Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Mano a mano con el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Zucarelli

Roberto Zucarelli, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino. (LA OPINION) Roberto Zucarelli, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino. (LA OPINION)

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, Roberto Zucarelli, respondió sobre varios temas de interés a LA OPINION: reclamos de usuarios, estación transformadora, instalación de luces LED, División Vial, Servicios Sociales y la instalación de un crematorio.


-Los usuarios se quejan de que sus reclamos no son atendidos cada vez que llaman por teléfono…

-Son numerosos los reclamos que recibimos; en Pergamino la media de atención al reclamo es de tres horas, a algunos usuarios se le soluciona el problema en dos y a otros en cuatro horas pero nuestras guardias funcionan bien.

-¿Cómo avanza la instalación de la estación transformadora?

-La estación transformadora estará instalada en un predio que cedió el Inta. La Cooperativa se hizo cargo de comprar todo aquello necesario para realizar el estudio de impacto medioambiental. Con dinero de la Cooperativa también se compró el transformador y luego se llamó a licitación para la obra civil que conlleva la estación transformadora. La Cooperativa tiene un aporte realizado al Freba (Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires), que es un fondo para la realización de obras de energía eléctrica en la Provincia. El dinero que la Celp había aportado no alcanzaba para realizar las obras y el Estado Nacional, luego de numerosas gestiones, nos confirmó que serán ellos los encargados de construir la estación transformadora que en total tiene un valor de 15 millones de pesos. En los últimos días se llevó a cabo la licitación por 750.000 dólares para la compra de accesorios y en un par de meses se licitará para la realización de la obra civil. Una vez que ésta sea adjudicada nos anoticiaron que en un máximo de 18 meses tendríamos la obra terminada.

-¿Qué beneficios apareja tener una nueva estación transformadora?

-En una primera etapa, la estación permitirá transformar un 50 por ciento más de energía de lo que hoy transforma Pergamino. Con el dinero aportado al Freba  pretendemos comprar un nuevo transformador y con ello duplicaremos la energía que en la actualidad se transforma. 

-El año pasado, después de muchos, el balance dio superávit. El próximo balance cerrará en junio, ¿cuáles son las expectativas?

El año pasado el balance dio superávit. Que en años anteriores hayamos ido a pérdida no significa que la Cooperativa  tuviera deudas sino que siempre la Celp tuvo su economía ordenada. Cumplimos siempre con el pago a Cammesa. La buena administración nos hace tener buenas expectativas para con el próximo balance.

-¿Cómo se planifica proseguir con el plan de instalación de luces LED en la ciudad?

-Con la cuota de capitalización que paga el usuario para la expansión de la red eléctrica y el mantenimiento de la misma, se efectúa este trabajo en los lugares que indica el Municipio. Se comenzó la instalación de luces LED en las avenidas primero, la idea es continuar este año con la colocación en lo que resta de las avenidas y luego esperaremos a ver qué decide el Municipio en el plan de avance. Más allá del ahorro de energía que producen las luces LED, que algunos sectores de la ciudad estén más iluminados significa que estén más seguros.

-¿Cómo viene trabajando la División Vial?

-La División Vial trabaja codo a codo con el Municipio ya que este año tenemos en marcha un plan para realizar la pavimentación y repavimentación de 50 cuadras. Además estamos haciendo bacheo. Tenemos un muy buen diálogo con el Municipio. La ganancia que adquiere la División Vial es para sostener la estructura de esta División. 

-¿Cómo está funcionando el área de Servicios Sociales?

-La cuota de los servicios sociales es de 105 pesos y cubre a todo el grupo familiar declarado por el titular del medidor en la Cooperativa Eléctrica. Al momento del fallecimiento de uno de los integrantes del grupo familiar, el servicio social incluye el sepelio, el ataúd, el traslado o la cremación que se realiza en Junín.

Pergamino tiene alrededor de mil sepelios anuales, y es importante informar que en una cochería privada un sepelio tiene un valor de 30.000 pesos. Si la cuota de servicios sociales tiene un valor promedio de 100 pesos y se aportan 1.200 al año, una persona necesita aportar 30 años para abonar un solo sepelio. Además con la cuota de servicios sociales se puede acceder al Banco Ortopédico con que cuenta la Cooperativa.

-Hay una tendencia creciente a la cremación, ¿piensan en la instalación del crematorio en Pergamino?

-Estamos trabajando y llevamos adelante el estudio del impacto ambiental pensando en la posible instalación del horno crematorio. Hemos dialogado con diferentes sectores del Gobierno nacional que nos informaron que existen subsidios para comprar el horno.