Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Mañanas con neblina: un factor climatológico que afecta a la seguridad vial

Muchos son los cuidados que se deberán tomar cuando se maneja con niebla o neblina en las rutas. (ANSV) Muchos son los cuidados que se deberán tomar cuando se maneja con niebla o neblina en las rutas. (ANSV)

Distintos organismos vinculados con la protección de quienes circulan en vehículos ayer dieron a conocer algunas recomendaciones para quienes tienen que manejar frente a este fenómeno natural. También en Inspección General del Municipio hablaron al respecto. 


En estos últimos días las mañanas se volvieron complicadas por la niebla, un factor que puede influir en la seguridad vial de quienes tengan que salir a la ruta o bien circular por las calles de Pergamino dado que este viernes hasta cerca de las 10:00, se hizo difícil tener una visibilidad despejada por este factor climático es que muy habitual en esta época.
Según estadísticas nacionales, el 87 por ciento de los accidentes de tránsito en el país son causados por el factor humano; y si a eso se le sumaran las condiciones climáticas, el estado de las rutas, el cansancio, la fatiga y el crecimiento de la circulación de los vehículos se convierte todo en un factor sumamente peligroso.
“En estos meses es más frecuente la presencia de fenómenos de lluvia o bancos de niebla, los cuales sorprenden al conductor generando pérdidas de percepción en la visión y una disminución notable de la adherencia de los neumáticos a la calzada”, se explicó en Inspección General de la Municipalidad ante la consulta formulada por LA OPINION.
“La neblina, por caso, es una de las condiciones climáticas más complicadas a la hora de manejar, ya que pone a prueba los sentidos más sensibles del conductor. Cuando se ingresa a un banco de niebla, los sentidos y estilo de manejo se encuentran adaptados a un determinado entorno, y al variar (producto de la condición climática), el conductor sigue manejando de la misma forma que lo hacía antes y su percepción visual tardará un tiempo extra en percibir peligros”, indicaron en un informe especial elaborado por distintas organizaciones relacionadas con el tránsito. “Esta es una de las razones por la que estos accidentes se generan en los primeros minutos de haber ingresado a un banco de niebla”, se agregó.

Recomendaciones
Por esta razón, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), empresa que se dedica a la investigación y experimentación de seguridad vial y automotriz, recomendó cómo conducir si se presentan situaciones climáticas adversas: reducir la velocidad; a su vez hay que detener la marcha del vehículo en un lugar seguro, alejado de la zona de niebla, hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación.
Por otra parte se recomienda mejorar la visualización de los automóviles para que otros conductores lo vean. “Antes de ingresar a un banco de niebla, hay que chequear que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas, que son de uso obligatorio en nuestro país”, explicaron en Cesvi.
Los conductores tendrán que disminuir la velocidad del vehículo antes de ingresar a un banco de niebla para darle la posibilidad al conductor que transita por detrás de bajar también su velocidad cuando aún posee buena visibilidad. “Si el rodado posee luces antiniebla delanteras y traseras, hay que usarlas; asimismo cabe señalar que no se tiene que emplear las luces altas, ya que pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual”, destacaron en el informe que recibió LA OPINION.

A tener en cuenta
Una de las cuestiones es que no se debe estacionar sobre la banquina ya que la misma suele utilizarse de vía de escape en caso de colisiones en cadena. “Los automovilistas tienen que mantener el parabrisas limpio permanentemente para mejorar la visibilidad; además no se tendrá que sobrepasar a otros vehículos”, se resaltó desde el Cesvi.

Consejos para evitar accidentes
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), recordó algunos consejos para evitar accidentes en caso de conducir con neblina: no te tiene que detener ni usar las balizas; hay que reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos; también se pide emplear como referencia las líneas de límite de la calzada derecha y usar el sistema de desempañado del rodado en el que se viaja.
“Fundamentalmente hay que extremar la atención en el manejo ya que este fenómeno meteorológico afecta la adherencia del vehículo en la calzada”, destacaron ayer desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.