Pergamino

Marcha del Centro Cultural: comienza la quinta etapa


 La continuidad de las obras permite que el proyecto avance significativamente (LA OPINION)

'' La continuidad de las obras permite que el proyecto avance significativamente. (LA OPINION)

La restauración del galpón del Ferrocarril Mitre es una obra tan imponente como visible, por lo que los ciudadanos podemos ir siguiendo su avance. Ya pasaron cuatro fases con sus licitaciones y ahora tocan los trabajos de hormigón, para luego dar paso al sector metálico y a la tabiquería para las divisiones internas que darán funcionalidad a este espacio.


La recuperación de los predios ferroviarios que pertenecían al ramal Bartolomé Mitre, actualmente concesionado por el Nuevo Central Argentino, ha resultado ser una ecuación donde todos ganan: la empresa conserva sus predios en condiciones sin incurrir en gastos y la ciudad se beneficia con espacios verdes y utilizables que, de no ser usados de este modo, serían, sin dudas, ámbitos abandonados, lúgubres y peligrosos.

A todo lo bueno, útil y bello que dejaron los predios ferroviarios: museos, parque, viaducto, etcétera, se sumará en breve el Centro Cultural Bellas Artes, en el antiguo galpón de máquinas. “Es sin dudas una de las operaciones arquitectónicas más destacadas del Partido que tienden a revitalizar los espacios vacantes de la ciudad”, contó el intendente Javier Martínez al respecto.

Además, se soluciona un verdadero problema como lo es la seguridad y funcionalidad de la actual escuela, en calle San Martín. Un edificio que si bien es bello y emblemático, no se ajusta ni a las necesidades de los usuarios ni a los requerimientos establecidos para garantizar la seguridad de los asistentes.

Imponente

El viejo galpón de máquinas se convertirá en un espacio cultural de 1.800 metros en planta baja y se prevé que la estructura final alcance los 2.500 metros cuadrados de superficie total, sumando los entrepisos. La obra es financiada en forma conjunta por la Municipalidad y el Centro Regional Universitario Pergamino (que se nutre del cánon que abona el bingo), que también financió la nueva Biblioteca. Se estima una inversión final de aproximadamente 25 millones de pesos”.

¿Qué se hizo hasta ahora?

De acuerdo al informe que entregó el Municipio al Diario, hasta el momento, se reacondicionaron las cabriadas en general y la estructura existente, ejecutándose la totalidad de la cubierta y los desagües pluviales correspondientes. En esta misma línea, se reconstituyeron los arcos de ingreso, se restauraron las fosas y se recompuso la mampostería interior y exterior por medio de un sistema de lavado con maquinaria de presión y arenados de las mismas, respetando siempre en cada caso el carácter original del edificio.

Asimismo, se finalizó el piso interior de hormigón y se colocó el nuevo cielorraso y, actualmente, se están finalizan las veredas de hormigón perimetrales que son parte de la planificación elaborada por los técnicos de Desarrollo Urbano.

“En los próximos días, estarán iniciando tres nuevas etapas referentes a estructuras de hormigón y estructuras metálicas para hacer los entrepisos que albergarán las aulas y los salones de la Escuela de Bellas Artes”, resaltó el arquitecto José Salauati; y continuarán con la tabiquería liviana de Durlock, en lo que es un trabajo cofinanciado a través de la Fundación Centro Regional Universitario.

Proyecto integrador

“La totalidad de las intervenciones están enfocadas en la puesta en valor de la construcción existente, afrontando así el proyecto de restauración con criterios precisos en cuanto a la afección general del edificio”, señaló Salauati.

Para las autoridades locales, el futuro Centro Cultural se convertirá “en paradigma de una nueva época donde los espacios se renuevan conservando sus características espaciales y técnicas”.

En cuanto a funcionalidades, este nuevo Centro contendrá una sala de convenciones y usos múltiples con capacidad para 500 personas, albergará a la Escuela Municipal de Bellas Artes y un museo con dos salas de exposición permanente, una sala transitoria y un área de exposición del vagón presidencial que utilizara el expresidente de la Nación, oriundo de Pergamino, Arturo Illia. La obra contempla además la ampliación del Museo la Asociación de Preservación Ferroviaria, que se erige lindero al galpón en restauración..


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