Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Mantienen los horarios ampliados de salas de salud para la atención de las enfermedades respiratorias

El Centro de Atención Primaria “Pedro Elustondo” está trabajando con el horario extendido. (LA OPINION) El Centro de Atención Primaria “Pedro Elustondo” está trabajando con el horario extendido. (LA OPINION)

Desde hace algunas semanas se viene trabajando con una mayor franja horaria con el fin de mejorar las prestaciones en barrios de nuestra ciudad; son 5 los centros que están con esta modalidad.


La implementación del plan de contingencia para llevar adelante los controles de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) busca prevenir enfermedades tales como la Bronquiolitis, la Neumonía, o la Gripe, entre otras; y es por eso que se puso en marcha para evitar que se vuelvan más complejas detectándolas antes de que sea necesaria una internación. Es un programa estacional que se implementa durante los meses de junio, julio y agosto. Pero este año, y de acuerdo a la emergencia sanitaria que se está atravesando, comenzó a fines de abril.

“Todos los años se arma una estrategia sanitaria para hacer frente a las patologías respiratorias, en especial de los más chicos, que es habitual en el invierno. Este año, en vez de comenzar en junio, como todos los años, empezó ahora y se determinó que 5 salas estén abiertos en horario extendido”, explicaron desde el Municipio.

En este marco, el área de Salud confirmó que los Centros de Atención Primarios de la Salud (CAPS) están trabajando de 8:00 a 16:00 y hay 5 que durante todo el otoño y el invierno hacen horario extendido. Es decir, estarán abiertos de 8:00 a 18:00. Ellos son: “Oscar Bustos” (Barrio José Hernández - Colodrero 1500 - Tel. 410040); “2 de abril” (Barrio Acevedo - Pico 850 - Tel. 415404 / 414693); “Julio Lanternier” (Barrio Jorge Newbery - Mandarino y Chacabuco –  Tel. 319838); “Ramón Carrillo” (Barrio Güemes - Costa Rica y Dean Funes - Tel. 416925); y “Pedro Elustondo” (Barrio 12 de Octubre - Florida 2250 - Tel. 412947).

En este Plan de Contingencia se realiza un seguimiento minucioso de patologías que afectan a la población pediátrica y que en algunos casos, por su gravedad, ponen en riesgo la vida. La “Contingencia Irab”, como se conoce el programa que anualmente implementa el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en efectores del sector público, se puso en marcha a principios de este mes y estará vigente hasta el 31 de agoto inclusive.