Siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

Misericordia de Dios
La ceniza es un símbolo. Su función está descrita en un importante documento de la Iglesia, precisamente en el artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia: “El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

Varios significados
La palabra ceniza, que proviene del latín "cinis", representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.

Domingo de Ramos
La ceniza que se impone se obtiene quemando los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

Viaggio Espresso