Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Marcha del Orgullo Gay: exigieron al Municipio que cumpla con el cupo laboral trans

Los referentes de distintos colectivos se movilizaron por las calles de Pergamino hasta llegar a Plaza Merced. (LA OPINION) Los referentes de distintos colectivos se movilizaron por las calles de Pergamino hasta llegar a Plaza Merced. (LA OPINION)

En su primera edición, la movilización congregó a más de 500 personas, entre pergaminenses y oriundos de localidades de la región. Se solicitó por el efectivo cumplimiento del cupo laboral trans y solicitaron una nueva Ley Antidiscriminatoria.


Tal como estaba previsto, en la tarde noche del sábado, se llevó adelante la primera edición de la Marcha del Orgullo Gay en Pergamino.
Previo a ello, desde las 14:00, en el Club Tráfico’s Old Boys se desarrolló un festival en el que no faltó la música y espectáculos varios.
Luego, más de 500 personas del colectivo Lgtbq+ se movilizaron por las calles del radio céntrico haciendo visibles varias proclamas, entre ellas: no al travesticidio y por el cumplimiento del cupo laboral trans.
Arribaron a nuestra ciudad personas de San Nicolás, Junín, Rojas, Colón, Salto, Bahía Blanca, Rosario y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.

Embanderados
Portando las banderas de la diversidad, los participantes a la Marcha recorrieron avenida Rocha, Avenida de Mayo, Doctor Alem y Florida hasta llegar al Municipio, que en sus puertas, tenía colgada la bandera de la diversidad.
En inmediaciones del mástil de la Plaza Merced leyeron un documento en el que reclamaron políticas de Estado para lograr más igualdad.
Al grito de basta de violencia, solicitaron una nueva Ley Antidiscriminatoria.
Por último repudiaron la xenofobia y solicitaron que la diversidad de identidades tenga acceso a la salud.

Lucha en las calles
En los primeros párrafos del documento se da cuenta que “luego de meses de organización, reuniones y debates, ha llegado el día en el que le mostramos a la sociedad que no nos da vergüenza quiénes somos, el día en el que salimos a luchar a las calles”, y agrega: “No vamos a retroceder en las conquistas alcanzadas porque nuestras vidas valen, porque somos sujetos de derechos, porque en tiempos adversos seguiremos luchando por todos los derechos que nos faltan, hasta que seamos libres e iguales, en nuestra diversidad y disidencia”.

Reclamos
Entre las proclamas más importantes, quienes marcharon pidieron: “Basta de travesticidios” y denunciaron “el alarmante aumento de la violencia hacia el colectivo travesti-trans. A nuestras compañeras no solo se las mata sino que también se les niega el acceso a los derechos básicos: educación, salud, vivienda y trabajo”. En este marco exigieron al Municipio de Pergamino el cumplimiento efectivo de la ordenanza que versa sobre el cupo laboral trans: “No queremos talleres ni cursos sino oportunidades reales de trabajo”.
Por otro lado exigieron una nueva ley antidiscriminatoria “acorde a nuestras necesidades” por lo que “demandamos instituciones estatales formadas y preparadas para abordar de una manera integral las necesidades de nuestro colectivo y dar respuestas idóneas a nuestras demandas”.
También repudiaron “la eliminación del Ministerio de Salud” y demandaron el efectivo cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género “por el cual el Estado se compromete al acceso integral a la salud de las personas trans de todo el país”.
Respecto a lo sanitario pidieron que no baje el presupuesto destinado a la compra de ARVs para el tratamiento del VIH.
Además pidieron “la separación de la Iglesia y el Estado”, dijeron ‘no’ a los códigos de vestimenta en las escuelas. Pidieron que el aborto sea legal, seguro y gratuito para todas las personas gestantes, y el cumplimiento obligatorio de la Educación Sexual Integral en las escuelas.